GOBERNADOR CMAG ENTREGA CERCA DE 2 MDP PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA EN COMUNIDADES DE TENABO

0

En Tinún inaugura obras y entrega apoyos para mejoramiento de la localidad

TINÚN.- Para incentivar el autoempleo y fortalecer la economía de las familias del medio rural, el gobernador Carlos Miguel Aysa González entregó recursos cercanos a los dos millones de pesos en beneficio de 338 mujeres y hombres productores y microempresarios de nueve localidades del municipio de Tenabo.

En gira de trabajo por la junta municipal, también inauguró la reconstrucción de 400 metros lineales de vialidad y entregó recursos para obras de infraestructura urbana, al igual que herramientas de trabajo que darán una mejor imagen a la comunidad, por un monto de 1.9 millones de pesos. Además otorgó tres mil cubrebocas a las autoridades municipales para que sean distribuidos gratuitamente entre la población, a fin de motivar su uso correcto y seguir avanzando en la reactivación social y económica.

“Ahora que estamos en semáforo verde es importante ir recuperando las diversas actividades productivas y económicas, pero sin bajar la guardia en las medidas preventivas contra el COVID-19. La entrega que hoy hicimos, de cubrebocas, es porque se siguen necesitando; si somos prudentes y si nos cuidamos y protegemos a nuestras familias, la reactivación va a funcionar bien”, expuso en presencia de los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López; de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello y de la presidenta municipal, María del Carmen Uc Canul.

Aysa González reiteró que su gobierno seguirá trabajando conjuntamente con la sociedad y los municipios para generar mayores acciones de bienestar y lograr que más cosas buenas sucedan en el estado.

Luego de cortar el listón inaugural y caminar el tramo de una de las calles aledañas al parque principal que fue reconstruido con una inversión de 915 mil 413 pesos, el mandatario se trasladó a la cancha de usos múltiples para hacer entrega de un cheque por 606 mil 904 pesos con lo que se podrán adquirir insumos ganaderos como bebederos, generadores de corriente, cercos eléctricos, motobombas, aspersores y paneles solares en beneficio de 45 productores de la cabecera municipal.

Asimismo, entregó los primeros cinco créditos de un total de 78 de la Estrategia de Atención Social Emergente de la Sedesyh por un monto de 390 mil pesos. Los recursos ayudarán a fortalecer los proyectos artesanales, de abarrotes, papelería, repostería, elaboración de piñatas y venta de frutas, verduras y comida típica de microempresarios de la cabecera municipal, Emiliano Zapata, Kankí, Tinún y Xkuncheil.

Mientras que en apoyo de 215 emprendedoras de las comunidades de Tinún, Tenabo, Kankí, Emiliano Zapata, Santa Rita Corralché, San Pedro Corralché, Santa Rosa, Xkuncheil y San Antonio Nachehá, hizo entrega de créditos por 903 mil pesos del programa Mujer Indígena en Desarrollo. A través de este mecanismo la Sedesyh promueve la autonomía económica de las mujeres y el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias rurales.

En el evento, la presidenta de la junta municipal de Tinún, Guadalupe Candelaria Canul Kú, recibió herramientas de trabajo del programa Soluciones para mejorar el entorno comunitario por un monto de 63 mil 511 pesos, así como un millón de pesos para la construcción de calles y banquetas, y la rehabilitación del drenaje pluvial de la calle principal de la comunidad.

Al hacer uso de la palabra, la alcaldesa de Tenabo agradeció el respaldo que el gobernador ha brindado a las comunidades, y se comprometió a seguir trabajando conjuntamente para fortalecer el desarrollo del municipio.

En la gira estuvieron presentes los secretarios de Salud, José Luis González Pinzón; Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo; Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo; Planeación, Tirzo García Sandoval; Finanzas, Guadalupe Cárdenas Guerrero; la coordinadora de Asesores, Elvira López González y la diputada Guadalupe Torres Arango.

Comments are closed.