ENCABEZA GOBERNADORA LAYDA SANSORES, PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA “MUJER VALIENTE, X-KO’ OLEL KANAN”

0

Campeche no puede tener a sus mujeres rezagadas: Layda Sansores San Román

…Momento de cambiar de mentalidad y alzar la voz

… Servidores públicos serán capacitados para ayudar a erradicar la violencia de género 

«Tenemos que hacer un frente común y unirnos todas, porque Campeche no puede tener a sus mujeres rezagadas», señaló la gobernadora Layda Sansores San Román al encabezar la puesta en marcha del programa “Mujer Valiente, X-Ko’ Olel Kanan”, que tiene como objetivo atacar de fondo en todo el estado los factores generadores de violencia en contra de la mujer.

Desde el Centro de Convenciones Campeche XXI, la Gobernadora puntualizó que a las campechanas ya no sólo las cuidarán los policías, sino todas las autoridades porque hasta el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional han expresado y demostrado su respaldo para erradicar este mal que no respeta colores, edades ni clases sociales.

En el acto que se llevó a cabo en el marco del Día de la No Violencia contra la Mujer, en el que estuvieron presentes el fiscal general Renato Sales Heredia; y  la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Leticia Lizama Centurión, Sansores San Román señaló que es el momento de cambiar la mentalidad y levantar la voz, porque hoy México cuenta un presidente que tiene a las mujeres en la primera fila de sus preocupaciones y prioridades.

«Estamos teniendo una transformación rápida, tenemos que cambiar de mentalidad, tenemos que unirnos todas y defendernos, porque las campechanas no pueden ser mujeres rezagadas», mencionó luego de felicitar a las mujeres policías que forman parte del programa.

Sansores San Román puntualizó que, para tener mejores resultados, todos los servidores públicos recibirán capacitación, incluidos los titulares de las dependencias.

Tras la proyección de un video testimonial de una mujer que sufrió por ocho años violencia por parte de su pareja, y de dar a conocer las cifras sobre violencia hacia las mujeres en Campeche, la titular de la Secretaría Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez, presentó el programa “Mujer Valiente, X-Ko’ Olel Kanan” con el que a partir de hoy, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, realizará diariamente una ardua labor para atacar las causas de fondo de la violencia en contra de las mujeres.

Especificó que se aplicarán objetivos específicos como acciones de proximidad, recepción de denuncias, atención a reportes de violencia de género, acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, seguimiento y visitas domiciliarias, así como recorridos a pie por tierra para difusión del programa y mediaciones de conflictos.

De igual forma, manifestó que se llevará a cabo la capacitación y creación de un agrupamiento femenil policial; de una plataforma denominada #Zazil que será de atención prioritaria ante una llamada de emergencia de una mujer en peligro, y una campaña de impacto mediático con mensajes humanitarios.

Así mismo, dijo que se establecerá un espacio integrador de atención especializada para la mujer en todos los municipios con el objetivo de brindar apoyo y acompañamiento durante cualquier proceso y se iniciarán acciones de poda de árboles, instalación de cámaras de video vigilancia y recorridos policiales.

En tanto, Alicia Jiménez Cibaja, mujer que fue víctima de violencia, exhortó a las campechanas a luchar por su libertad y no dejar que nadie, ni siquiera un familiar las maltrate «no tengan miedo, denuncien, levanten la voz».

Al término del evento, la gobernadora Layda Sansores San Román, al pie de las escaleras del Centro de Convenciones, dio el banderazo de salida a las primeras 15 patrullas rosas que iniciarán sus recorridos por toda la ciudad.

Comments are closed.