ESTE ÚLTIMO AÑO DE GOBIERNO SELLA UN SEXENIO DE RESULTADOS COMPLETOS: GOBERNADOR CMAG

0

“He procurado en los hechos, garantizar a los campechanos sus derechos de libertad e igualdad”

“Como hombre de leyes que soy y honrando las palabras del primer gobernador del estado, don Pablo García y Montilla, he procurado en los hechos garantizar a los campechanos sus derechos de libertad e igualdad. Hoy nos damos la mano en paz, concediéndole a la armonía el más alto de los valores”, sostuvo el gobernador Carlos Miguel Aysa González en su mensaje con motivo del sexto Informe de Gobierno que transmitió a través de sus redes sociales y páginas oficiales del Gobierno del Estado.

A las 11:00 horas del día, mediante un video el jefe del Ejecutivo estatal detalló las obras y acciones realizadas durante el periodo 2020 – 2021, agregando que los años que refieren este informe presentaron retos descomunales, ya que en marzo del año pasado la pandemia tocó tierra campechana, ocasionando pérdidas de empleos y que las actividades económicas recibieran el más grande golpe en décadas, por lo que trabajadores, empresarios y comerciantes se vieron lacerados, pero “el tamaño de los problemas fue el tamaño de nuestras respuestas como sociedad y gobierno”, reafirmó.  

En este punto aprovechó para mandar un abrazo fraternal a las familias que perdieron seres queridos por el COVID-19 e hizo un reconocimiento a médicos, enfermeras y a todo el personal de salud que ha estado al frente de esta contingencia sanitaria, al tiempo que resaltóla reconversión hospitalaria más grande de la historia del estado, la adquisición de equipamiento, insumos y medicamentos para enfrentarla, todo ello, puntualizó, con la máxima optimización de los recursos públicos.

En el terreno económico, el mandatario estatal expuso que con un gran esfuerzo de la sociedad y del gobierno se impulsaron todas las acciones necesarias para ingresar a la nueva normalidad con la reactivación de las actividades productivas en un marco seguro, lo que posteriormente generó que Campeche fuera el primer estado del país en llegar al semáforo verde y a su vez permitió colocarse como la primera entidad con reactivación turística.

El jefe del Ejecutivo estatal comentó que se decidió detonar la economía con obra pública emprendiendo el plan de infraestructura más agresivo de muchas décadas a lo largo y ancho del estado y que hoy más de tres mil obras y acciones impulsadas en poco más de 24 meses lo acreditan. Detalló que gradualmente se recuperaron empleos, se trabajó en garantizar la seguridad pública y que Campeche logró convertirse en ejemplo nacional de reactivación segura.

También reconoció el trabajo del DIF estatal, que en los últimos dos años ha presidido su esposa Victoria Damas de Aysa, en una labor permanente al servicio de las personas y familias vulnerables.

“Así, este último año de gobierno sella un sexenio de resultados completos para la sociedad campechana”, concluyó.

Se rehabilitaron y equiparon más de 150 centros y casas de salud, hospitales comunitarios y de especialidades; los recursos médicos ante la pandemia COVID-19 mantienen una disponibilidad del 90 por ciento de camas, ventiladores y hospitales. En 2021 se mantiene la capacidad de la atención médica COVID-19 con la recontratación de médicos y paramédicos, que fueron asignados a los principales hospitales; se adquirieron ambulancias equipadas, casi el triple respecto a los últimos 21 años.

Se redujo al 100 por ciento los contagios por Dengue, Zika y Chikungunya, se entregaron vehículos adaptados para que las personas con discapacidad puedan ir a sus terapias, y ahora el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE)  cuenta con el nuevo Centro Estatal de Rehabilitación Integral de Campeche (CERI). 

En educación, en un logro histórico, se modernizó el 90 por ciento de los planteles escolares públicos, la Fundación Pablo García entregó más becas que nunca.  En lo referente a viviendas se respaldó a las familias con casa propia, se mejoraron hogares de familias vulnerables y así la política social permitió reducir el rezago social de Alto a Medio.

EJE 2: CRECIMIENTO ECONÓMICO INCLUSIVO

Con el respaldo de Nafin se destinó una importante bolsa para respaldar con créditos a los sectores productivos y a las micro, pequeñas y medianas empresas; de 2020 a la fecha Bancampeche otorgó créditos para la reactivación económica y se alcanzó una cifra récord en la construcción y rehabilitación de caminos de acceso a zonas de producción.

En el último año se construyeron más de mil jagüeyes; se respaldaron a más de siete mil pescadores ribereños y de altura en las temporadas de veda y baja captura de 2020 y 2021 y se otorgó protección con el Seguro de Vida para Pescadores a las familias de los hombres de mar.

El puerto de Seybaplaya ha incrementado sus operaciones y el puerto de Isla del Carmen se ha consolidado como la plataforma logística petrolera más importante del país y líder nacional de arribos.

En junio de 2020 Campeche recibió la Certificación del Sello Viaje Seguro que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Asimismo, Isla Aguada recibió el nombramiento de Pueblo Mágico, el segundo del estado con esta distinción.

Se adquirieron un total de 10 tranvías para el fortalecimiento de las actividades turísticas de Ciudad del Carmen, Isla Aguada y Sabancuy, con cinco unidades en total; y cinco más que fueron distribuidas en los municipios de Champotón, Palizada, Hecelchakán, Calkiní, y Hopelchén. Los artesanos campechanos fueron reconocidos por su creatividad en certámenes nacionales y la Casa de las Artesanías Tukulná incorporó su oferta a las plataformas tecnológicas globales Amazon y Mercado Libre.

