ESTA ES LA AGENDA PARA LA X CUMBRE DE LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE

0

La X Cumbre de Líderes de América del Norte se llevará a cabo en enero de 2023 en la Ciudad de México, donde los mandatarios de Canadá, EEUU y México abordarán seis ejes

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentó la agenda de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, próxima a llevarse a cabo el martes 10 de enero de 2023 en Palacio Nacional.

Los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México, abordarán seis ejes: diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y ambiente; migración y desarrollo; competitividad, salud y seguridad, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

Dio a conocer que se prevén tres reuniones: dos bilaterales (México- EEUU y México-Canadá) y una trilateral (México-EEUU-Canadá). 

“Las tres naciones van a buscar continuar el proceso de integración regional sobre los principios de respeto, soberanía y cooperación de buena fe en beneficio mutuo, ese es el objetivo”, aseguró el canciller.

Durante este encuentro, México fomentará una mayor colaboración a fin de hacer frente a problemáticas relevantes en la región como la pobreza extrema y la desigualdad, apuntó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante ese panorama, dijo, se propondrá una Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas, cuyo objetivo es promover una distribución más igualitaria de los recursos económicos a partir del fortalecimiento de las relaciones comerciales en el continente.

También indicó que las tres naciones continuarán el proceso de integración regional con base en los principios de respeto, soberanía y cooperación, apuntó el canciller.

Agenda de trabajo X Cumbre de Líderes de América del Norte

La agenda propuesta del 9 al 11 de enero contempla paralelamente reuniones bilaterales entre el presidente López Obrador con su homólogo estadounidense, Joseph Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En la reunión con el presidente Biden, que tendrá lugar el lunes 9 de enero, se plantearán acciones para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales y acelerar los proyectos de infraestructura fronteriza. Además, atenderán temas como la migración, movilidad laboral, comercio, seguridad, educación, cultura y el cambio climático.

“Va a ser una muy buena reunión, histórica. El presidente Biden (…) quiere tiempo para que conversemos; no se trata de tener muchas reuniones, sino de que podamos conversar para imaginar qué podemos hacer en beneficio de nuestros países, de nuestros pueblos y yo tengo mucho interés en hacerle el planteamiento de que busquemos la integración de América”, afirmó el presidente de México.

México presentará el Plan Sonora

Además, indicó que se presentará el Plan Sonora como parte del diálogo sobre el fortalecimiento de las cadenas productivas regionales y la transición hacia la electromovilidad.

Refirió que este proyecto integral potencializará a Sonora, principalmente en la industria automotriz, con la visión de producir más vehículos eléctricos a favor del cuidado del ambiente.

“Aprovechar todo el potencial que tiene Sonora y su situación fronteriza con Estados Unidos, que son alrededor de 500 kilómetros de frontera con Arizona. (…) En una primera etapa es un plan bilateral, el plan –vamos a decir– Sonora con el gobierno de Estados Unidos, es Plan Sonora – Arizona básicamente”, explicó.

Se tiene previsto que el miércoles 11 de enero, el presidente López Obrador y el primer ministro, Justin Trudeau, conversen en reunión bilateral sobre estrategias que favorezcan a los pueblos indígenas y comunidades históricamente marginadas, la promoción de la inversión, así como el trabajo conjunto. En ese sentido, se propondrán nuevas áreas de colaboración que enriquezcan la relación estratégica.

Con información del Gobierno de México

Comments are closed.