GOBERNADOR CMAG ENTREGA A PALIZADA RECONOCIMIENTO A FASE DE ERRADICACIÓN DE TUBERCULOSIS BOVINA

0

PALIZADA-. En un hecho histórico para la actividad pecuaria, el gobernador Carlos Miguel Aysa González entregó al municipio el reconocimiento a Fase de Erradicación de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina, expedido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, con lo que deja atrás 24 años de cuarentena, eleva su estatus zoosanitario y está en condiciones seguras y competitivas para comercializar ganado en el mercado nacional.

«En unidad hemos alcanzado el histórico logro de liberar a la ganadería paliceña de ese yugo en el que se había convertido la cuarentena», sostuvo el gobernador Carlos Miguel Aysa González en el evento que presidió acompañado de su esposa Victoria Damas de Aysa, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF y del secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López.

El mandatario precisó que con esta autorización ahora se puede mirar con optimismo el futuro ganadero del municipio, luego de haber vivido un tiempo injustamente largo de 24 años de cuarentena.

“El pueblo de Palizada nunca dejó de luchar, pues su gente es trabajadora y valiente, por eso reconocemos esto como un logro de todos: de la Unión Ganadera Regional, de las asociaciones ganaderas locales y de los productores de todo el pueblo de Palizada, aunado al respaldo del gobierno federal”, enfatizó.

Luego de entregar los reconocimientos a los representantes de las asociaciones Ganaderas de Palizada, Santa Cruz, Perla de los Ríos y a la Regional del Estado, así como también a la presidenta municipal, Maritza Díaz Domínguez, remarcó que, así como la cuarentena fue reduciendo los hatos, Palizada va a recuperar su grandeza ganadera.

Con antelación, la alcaldesa puntualizó que el levantamiento de la cuarentena es un logro histórico para el sector ganadero que con renovado optimismo a partir de hoy trabajará para lograr un repunte en la economía del municipio, «gracias gobernador por darnos tanto en tan poco tiempo, en un año nos ha dado resultados de seis, sentimos un profundo orgullo por tener un gobierno trabajador, honrado y de buenos resultados».

El reconocimiento a Fase de Erradicación de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina fue otorgado al municipio por la Secretaría de Agricultura, ya que cumple con el requisito de baja prevalencia, pasando de la Fase de control a Erradicación de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-031-ZOO-1995. Con esta notificación se benefician más de 900 productores pecuarios de Palizada.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, exhortó a los productores a seguir trabajando en equipo con las asociaciones ganaderas y con los tres órdenes de gobierno para mantener el estatus sanitario que permita acreditar la siguiente fase que es el reconocimiento que otorga el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA), para poder exportar el ganado.

En tanto, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Palizada, Gilberto del Carmen Cabrales Centeno, agradeció al gobernador el respaldo que ha dado al sector con infraestructura e insumos.

Al término del evento, en el que también estuvo presente el secretario de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, los asistentes entonaron las tradicionales mañanitas y obsequiaron al jefe del Poder Ejecutivo un pastel con motivo de su cumpleaños.  

Aysa González también visitó el área de corrales de las instalaciones de la Asociación Ganadera, para entregar tres sementales que serán rifados entre los productores.

Comments are closed.