La escudería de la marca alemana se integrará a la grilla de la máxima categoría a partir de la temporada 2026, incursión donde se unirán a Sauber y fabricarán su propio motor.
Adam Baker, jefe del proyecto de Audi en la Fórmula 1, declaró que el objetivo para la escudería será estar “luchando por victorias” en su tercer año en la competición, es decir, en 2028, aunque reconoció que “el primer y segundo año pueden ser muy duros”, siendo “realista”.
Hemos firmado para el periodo comprendido entre 2026 y 2030. Queremos estar en condiciones de poder luchar por victorias al cabo de tres años.
Sin embargo, en Audi son conscientes de que las expectativas de su proyecto en la máxima categoría del automovilismo son grandes y la “presión exterior es palpable” y “esperada”. “Sabemos de la magnitud del reto. Ya podemos prever lo que tenemos que conseguir para tener éxito en 2026. Por eso la presión que nos imponemos internamente en Audi es igual de grande”.
Baker además añadió que confía que los nuevos reglamentos técnicos que se aplicarán para 2026 serán un factor favorable para que su entrada al ‘Gran Circo’ sea más placentera.
Hay que ser realista. El primer y segundo año también pueden ser duros. Sin embargo, es muy difícil predecirlo[…] Eso abre mayores oportunidades para ser competitivo más rápidamente como recién llegado. La forma de conseguirlo es regulando los costes.
Con esta nueva normativa, en busca de mayor sotenibilidad en la F1, se aumenta del despliegue de energía eléctrica hasta un 50% y buscará la utilización de un combustible completamente sostenible. Además se añade una reducción en los costes generales, con un limite fijado en 95 millones hasta 2025 y hasta 130 para 2026.
Todos tienen las mismas posibilidades, todos deben afrontar el mismo reto para 2026. Y el reto será tan enorme como nunca lo ha sido en la Fórmula 1.
El jefe de proyecto además aseveró que “si se hace un buen trabajo, existe la posibilidad de estar delante en 2026”, año a partir de cual Audi competirá como equipo de fábrica.
En este momento, la filial de Volkswagen está desarrollando el motor en Neuburg an Der Donau, Alemania, mientras que el chasis está siendo construido por el experimentado equipo suizo Sauber, equipo junto con el que competirá en la Fórmula 1.
(Con información de Europa Press)