Se invirtió en infraestructura pública tres mil 500 millones de pesos en todo el estado, resaltan: el recinto ferial y la unidad deportiva de Calakmul; la cancha de handball y el deportivo de Calkiní; la ampliación del malecón y ampliación de la avenida Lázaro Cárdenas, en esta cabecera municipal de Campeche.

Asimismo, los malecones de Playa Norte, Sabancuy e Isla Aguada, en Carmen; el teatro de Candelaria; el museo y malecón de Champotón; el campo de béisbol en Dzitbalché; el auditorio polifuncional de Escárcega; el teatro y la unidad deportiva de Hecelchakán; el rastro y el teatro de Hopelchén; el palacio municipal y museo de Palizada; la unidad deportiva de Seybaplaya, y el teatro de Tenabo. También se reconstruyeron y se dio conservación a calles a base de concreto asfáltico.

Se inauguraron canchas de usos múltiples y espacios deportivos como campos de fútbol y de béisbol. En otro rubro, se equiparon los tribunales laborales y con la creación del Centro de Conciliación Laboral, en noviembre del 2020, el estado pasó a ser uno de los primeros del país en cumplir con este elemento de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

Por segundo año se renovó el Convenio de Apoyo Tarifario con la Comisión Federal de Electricidad para continuar otorgando a las familias campechanas el subsidio estatal del 50 por ciento sobre el consumo de energía en los hogares durante el periodo de verano; esto, junto con la exitosa gestión del año pasado en la que se logró el acceso a la tarifa más baja del país, la 1F, en los municipios de Carmen, Candelaria y Palizada, permitió tener un modelo único y reconocido en todo el país, y esto, dijo, fue gracias al apoyo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

EJE 3: DESARROLLO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE

Para fortalecer las labores de recolección de residuos sólidos y en apoyo a todos los municipios, se adquirieron 22 camiones recolectores; y se logró que el Poder Legislativo aprobara la Ley de Cambio Climático para el Estado de Campeche.

Se otorgaron estímulos económicos directos a más de tres mil artistas y promotores, becas económicas a deportistas talentosos y de alto rendimiento y se realizaron 67 acciones de construcción y rehabilitación de infraestructura deportiva.

Los atletas campechanos han obtenido grandes resultados en eventos internacionales como los Campeonatos Panamericanos y Copas Mundiales de Levantamiento de Pesas, Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Natación y Copas Panamericanas de Judo; asimismo, la destacada participación de Belén Montserrat Sánchez Domínguez y del entrenador Javier Adrián Tamayo Torres en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

Aysa González agradeció al Gobierno Federal su dedición para que Campeche sea sede de la Escuela Regional de Beisbol.

EJE 4: GOBERNABILIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA

Todos estos años de gobierno, Campeche ha sido uno de los estados con la tasa más baja de delitos a nivel nacional; 95 por ciento del personal de seguridad cuenta con el Certificado Único Policial y 100 por ciento del personal en activo ha sido evaluado. 

El Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza ocupa el primer lugar nacional por el número de acreditados y es considerado un Centro regional en apoyo a las Entidades vecinas.  Se formaron 413 nuevos elementos de Policía en seis generaciones. En 2020 se puso en funcionamiento la cuarta etapa del Proyecto de Videovigilancia con la instalación de 480 cámaras en Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Hopelchén.  Con estas se llegó a la cantidad de mil 100 videocámaras en todo el estado.

Se instalaron 27 arcos inteligentes en puntos estratégicos de la geografía estatal, con lo que se han recuperado 656 vehículos; el Instituto de Formación Profesional obtuvo el Registro “C”, para la certificación y validación de cursos, lo que permite a la Fiscalía la formación continua de agentes del ministerio público, así como validar sus certificaciones en diversas materias de actuación judicial.

Cabe destacar que durante 2020 y 2021 la Fiscalía ha logrado sentencias condenatorias en cerca del 93 % de los juicios llevados ante los juzgados penales. Este año se inauguró el edificio de la Fiscalía General en Hecelchakán, con espacios alineados al Sistema de Justicia Penal.

Para modernizar el equipamiento del Heroico Cuerpo de Bomberos y fortalecer las acciones de protección civil, después de 20 años, se adquirieron 20 camiones cisterna y 4 articulados con grúa y canastilla; en tanto, el Comité de Refugios Temporales del Consejo Estatal de Protección Civil ha establecido refugios con capacidad para albergar a más de 52 mil personas.

El mandatario estatal reconoció el apoyo que han brindado la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría Federal de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.

EJE 5: GOBIERNO HONESTO Y CON RESULTADOS

Se desarrolló la plataforma informática Programa Anual de Inversión Pública para dar seguimiento en tiempo real a los avances físicos y financieros de las obras y acciones que ejecutan las dependencias y entidades de la administración; así, segundo a segundo se rinden cuentas claras de la inversión estatal a la sociedad.

Durante 2020 se efectuaron 75 auditorías financieras y verificaciones físicas a la misma cantidad de obras públicas y se mantiene la distinción que ampara la certificación de procesos administrativos que garantizan la prestación de servicios de calidad.

Comments are closed.