EVITA LA APARICIÓN DEL “ENEMIGO SILENCIOSO”: LA HIPERTENSION ARTERIAL

0

Acudir a los centros de salud a medirse la presión arterial, permite el diagnóstico y tratamiento oportuno para controlar esta enfermedad crónica.

Este lunes 17 de mayo es Día Mundial de la Hipertensión Arterial, fecha para hacer conciencia de la importancia del monitoreo preciso de la tensión corporal, para evitar cardiopatías o enfermedades cardiovasculares; si presentan calor corporal, orejas rojas, dolor de cabeza o vértigo, son síntomas que sólo aparecen cuando la persona ya tiene la tensión muy elevada.

En las unidades de primer nivel de la Secretaría de Salud, se cuenta con personal capacitado para realizar la detección oportuna de esta enfermedad a la población de 20 años y más; en el estado hay dos unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC) ubicadas en la ciudad de Campeche y en Ciudad del Carmen, donde se brinda tratamiento a los pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas-degenerativas.

La Hipertensión Arterial Sistémica es un síndrome caracterizado por la elevación persistente de las cifras de presión arterial ≥140/90 MmHg, como producto del incremento de la resistencia vascular periférica y que se traduce en daño vascular sistémico.

Afecta a más del 30 por ciento de la población adulta y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, pero también para la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardiaca y la demencia.

Para prevenirla, la Secretaría de Salud recomienda mantener un índice de masa corporal entre 18.5 y 24.9 kg/m2, realizar actividad física aeróbica, manejo del estrés, un plan de alimentación con consumo alto en frutas y vegetales, así como ingesta baja de grasas saturadas, reducción de sal en la dieta diaria, y suspender el hábito del tabaquismo.

Alrededor de la mitad de las personas con hipertensión no saben que tienen esta condición que les pone en riesgo de complicaciones prevenibles y de morir.

Comments are closed.