ESTAS SON LAS NUEVAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS QUE HABRÁ EN EL SURESTE DE MÉXICO

0

El gobierno anunció que trabaja para crear tres Áreas Naturales Protegidas en la península de Yucatán y en Campeche, además de que planteó la idea de otra más en la frontera entre Chiapas y Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncio que su gobierno trabaja para crear tres Áreas Naturales Protegidas en la península de Yucatán y en Campeche, además de que planteó la idea de crear otra más en la frontera entre Chiapas y Oaxaca.

López Obrador dijo que están preparando el Parque del Jaguar, en Tulum, y Nuevo Uxmal, en Yucatán, y  la ampliación de Calakmul, en Campeche, para sumar en conjunto más de 18 mil hectáreas.

Dijo que en el caso de Calakmul su gobierno comprará terrenos a un ejido para poder ampliar la reserva que ya existe en ese lugar, por lo que afirmó que al final de su gobierno habrá 10 nuevos parques y Áreas Naturales Protegidas.

“Estamos promoviendo los parques naturales, vamos a impulsar mucho en el sureste tres áreas naturales protegidas. Una es el Parque del Jaguar, es un rescate que se está haciendo de una superficie de alrededor de 3 mil hectáreas que incluso abarca la zona arqueológica de Tulum. Otro parque natural va a ser el Nuevo Uxmal. Se tiene un terreno de 2 mil 600 hectáreas. Ya se decidió que va a ser un área protegida, se va a sembrar árboles, va a haber reforestación y hay muchísimos animales, fauna nativa, tanto en Tulum como en el de Nuevo Uxmal”, dijo.

“También se van a comprar 15 mil hectáreas a un ejido en Calakmul para ampliar la reserva en Calakmul. Estamos trabajando en eso. Espero que cuando concluya mi gobierno vamos a dejar 10 nuevos parques o reservas”.

El presidente también planteó la creación de una reserva natural en la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca. AMLO comentó que esta propuesta ya se la hizo a los gobernadores de ambos estados.

Explicó que en la región las comunidades de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa mantienen un conflicto agrario, y aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya falló sobre los límites territoriales, la pugna todavía continúa.

Por tal motivo, señaló, su gobierno buscará crear un área natural protegida en esa zona, que es equivalente a 500 mil hectáreas.

“Lo que queremos es hacerles una propuesta de convertir toda esa franja en una zona de reserva que le dé trabajo a los pobladores en el programa Sembrando Vida y que al mismo tiempo se conserve. Estaríamos hablando de una reserva enorme y evitamos la confrontación y el conflicto. Es un acuerdo que queremos llevar a cabo. Estamos hablando de selva, que puede conservarse con flora y fauna nativa. Ese sería un gran proyecto que podríamos llevar a cabo antes de que terminemos”, dijo.

Comments are closed.