EMOTIVO Y ESPERANZADOR MENSAJE DE LA GOBERNADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN POR SU PRIMER AÑO DE GOBIERNO 

0

 … Con un nuevo protocolo la Gobernadora acerca su mensaje a los ciudadanos 

 …Los 21 secretarios del gabinete legal informan avances del primer año de administración 

 … Asegura que su gobierno escalará para demostrar que otro mundo es posible» 

“Vamos a seguir escalando como nos enseñó el presidente Andrés Manuel López Obrador y sembraremos flores en las piedras y nos daremos cuenta que otro mundo es posible”, sostuvo la gobernadora Layda Sansores San Román al rendir su primer Informe de Gobierno, en nuevo formato inclusivo en el que junto con los integrantes de su gabinete comunicó a los ciudadanos el estado que guarda la administración estatal. 

Ante más de cuatro mil campechanos que abarrotaron el salón principal del centro de convenciones, la Gobernadora enfatizó que aspiraba a ser la mujer capaz de sostener el cielo con sus brazos, pero hoy se conforma con ser una guerrera que da su corazón y vida por este pueblo que ama, y puntualizó que en Campeche, en el 97, se escribieron en tierra maya ardiente por mujeres y hombres bravos, los primeros versos de rebeldía. 

“Nosotros entendimos entonces que eso era un poema; la poesía es disidencia, es resistencia, es combate, crea vínculos emocionales y por eso no siempre seguimos la métrica, ni el ritmo; somos de aquellos que gustan de escribir versos libres, los poemas no han sido atrapados por la voracidad del mercado y conservan su verdad, su emoción y estamos convencidos que nunca terminarán de escribirse”, remarcó luego de escuchar la participación de 21 secretarios del Gabinete Legal. 

En presencia del líder de Morena, Mario Delgado Carrillo, y de la secretaria general de ese partido, Citlali Hernández Mora, Sansores San Román manifestó que las primeras líneas las escribió un líder histórico, que creía en el poder de las conciencias y en la bondad de los seres humanos, en la fuerza de un pueblo, “un provocador que nos desafió a creer que era posible emprender la travesía del desierto e iniciar la transformación del país”. 

Recordó que “Andrés Manuel López Obrador, el presidente, el hermano, el hombre, el poema, el libro, el visionario, que, a pesar del saqueo, del desprecio y del olvido en que vivía el Sur-Sureste, aseguró un día, ‘El Sur-Sureste existe’, y por eso, ¡aquí estamos! los pobres ya no quedarán entrenados para comer pobrezas, enterrados bajo esa nata de miseria que encubre tantas carencias”. 

En el evento, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, y en el que estuvieron presentes alcaldes y el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Jorge Arturo Contreras Castillo, agradeció a todos los campechanos y a sus hermanos de lucha que estuvieron presentes: “a ustedes los hijos del maíz, del delirio, somos capaces de ver si hay otra claridad que nadie nos desuna y que levanten la mano y que a las sombras les salgan fuego, que el calor nos queme hasta llegar a los huesos y provocar la nueva vida de la justicia, vamos a seguir escalando”. 

La ceremonia, en la que destacó la participación de la presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Laura Sansores San Román, fue engalanada por la Orquesta Sinfónica de Campeche; por el coro Inclusivo “Un canto a la Vida” del Sistema DIF Estatal, así como de los bailarines de hip hop «New Nation of Dance Glair» y por integrantes del Taller de Percusiones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, en tanto que el maestro Abraham Ehuán Kantún impartió sus clases de maya. 

Además, se recordó la deplorable situación en la que se recibió la administración pública y el lastimoso abandono en que se tenían las instalaciones de las diferentes dependencias. 

LOS SECRETARIOS DEL GABINETE 

Con motivo del primer Informe de Gobierno de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, los 21 secretarios del gabinete legal dieron a conocer al pueblo campechano los avances de las acciones emprendidas por la presente administración para sentar las bases para la transformación del estado. 

El secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, destacó que con la Estrategia Nacional para la Construcción de la Paz y Seguridad, y de manera coordinada con autoridades federales, se han definido planes de acción en materia de seguridad y de combate a la delincuencia, así como a la tala ilegal y deforestación de las selvas del estado. 

Resaltó la puesta en marcha de las Caravanas del Jaguar, cuyo propósito es acercar el servicio público a la población llevando a las dependencias hasta las colonias y comunidades. 

Recordó que la dependencia a su cargo asumió la responsabilidad operativa de los centros de Reinserción Social del estado, que estaban en abandono, por lo que desde el inicio de la presente administración se echaron a andar una serie de acciones para dignificar las condiciones de vida de las personas privadas de su libertad e impulsar su exitosa reintegración social. 

La secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas, Karla Sánchez Sosa, informó que se invirtieron 30 millones de pesos para reparar el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) “Elsa María San Román”; el albergue infantil María Palmira Lavalle; los centros comunitarios de las colonias Granjas, Bellavista, Linda Vista, Miguel Hidalgo, San José el Alto y Siglo XXI, e infraestructura urbana. 

Añadió que se destinaron 93 millones de pesos federales a la construcción del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva con especialidad en Béisbol y la rehabilitación integral del Cedar; 22 millones de pesos estatales a la rehabilitación de las instalaciones de Seguridad Pública, de la Casa de Justicia y del Centro de Justicia para la Mujer; y 26 millones de pesos a la rehabilitación de calles y alumbrado público, así como a la iluminación del centro histórico. 

Destacó asimismo la rehabilitación del acueducto de Chicbul-Carmen y la línea de conducción hidráulica en Seybaplaya, así como la modernización del acueducto López Mateos-Xpujil, y reportó una inversión de 55 millones de pesos en la reconstrucción de 16.51 kilómetros de caminos y la conservación de 23.32 kilómetros, y la reconstrucción de puentes en Calkiní, Champotón, Candelaria y Palizada. 

La secretaria de Salud, Liliana Montejo León, recordó que el sector a su cargo se recibió administrativamente desordenado y con considerables adeudos; con graves debilidades en rubros altamente prioritarios. No obstante, en el lapso que se informa se canalizaron más de 200 millones de pesos a la compra de medicamentos con los que se alcanzó 80% de abasto en unidades médicas y 96% en el Centro Estatal de Oncología. 

Se rehabilitaron 631 equipos médicos, se cubrieron 10 millones de pesos que debía el Hospital de Especialidades de Campeche y se invierten 40 millones de pesos en la infraestructura de 23 centros de salud y el hospital general de Ciudad del Carmen. 

También informó la contratación y recontratación de 916 trabajadores de la salud, entre médicos generales, especialistas, enfermeras y otras categorías que se requieren para mejorar los servicios. 

La secretaria de Medio Ambiente, Diversidad y Cambio Climático (Semabicce), Sandra Laffón Leal, informó que para proteger y reforestar las selvas se promocionó el uso responsable del fuego en actividades agropecuarias; se produjeron 18 mil plantas forestales, melíferas y frutales; y se estableció un acuerdo de sustentabilidad con comunidades menonitas. 

En materia de energía, se destacó la electrificación para comunidades que carecían del servicio, como es el caso de Punta Xen, donde, mediante una inversión de 20 millones de pesos, se benefició a 96 familias que llevaban décadas con esa demanda. 

En el rubro pesquero, el director del Instituto de Pesca y Acuacultura (Inpesca), Edward Ceballos Alejandre, dio a conocer el programa de reordenamiento del sector, así como el impulso a la pesca sustentable, programa a través del cual se entregaron 6 mil 513 apoyos, cuyo monto aumentó de mil 800 a 3 mil pesos. Además, se otorgaron 6 mil 417 apoyos para el seguro de vida de pescadores. 

El secretario de Turismo, Mauricio Arceo Piña, destacó que a causa de la pandemia de Covid-19 la ocupación hotelera cayó a 24%, pero gracias a las acciones de promoción se recupera y ahora supera el 40%, además de que se recibieron seis cruceros en Seybaplaya. 

