EMPRESA HOLANDESA PRETENDE IMPULSAR PROYECTO TURÍSTICO DE GRANDES DIMENSIONES

0

… Crearían isla artificial para arribo de cruceros de hasta 5 mil personas

… Gobernadora planteará proyecto al gobierno de la República

… Inversión sería de 360 millones de euros

La gobernadora Layda Sansores San Román encabezó hoy una reunión de trabajo con directivos de la compañía holandesa Boskalis International, que pretende impulsar un proyecto de desarrollo turístico de grandes dimensiones en una isla artificial que construirían frente a las costas campechanas, lo que detonaría el turismo de cruceros y pondría a Campeche y sus bellezas naturales y arqueológicas en el plano internacional.

En una reunión celebrada en el Salón Gobernadores, del Centro Cultural Casa de los Gobernadores, Sansores San Román acompañada del secretario general de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, escuchó los planteamientos de los inversionistas y coincidió en que es el sector turismo el que debe impulsarse, porque luego del petróleo es la gran oportunidad por los maravillosos atractivos con que cuenta la entidad.

Les dijo que Campeche es un estado lleno de magia y que por ello el proyecto del Tren Maya, impulsado por un Presidente visionario, es oportunidad, por primera vez, de desarrollo para la región sur-sureste. Por ello su interés en la propuesta presentada, que planteará con toda seriedad y entusiasmo ante el gobierno de la República.

De acuerdo con el proyecto de los directivos de la empresa Boskalis, encabezados por su director internacional, Peter Kilp, así como por el gerente Financiero, Boudewinjn Jansen,  se trata de construir una isla artificial con los ocho millones de metros cúbicos del material que se extraerían del lecho marino al excavar un canal de navegación que  permitiría el arribo de cruceros de hasta 5 mil pasajeros.

Según el proyecto explicado por el director regional de las Américas, David Vergara, se requeriría de una inversión de 360 millones de euros para la construcción de la isla, que contaría con su propio resort internacional y áreas de esparcimiento y comercio; sería punto de contacto con el resto de la entidad a la cual se conectaría mediante embarcaciones de menor calado o con el viaducto de la terminal multimodal de Seybaplaya.

Se tienen considerados tres puntos para el desarrollo del proyecto: frente a la ciudad capital, frente a las costas de Seybaplaya, concretamente al final de la terminal multimodal, o en medio de ambas opciones. Cualquiera de los tres es adecuado para realizarlo.

Los inversionistas presentaron un render con la propuesta inicial, que trata de ampliar un tramo más el viaducto de la terminal multimodal de Seybaplaya,  construir la isla que se haría con el material que se extraiga de la ampliación, tanto de profundidad como de extensión de un canal de navegación que permitiría el arribo de cruceros provenientes de Galvestone, que se ha convertido, en el rival de Miami en el despacho de cruceros.

La propuesta de los empresarios de Boskalis, es que el gobierno estatal se convierta en socio de este desarrollo; se pretende que sea el punto de despegue para el amplio abanico de atractivos turísticos de la entidad, que está desaprovechado por la falta de auténticos proyectos de conectividad como el que se lograría con esta isla.

De hecho, aseguraron que la cantidad de material que se extraería en la excavación del canal de navegación, sería suficiente para crear la isla y convertir el malecón de la capital campechana en auténticas playas, previo un proyecto de desarrollo de saneamiento ambiental de la bahía.

Estuvieron presentes en la reunión, el consultor de la empresa Boskalis, Pablo Medina, así como, los secretarios de Desarrollo Económico, Fernando Gamboa Rosas; de Turismo, Mauricio Arceo Piña, así como el director de la Administración Portuaria Integral, Agapito Ceballos Fuentes.

Comments are closed.