ENCABEZA GOBERNADORA LAYDA SANSORES REUNIÓN DE TRABAJO PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

0
  • Toma protesta a integrantes de la Mesa de Coordinación Interinstitucional para el Acceso a la Justicia de las Mujeres de Campeche
  • Reitera su compromiso de intensificar el trabajo para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres en el Estado
  • Resalta que cuenta con un equipo comprometido que trabaja a pesar de las deficiencias

«Todos trabajamos conjuntamente para ganar esta pelea contra la violencia hacia las mujeres; ni la falta de herramientas, ni la miseria en la que nos dejaron la administración nos han impedido trabajar», sostuvo la gobernadora Layda Sansores San Román al encabezar la reunión para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.


Asimismo, tomó protesta a los integrantes de la Mesa de Coordinación Interinstitucional para el Acceso a la Justicia de las Mujeres de Campeche.
En presencia de comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanis Sámano y de la directora general del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche, Vania Kelleher Hernández, la Gobernadora puntualizó que todos los días durante las reuniones de la Mesa de la Paz se toman medidas y se actúa con coordinación para resolver casos de violencia contra las muejeres, esto a pesar de que «se sigue luchando para que denuncien a sus agresores».
Señaló que la violencia contra las mujeres en Campeche se visualiza con lupa, pues siempre se ha tenido pero las autoridades no le daban seguimiento y las denuncias se quedaban asentadas como un «simple papel», por ello parecía que en Campeche no pasaba nada.
En presencia del fiscal general, Renato Sales Heredia Heredia y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Virginia Leticia Lizama Centurión, la Gobernadora reconoció que tiene la fortuna de trabajar con un equipo unido y con una gran sensibilidad que sin necesidad de recibir instrucciones han tomado acciones desde el inicio de la administración para prevenir y erradicar la violencia en contra de la mujer.
Antes de tomar protesta a los integrantes de la Mesa de Coordinación Interinstitucional para el Acceso a la Justicia de las Mujeres de Campeche, Sansores San Román dijo que es importante continuar con el reforzamiento de las estrategias para que las mujeres conozcan qué es la violencia y qué es lo que necesitan hacer para prevenirla y erradicarla «comencemos con pláticas, cuestionarios para que las mujeres detecten cuando están sufriendo violencia».
Desde la Casa de los Gobernadores, la Gobernadora reiteró su compromiso de trabajar fuertemente en el tema para que por lo menos más mujeres se atrevan a denunciar y se creen más alternativas para ellas.
Previamente, y tras reiterar todo el apoyo necesario para Campeche como una instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Comisionada de la Conavim, precisó que no se ha logrado de manera suficiente a nivel nacional ni en Campeche erradicar o disminuir la violencia familiar y las lesiones dolosas en contra las mujeres.
Sin embargo, dijo que «estamos seguros que las estrategias y los programas prioritarios del Gobierno Federal que ahora atienden a 35 millones de mujeres, a mediano plazo nos daremos cuenta que realmente generan bienestar a mujeres y niñas del país con más oportunidades que les permitan mejorar sus ingresos y ya no sean víctimas de sus parejas por depender de ellas económicamente».
«Se tiene que seguir trabajando de manera conjunta con las autoridades para brindar todo tipo de herramientas y servicios que estén al alcance de todas las mujeres y niñas para prevenir la violencia, así como hacer uso de las leyes que ya existen para castigar severamente a quienes cometen delitos en contra de ellas, desde violencia, violaciones y feminicidios», subrayó.
En el uso de la palabra, la Directora del IMEC precisó que la Mesa de Coordinación Interinstitucional para el Acceso a la Justicia de las Mujeres de Campeche, tiene como objetivo establecer una coordinación entre los tres órdenes de gobierno para dar seguimiento y cumplimiento de medidas y principios consignados en los distintos ordenamientos que regulan la materia y que permitan que las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia puedan ejercer y garantizar su derecho al acceso a la justicia y a una vida libre de violencia.
En tanto la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dio a conocer que entre las acciones que se realizan para prevenir y erradicar la violencia de género están las capacitaciones contastantes a servidores públicos. Mesas de trabajo entre integrantes del juzgado en materia familiar.
«También se han firmado convenios con la Secretaría de Salud para brindar servicios psicológicos especializados, conformando grupos con servidores públicos de diversas secretarías para dar cursos de sensibilizacion en la materia y realizado jornadas de trabajo en las comunidades alejadas para dar cursos y talleres a mujeres indígenas, con el objetivo de que conozcan qué es la violencia y cuáles son los servicios que brindan las secretarías para apoyarlas en caso de que sufran de algún abuso», subrayó.
Además dijo que se trabaja en el proyecto de la Ciudad de la Justicia Familiar, para concentrar todos los servicios en un sólo lugar y de ésta manera sea más cómodo y fácil para quienes requieran de atención.
Por su parte la secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana,
Marcela Muñoz Martínez, explicó que como parte de las medidas implementadas para prevenir y erradicar la violencia en las mujeres se implementaron los programas de Mujer Valiente, Código Jugar y Punto Seguro, los cuales ayudan para erradicar la violencia hacia las mujeres, pues las y los policías son constantemente capacitados para que brinden atención a las mujeres campechanas que por mucho tiempo han vivido violencia y por miedo no denuncian.
Resaltó que estos programas ya comienzan a dar resultados, pues cada vez hay más mujeres que se atreven a denunciar y a recibir ayuda.
Sostuvo que un caso de la violencia que prevalece en el Estado, es la falta de oportunidades laborales para mujeres y es por ello, que la mayoría se niegan a dejar a sus parejas violentas por miedo a quedarse sin el dinero que necesitan para mantener a sus hijos.
Dijo que por ello es necesario que todos los sectores trabajen de manera conjunta para impulsar más oportunidades para las mujeres.
En esta reunión, también estuvieron presentes la presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Laura Sansores San Román; el director general del DIF, Rafael Pavón Carrasco; la presidentea de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Campeche, Ligia Nicthe-Ha Rodríguez Mejía entre otros.

Comments are closed.