EL PROGRAMA INFORMATIVO MARTES DEL JAGUAR LLEGÓ A SU EDICIÓN 40

0

EL “HERMANO DEL BROTHER” Y SUS SOSPECHOSAS ESTRATEGIAS PARA TRIANGULAR DINERO EN EMPRESAS CREADAS EN LOS ESTADOS UNIDOS

…La gobernadora Layda Sansores San Román alerta al embajador Ken Salazar por lo que apunta a evasión fiscal en empresas radicadas en los Estados Unidos

…Piden a la alcaldesa de Campeche que transparente el destino de $130 millones en dos empresas presuntamente “factureras”

…Se gestiona con la SCT las obras en libramientos carreteros en el periférico

…El Martes del Jaguar cumple su primer año de transmisiones

El programa informativo Martes del Jaguar llegó a su edición 40 y con ello se ajustó un año de transmisiones. En esta ocasión la gobernadora del Estado de Campeche, Layda Sansores San Román, abordó diversos temas entre lo que destacan estrategias de triangulación de las sospechosas empresas, propiedad del hermano de un exgobernador que apuntan a una presunta evasión de impuestos y presunto “blanqueo” de dinero en los Estados Unidos.

En compañía del periodista, Juan Herrera Real, dio a conocer que, el tema de Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, hermano del exgobernador de Campeche conocido como “Lord Brother”, está hoy en boga en el país por parte de varios medios de cobertura nacional e internacional, entre ellos los canales de la empresa Televisa, en el que se informa ampliamente de la comisión de probables delitos federales como enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y transferencias irregulares al extranjero.

La Gobernadora subrayó que, de acuerdo con investigaciones, Emigdio aparece como propietario de dos empresas que operan en México y en Estados Unidos: Flow Control Instrumentation S.A. de C.V. y EMC Metering Systems S.A. de C.V., pero extrañamente no tienen empleados. Estas compañías operan con recursos que se envían desde México y son transferidos de una a otra para luego depositarlo en su cuenta personal.

Con ello es evidente que se trata de una operación para evitar el rastreo fiscal o para impedir que se siga la ruta de ese dinero, lo que conlleva en la comisión de los probables delitos de evasión fiscal y “blanqueo” de dinero. Por ello, la Gobernadora alertó al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar sobre esta situación.

Asimismo, mencionó los negocios que Emigdio realizó al amparo del poder de su hermano cuando fungía como Gobernador y puso en marcha programas como el de la Palma Africana donde a los pocos meses, Emigdio ya tenía una empresa dedicada a su explotación, que contaba con 1,800 hectáreas, así como las transferencias que la empresa ICA realizó a EMC Metering Systems, una de ellas por $158,767 dólares; y también los contratos que recibió de su hermano, que entregó 150 durante su mandato.

Es importante señalar que ICA fue la empresa que resultó beneficiada para la construcción del Nuevo Puente de La Unidad en la administración estatal en que el hermano de Emigdio fue Gobernador. Además, es propietario de 25 predios entre terrenos e inmuebles en zonas turísticas y de alta plusvalía. De esto la investigación del periodista de Latinus, Carlos Loret de Mola coincide con la que la FGE lleva al cabo.

También, proyectaron la investigación de un medio nacional sobre el tema de la casa del hermano de Emigdio en la zona de alta plusvalía en Campeche.

BIBY RABELO ENTREGÓ CONTRATOS A EMPRESAS DE BACARDIT POR 130 MDP

En esta sección, evidenciaron que la alcaldesa de Campeche, Biby de la Torre, sigue dando contratos y se han encontrado malversaciones de recursos, por ello, la Gobernadora la exhortó a transparentar el uso del presupuesto municipal, en especial en lo referente a las empresas Archer Construcción, así como de Ecocasas S.A. de C.V., propiedad de Eduardo Bacardit, que juntas recibieron recursos municipales por $130 millones para obras de bacheo las cuales no se observan en la capital ni en las comunidades rurales.