El coordinador de la Oficina de la Gobernadora, Armando Toledo Jamit, informó el dragado de 14.5 kilómetros del Río Palizada e informó que los 505 mil metros cúbicos obtenidos del desazolve se aprovecharán en la construcción de calzadas y rellenos de viviendas para los pobladores de aquella demarcación. 

Anunció la construcción de una subestación eléctrica en Atasta, municipio de Carmen, para abastecer a todas las familias de la comunidad, y adelantó que para dar certeza jurídica se entregarán 4 mil títulos de propiedad en el estado, de los que ya se lleva un avance de 500. 

El fiscal general Renato Sales Heredia detalló que se abrieron 220 carpetas de investigación en hechos de tránsito y 14 mil 169 para todo tipo de delito; se aumentó 69% la aplicación de medidas de protección y se creó el Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de Escárcega. 

Resaltó que se tuvo éxito en 82% de los casos en cuanto a búsqueda y localización de personas; se celebraron 685 acuerdos reparatorios, recuperando 11 millones 279 mil 944 pesos. Además, se concretaron 71 mil 588 acciones entre dictámenes y actividades periciales y se cumplieron todas las órdenes de aprehensión, que suman 193. 

También, informó la disminución del 11.11% de víctimas de homicidios dolosos; la judicialización de 525 carpetas de investigación y la obtención de 184 sentencias condenatorias. 

La secretaria de la Contraloría, María Eugenia Enríquez Reyes, informó que se reabrieron expedientes archivados por los que se siguen 217 procedimientos de investigación y denuncias ciudadanas contra la administración anterior, además de otros procesos como auditorías y revisiones por órganos internos de control. 

La secretaria de Bienestar, Xóchitl Mejía, informó que se destinaron más de 10 millones de pesos para impulsar a 2 mil 246 personas emprendedoras; 16 millones de pesos del programa Bienestar para la Mujer Indígena en apoyo a 7 mil 518 beneficiarias de 361 comunidades; y, como parte del programa Bienestar Digital, se entregaron 505 computadoras a estudiantes de 69 planteles. 

A través del Fondo de Infraestructura Social para la Entidades (FISE) se destinan 2 millones de pesos para equipamiento y rehabilitación de la unidad deportiva 20 de Noviembre y 10 millones de pesos a la rehabilitación y equipamiento del hospital Socorro Quiroga Aguilar, en Carmen. 

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ochoa Peña, dijo que para reimpulsar las actividades del campo se invirtieron más de 260 millones de pesos en beneficio de más de 64 mil productores. 

Entre esas acciones, destacó la entrega de 94 mil 370 bultos de fertilizantes y 6 mil 402 bultos de semilla de maíz a 25 mil maiceros; en el rubro de ganadería, detalló que se entregaron 11 mil 800 pacas de pasto, 268 toneladas de melaza y 35 toneladas de silo forrajero a pequeños ganaderos, y añadió que se subsidió a 434 pequeños ganaderos para la compra de sementales bovinos y ovinos para mejorar el hato. 

También reportó que la empresa Pilgrim’s invertirá más de 3 mil 670 millones en 16 granjas de engorda y 32 de reproducción de aves en el estado, y adelantó que Kekén se establecerá en Campeche, bajo un modelo de aparcerías, en tanto que Equisyé sembrará mil 200 hectáreas de pitahaya para su planta de concentrados. 

En materia de infraestructura, informó que se construyeron y rehabilitaron 257 kilómetros de caminos saca cosechas; se rehabilitaron 345 jagüeyes, se perforaron 21 pozos y se construyeron cuatro naves ganaderas. 

El secretario de Finanzas, Jezrael Larrancilla Pérez, destacó que en el periodo que se informa no se contrató ninguna deuda y con el manejo responsable de los recursos públicos se mejoró la remuneración de mil 80 elementos de seguridad pública, fiscalía y protección civil. 

Añadió que, en el tema de fortalecimiento, Campeche ocupa el primer lugar en el país en otorgar más participaciones a los municipios, con un 24%, en tanto que la recaudación local creció 18%. 

El secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, informó que se invirtieron 242 millones de pesos en 390 escuelas; que con la estrategia Ruta de la Educación, disminuirá el rezago educativo y se revertirá el abandono escolar de más de 16 mil estudiantes. 

Añadió que se lleva un avance de 35% en la entrega de becas de educación básica; 92% en educación media superior y 74% en educación superior, y aseguró que en 150 localidades de 10 municipios ya se cuenta con transporte escolar, con 45 autobuses divididos en 38 rutas. 

El director del Instituto de Cultura y Artes, Eutimio Sosa Espina, destacó la rehabilitación de centros culturales, recintos y teatros; la reanudación del Festival Internacional del Centro Histórico (FICH); la realización del Festival de Jazz; y el impulso a la creación artística con la entrega de estímulos por más de 2 millones de pesos. 

El secretario de Desarrollo Económico, Fernando Gamboa Rosas, explicó que se crean instrumentos que fomenten el crecimiento sustentable y abonen a la confianza de los inversores con el objetivo de atraer industria, reforzar el turismo, crear empleos, diversificar los mercados con inversión y la recuperación del tejido social. 

El secretario de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental, Miguel Ángel Gallardo López, destacó las mejoras que se han tenido en diferentes ámbitos como Gestión Pública, en el uso eficiente de los recursos y eliminación de barreras administrativas. 

También resaltó el impulso al programa Internet Para Todos, con el cual, en convenio con la CFE, se han logrado 559 puntos activos de internet en 524 localidades, en beneficio de más de 42 mil personas. 

También mencionó que para la mejora regulatoria se signó un convenio con el gobierno de Ciudad de México en el que los ciudadanos aprovecharán la tecnología para la realización de trámites sin hacer largas filas. 

Carlos Adrián García Basto, titular de la Agencia de Energía, agregó que Campeche tiene la oportunidad de ser punta de lanza en la industrialización de la Península de Yucatán pues empresas acereras, cerveceras, vidrieras, ensambladoras de autos y otras más manifestaron su interés de instalarse en tierras campechanas. 

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, dijo que se inició con la dignificación policial al mejorar la remuneración de mil 183 oficiales de policía, en reconocimiento a su compromiso y el desempeño de su arriesgada labor. 

Destacó el incremento de 22% en la totalidad de los operativos con 4,402 de Cuadrante Seguro, 3,267 de Escuela Segura, 19 de Carnaval Seguro, 454 del Guadalupe – Reyes, 2,296 operativos interinstitucionales, 81 de cordón vial, 32 de Feria Segura y 122 de Conduce sin Alcohol. 

Además, 211,180 servicios de Código Jaguar, 1,355 víctimas atendidas, 4,209 seguimientos del Código Zazil y 4,100 reportes atendidos. 

Detalló que del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2022 (FASP) se destinaron 26 millones 663 mil 41 pesos para unidades vehiculares; 20 millones 643 mil 100 pesos para uniformes; y 11 millones 912 mil 754 pesos para armamento. 

La secretaria de Protección Civil, Bertha Herrera Pérez, dijo que se fortalecieron las acciones en la materia con el trabajo coordinado entre el Consejo Estatal de Protección Civil, sus 14 comités y la instalación de los 13 consejos municipales. 

Además, se aplicó la dignificación salarial a los efectivos del Cuerpo de Bomberos, cuyas instalaciones también se rehabilitaron. 

El titular de la Consejería Jurídica del Estado, Juan Pedro Alcudia Vázquez, destacó la asistencia técnica en litigios, instrumentos y actos jurídicos, así como los convenios con dependencias federales para la defensa de los recursos naturales de la entidad; el de simplificación administrativa con la Ciudad de México y el convenio para implementar en el Estado el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. 

La secretaria de Inclusión, Patricia León López, detalló que esta dependencia de nueva creación busca fortalecer la cultura de la igualdad y el respeto a los derechos de todos, especialmente de los sectores vulnerables, para lo cual signó convenios de colaboración con asociaciones civiles, el proyecto de inclusión laboral y la certificación de traductores e intérpretes mayas. 

Comments are closed.