ESTADOS UNIDOS REPORTA SU PRIMER CASO DE VIRUELA DEL MONO

0

Las autoridades de Salud de Massachusetts indicaron que se trata de un hombre que había viajado recientemente a Canadá.

  • Redacción AN / AG

El Departamento de Salud Pública de Massachusetts confirmó su primer caso de viruela del mono en un hombre que había viajado recientemente a Canadá.

La agencia estatal dijo que trabaja con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y las juntas de salud locales relevantes para llevar a cabo el rastreo de contactos, y agregó que “el caso no representa ningún riesgo para el público, y el individuo está hospitalizado y en buen estado”.

La Agencia de Salud Pública de Canadá emitió un comunicado este miércoles indicando que está al tanto de los casos de viruela del mono en Europa y está monitoreando de cerca la situación actual, agregando que no se han reportado casos en este momento.

La viruela del mono, que ocurre principalmente en África occidental y central, es una infección viral rara similar a la viruela humana, aunque más leve.

Se registró por primera vez en la República Democrática del Congo en la década de 1970. El número de casos en África occidental ha aumentado en la última década.

Los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza y erupciones en la piel que comienzan en la cara y se extienden al resto del cuerpo.

La agencia de Massachusetts detalló que el virus no se propaga fácilmente entre las personas, pero la transmisión puede ocurrir a través del contacto con fluidos corporales, llagas de viruela del mono, artículos como ropa de cama o ropa que han sido contaminados con fluidos o llagas, o a través de gotitas respiratorias después de contacto prolongado cara a cara.

Dijo que no se habían identificado previamente casos de viruela del mono en Estados Unidos este año. Texas y Maryland informaron cada uno un caso en 2021 en personas que viajaron recientemente a Nigeria.

Recientemente se ha informado o se sospecha de varios casos de viruela del mono en Reino Unido, Portugal y España.

Más temprano este miércoles, las autoridades portuguesas dijeron que habían identificado cinco casos de la infección y los servicios de salud de España dijeron que estaban evaluando 23 casos potenciales después de que Gran Bretaña puso a Europa en alerta por el virus.

Las autoridades sanitarias europeas están monitoreando cualquier brote de la enfermedad desde que Gran Bretaña reportó su primer caso el 7 de mayo y desde entonces ha encontrado seis más en el país. (Reuters)

Comments are closed.