ENTREGA GOBERNADOR CMAG MÁS DE 135 MDP EN ALBERGUE, MUSEO Y MALECÓN DE CHAMPOTÓN

0

CHAMPOTÓN. – En un acto de cumplimiento con los champotoneros, esta tarde el gobernador Carlos Miguel Aysa González, acompañado de su esposa, Victoria Damas de Aysa, presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, inauguró, en la cabecera municipal, el albergue comunitario “La casa de la juventud”, el nuevo museo y la ampliación del malecón de la ciudad, obras en las que se ejercieron un total de 135 millones 623 mil 627 pesos.

“Estamos cumpliendo con nuestra palabra, hemos inaugurado este extraordinario museo que muestra la grandeza histórica y cultural de Champotón, pero también entregamos la ampliación del malecón y dimos respuesta a una gran demanda de muchos champotoneros, me refiero a la casa de la juventud, en beneficio de nuestros estudiantes; todas estas obras han quedado a la altura de la belleza de esta gran ciudad”, afirmó Aysa González, junto al secretario general de Gobierno, Jorge Argáez Uribe.

Resaltó que el principal objetivo de su administración es dar respuestas favorables a las demandas y solicitudes de las familias de este gran municipio y de todo el estado, no solo porque se lo merecen sino porque además se realizan con el dinero del pueblo y porque ese es su gran compromiso. “Cuando se le sirve al pueblo no hay cansancio, Champotón es de gente buena, trabajadora, y la única forma de recompensarlos es entregando buenas obras, acciones y apoyos, como lo hemos estado haciendo”, remarcó. 

El secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, aseveró que, con el museo, el gobernador hoy ha cumplido con una obra ejemplar de primer nivel para el pueblo champotonero; explicó que se invirtieron 27.2 millones de pesos en el edificio, que consta de tres pisos y que su área de construcción abarcó más de 900 metros cuadrados.

El alcalde de Champotón, Daniel Martín León Cruz, agradeció el respaldo que el gobernador brindó para que estas obras se hicieran realidad; el museo y el malecón no solo embellecen la ciudad, sino que además permiten impulsar el turismo en el municipio y con ello se podrá fortalecer su desarrollo económico. «Gracias, gobernador, por su respaldo, porque en su administración, como nunca, se han invertido en obras, más de 215 millones de pesos», afirmó.

El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo, detalló que, durante la actual administración, en el municipio de Champotón se han construido 17 canchas techadas, cuatro centros comunitarios, 110 kilómetros de calles en diversas comunidades. «Se ha trabajado en todo el estado, atendiendo las demandas de los campechanos como lo ha instruido el gobernador, y lo seguiremos haciendo porque la prioridad de su gobierno es el bienestar de la gente», remarcó.

 En el albergue comunitario “Casa de la Juventud”, ubicado sobre la avenida Concordia de la cabecera municipal, se invirtieron 26 millones 423 mil 627 pesos. El edificio A consta de dos pisos; en la planta baja se encuentran las áreas de comedor, cocina, vestíbulos y baños; y en su planta alta, dormitorio para mujeres, vestidor y baños.

Asimismo, en el edificio B, en la planta baja se encuentra un área de cómputo y multimedia, biblioteca, vestíbulo, administración, dormitorio para personal y baño; mientras que en su planta alta, dormitorio para hombres, baños y vestidor.  Este albergue, brindará alojamiento hasta a 176 estudiantes, 88 hombres y 88 mujeres, de comunidades alejadas del municipio que deseen continuar con sus estudios de nivel medio superior y superior, pero que por distancia o cuestiones económicas no puedan estar viajando o gastando en hospedajes.

Ana Gabriela Chiquil Huicab, en representación de los beneficiarios agradeció al mandatario estatal el apoyo que ha brindado a los jóvenes champotoneros que tienen las ganas de seguir estudiando, pero no cuentan con los recursos económicos para hacerlo. 

Más tarde, puso en marcha el museo de la ciudad, en el que se invirtieron 27 millones 200 mil pesos. Ahí, el mandatario estatal realizó un recorrido por las seis salas con las que cuenta el lugar, en las que se expone la historia de Champotón, su biodiversidad, la conquista de Moch Couoh, sus haciendas y arquitectura, entre otros temas; cuenta con áreas administrativa, de usos múltiples, sanitarios, cafetería y de venta de artesanías. Cabe destacar que en breve serán colocados elevadores para que personas con discapacidad que deseen visitarlo puedan tener acceso con facilidad. 

Posteriormente inauguró la ampliación de dos kilómetros del malecón, que consta de cuatro carriles; aquí se construyeron guarniciones, banquetas, camellón central, áreas verdes y ciclovía, además se colocaron 146 luminarias tipo led, todo mediante una inversión de más de 80 millones de pesos. 

Antes, el mandatario estatal puso en marcha, en la junta municipal de Felipe Carrillo Puerto, el quinto punto de acceso a internet gratuito iCECyTEC del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, que beneficia no solo a los 410 alumnos del plantel y de la población en general que deseen hacer uso de la red en los alrededores del parque principal.

Ahí, el secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis, mencionó que con la puesta en servicio del internet público en Carrillo Puerto, son ya cinco los planteles que han dispuesto su señal en beneficio de la sociedad, pues también cuenta con la red, los planteles de Palizada, Hopelchén, Alfredo V. Bonfil, Pomuch, beneficiando a más dos mil 700 alumnos; en tanto, la directora general del Cecytec, Nery Celia Rojo Aguilar, dijo que el gobierno de Carlos Miguel Aysa González, piensa en la educación, cree y apuesta por la innovación y que hace las cosas siempre pensando en el bien de las familias campechanas. 

Acompañaron al gobernador, los secretarios de Salud, José Luis González Pinzón; Desarrollo Social y Humano, Jorge Salim Abraham Quijano; Desarrollo Rural, José Ignacio España Novelo; Planeación, Tirzo García Sandoval; Pesca y Acuacultura, Raúl Armando Uribe Aydar, y la coordinadora de Asesores, Elvira de los Ángeles López González 

Comments are closed.