Puebla es una de las entidades con más asaltos en carreteras, y Claudia Sheinbaum dice tener la estrategia para contener la violencia.
Además de presentar su paquete de iniciativas con las que pretende cimentar el ‘segundo piso’ de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum propuso este domingo 10 de marzo en Puebla un par de obras, así como una medida con la que buscará eliminar los robos en carreteras.
Como parte de su segunda semana de campaña presidencial, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó principalmente tres obras de conectividad, la primera y posiblemente la más importante es la creación del tren México-Puebla-Veracruz, que forma parte del ambicioso proyecto para que los trenes de pasajeros vuelvan al país.
Además añadió que ampliarán dos carreteras, la de Amozoc, que va a Veracruz, y la de la Mixteca, que conecta con la sierra de Guerrero y que se extiende por el sureste.
“Es una carretera que tiene muchísimos años, es muy angosta, y nuestro objetivo es ampliarla y también su vínculo con Izúcar de Matamoros”, dijo Sheinbaum respecto a la ampliación de La Mixteca.
Una de las problemáticas que destacó es el tema de la inseguridad en las carreteras, y para ello explicó cómo evitará la violencia y los asaltos en las vialidades que conectan a Puebla.
¿Qué hará Sheinbaum ante la crisis de asaltos en carreteras de Puebla?
Lo primero que debes saber es que Puebla es una de las entidades con más robos dentro de sus carreteras, y los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que datan de 2022 indican que hubo hasta 48 asaltos, poco más de una quinta parte del total nacional.
Los transportistas son los más afectados, pues de los 241 robos a nivel nacional, 167 fueron hacia ellos y otros 61 a vehículos particulares. Y datos de BBVA indican que la carretera Puebla-Córdoba es una de las más peligrosas del país.
Ahora bien, ¿qué hará Claudia Sheinbaum ante los asaltos ocurridos en carreteras de puebla? su respuesta es la Guardia Nacional.
¿Cómo? Sheinbaum propone la consolidación de la Guardia Nacional no solo con mayor presencia, sino con la responsabilidad de que sean los primeros respondientes.
“Los policías no solo tienen la función de vigilar, sino de cuando hay un delito poder detener al delincuente. Esa tarea de primeros respondientes, en coordinación con los primeros estados, debe desarrollarla la Guardia Nacional”, explicó la candidata.
Añadió que la inteligencia e investigación son importantes para poder detener a las bandas delictivas que asaltan en carreteras.
Señaló que el sistema penal acusatorio exige pruebas para hace una orden de aprehensión, y para obtenerlas son necesarias las labores de inteligencia. “Tiene que ser un trabajo coordinado con los estados, con la Fiscalía General de la República, con las fiscalías estatales, y ese fortalecimiento de la Guardia nos va a permitir avanzar en mayor seguridad en las carreteras y en otras áreas.”
La carretera de Amozoc es una de las más asaltadas en la zona, con cientos de carpetas de investigación abiertas y reportes de más de 20 asaltos al mes.