Recientemente en México se reportó el primer fallecimiento por esta enfermedad.
La hepatitis aguda infantil ha cobrado su primera víctima en el país, sumando hasta el momento más de 20 casos en toda la república, sin que se conozcan con exacttitud las causas que han originado esta enfermedad, sin embargo, algunos expertos señalan que podría deberse al virus adenovirus.
Dicho virus es común en la infancia y se asocia con el mismo que provoca el resfriado común, según Jay Buttler, subdirector de los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades, sin embargo, se sigue estudiando para conocer con exactitud las causas y brindar una mejor atención a los contagiados, ya que, hasta el momento suman más de 600 casos en 31 países.
La hepatitis aguda infantil es una inflamación del hígado provocada por distintos factores; como infecciones, intoxicaciones con diferentes sustancias, según información de la Organización Panamericana de la salud (OPS).
El Adenovirus se ha considerado como la principal causa de la enfermedad.
Los síntomas de la hepatitis van desde: fiebre, náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal, pérdida de apetito y malestar general, considerados como síntomas característicos de cualquier hepatitis viral, explica la OPS, razón que ha complicado un rápido diagnostico. Los síntomas son iguales a los de cualquier hepatitis viral.
En México, el pasado 20 de mayo se registró el primer deceso de un infante por esta enfermedad, en el municipio de Tulancingo, en Hidalgo, quien a raíz de su agravamiento tuvo que ser trasladado al Centro Médico Nacional La Raza, en espera de un trasplante de hígado. Asimismo, según datos de Hugo López Gatell, subsecretario de Salud Federal los casos en el país oscilan entre los 25 y 30, siendo Nuevo León el estado que reportó los primeros cuatro casos, tan solo un mes después del primero confirmado en Reino Unido.