ESTOS SON LOS DOS PUEBLOS MÁGICOS DE CAMPECHE QUE NO PUEDES DEJAR DE CONOCER

0

Entre todas las maravillas del estado, también están dos de sus pueblos mágicos: Isla Aguada y Palizada. Dos destinos ideales para vivir bajo los colores de los atardeceres, la belleza de su arquitectura y las leyendas de sus calles

Campeche es un destino lleno de historia y cultura, además está rodeado por bellezas naturales y diferentes atractivos para que tu visita sea inolvidable. Las diferentes opciones para todos los gustos van desde una caminata tranquila por la playa hasta una visita al Centro Histórico, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En Campeche encontrarás personas amables, sinceras y generosas; lo que hará que te sientas como en casa. Además, es considerado uno de los estados más románticos del país. Su riqueza cultural, la arquitectura, música, bailes y gastronomía son los complementos perfectos para que descubras el sureste de la República Mexicana.

Entre todas las maravillas del estado, también están dos de sus pueblos mágicos: Isla Aguada y Palizada. Dos destinos ideales para vivir bajo los colores de los atardeceres, la belleza de su arquitectura y las leyendas de sus calles.

Palizada

Las calles son alineadas y las casas tienen techos de teja a dos aguas, en este pueblo el tiempo parece haberse detenido. La armonía se extiende por todo el puerto con influencia europea y hasta francesa que le dan las características que hoy lo convierten en un lugar único.

Poblado por mayas, desde la época prehispánica las virtudes de la región eran aprovechadas. Las aguas del río representaban una ruta comercial importante para pescar o simplemente para observar la majestuosidad de la naturaleza.

Además de la experiencia de pescar y observar las aves que abundan en el territorio, los visitantes también tienen la oportunidad de ordeñar una vaca, de preparar su propio queso y hasta de ser parte de la extracción del jugo de caña.

Palizada se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en el 2011 y ha sido premiado con reconocimientos de importancia mundial.

Entre sus atractivos principales están el Mercado Municipal, que cuenta con una estructura porfiriana y guarda la energía del pueblo; el Parque Benito Juárez, la Parroquia de San Joaquín, el Teatro Morón y, por supuesto, el Río Palizada.

La localización del pueblo es privilegiada, colinda al oriente con Escárcega, al sur con Palenque y al occidente con Villahermosa.

Isla Aguada

Por ser una isla, los piratas se refugiaban en este territorio después de haber cometido los atracos a múltiples embarcaciones y a los puertos cercanos. Además, de acuerdo con la historia, esta villa está separada del continente por un brazo que une al mar con el Río Sabancuy. De ahí el misticismo que esconde el territorio.

Cuentan que los primeros pobladores de la isla fueron las fuerzas armadas que ahuyentaron a los piratas y recuperaron parte de sus mercancías robadas.

La población y la zona de influencia pertenecen al Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”; es decir, forman parte del complejo que constituya la descarga más importante de agua dulce y sedimentos hacia el Golfo de México.

Gracias a estas características, el sistema de humedales forma la unidad ecológica costera más relevante de Mesoamérica. Su productividad natural y su biodiversidad son ideales para convivir con la naturaleza.

Es uno de los pueblos mágicos más recientes, pues se unió al programa apenas durante el 2020. Sin embargo, sus atractivos no dejarán de sorprenderte. Visita el Santuario Natural de Delfines de la Laguna de Términos, El Faro, Museo de Arqueología Subacuática, sus manglares y recorre la isla para presenciar el avistamiento de delfines nariz de botella en la Laguna de Términos.

Isla Aguada se localiza al extremo oeste de la Península del Palmar, a 90 kilómetros de la ciudad de Campeche.

FUENTE:

Comments are closed.