En el 2021, Archer Construcción recibió por parte del Ayuntamiento 19 millones de pesos y en este 2022, la suma de 26.8 millones de pesos, mientras que Ecocasas, en el 2021, la cantidad de 25 millones de pesos y en este año, 59.6 millones de pesos, siendo ya en la administración de la alcaldesa Rabelo de la Torre, estos serían para acciones de bacheo, y juntos suman 130 millones de pesos, pero la ciudad sigue con hoyancos, que ya han sido contabilizados, superando los mil baches.

“Ella hace lo mismo que EFM, pero ahora con una transparencia que resulta mentira”, dijo la licenciada Sansores.

Asimismo, desmintió a la señora Rabelo de la Torre, quien se ha jactado de decir que el Gobierno del Estado no apoya al Ayuntamiento, pues ella se ha negado a trabajar en conjunto con el Gobierno y ha cancelado de última hora las reuniones que se han programado, y que lamentablemente usa la mentira como estrategia de victimización.

Sansores San Román, cuestionó en qué se han invertido esos recursos, pues es más que obvio que las calles están destrozadas; al igual que de quién es la lujosa camioneta por un monto que supera los $1.5 millones de pesos que Francisco Pantoja le otorgó para su uso personal, pues resulta que esta persona es propietaria de una empresa a la que la alcaldesa ha beneficiado con la compra de pollos y en cuyo contrato signado con la Comuna se establece que queda prohibida cualquier dádiva para la autoridad municipal.

Con esto es evidente que todo lo que ha realizado la Comuna son mentiras, pues es un contrato firmado en la administración de la edil.

“No tiene por qué usar la camioneta, está evadiendo el contrato, por lo que resulta en cohecho y es un mal ejemplo que le da a la ciudadanía”, puntualizó.

LAS “FAKE NEWS”

En la sección de “Top Fake News”, el periodista, Juan Manuel Herrera Real, precisó las mentiras difundidas por la declaración del diputado Pedro Armentía, quien en una entrevista aseguró que se le está quitando dinero a Campeche por el subejercicio del año pasado, lo que resultó falso.

Referente al tema del Hospital de Especialidades, desmintió que la Secretaría de Salud desalojó a una asociación civil que tenía un albergue, esto luego de que los medios de comunicación tergiversaron la información; porque la instancia de salud lo que realmente intenta es llevar la transparencia y tener orden.

También, detalló que medios han manipulado la información, por la supuesta agresión de la mandataria contra las mujeres, en este caso hacia la alcaldesa de Campeche, aunque ésta última es quien ha agredido a la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz.

Además, del supuesto recorte de recursos, la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre ha intentado hacerse la víctima, porque el Gobierno del Estado no ha incurrido en ello.

LAS BUENAS NOTICIAS

En las buenas noticias la mandataria estatal resaltó los Festejos Patrias donde, pese a la escasez de recursos, se presentaron artistas y festivales que fueron del agrado de los campechanos, tales como los “flashmob” en la calle 59, el espectáculo de pirotecnia, la música mexicana de banda y las tropicales de un grupo cubano y otro local que aderezaron la alegría de la Noche Mexicana; también de la excelente participación de los contingentes militares y civiles en el desfile conmemorativo del 16 de Septiembre.

En este tema, destacó la preliberación de Personas Privadas de su Libertad (PPL) que en lo que va de su administración ya suman 125, pero que son el resultado de un juicioso estudio por parte de los integrantes del Grupo Interinstitucional que analiza cada uno de los casos, no son por capricho, sino generados por una serie de factores que se toman en cuenta para determinar quiénes ya han saldado su deuda con la sociedad.

Mencionó los resultados de la Sexta Reunión del Sur-Sureste con el embajador Ken Salazar, en la que destacó la implementación de proyectos e inversiones en esta zona para incentivar el arraigo por la tierra y con ello inhibir los flujos migratorios mediante estrategias de inversión para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Asimismo, le respondió a la alcaldesa, porque ella sí va a trabajar y las gestiones se hacen en México. También, subrayó que en su reciente gira de trabajo a la Ciudad de México sostuvo reuniones con diversos funcionarios, entre ellos el director de la SCT, Jesús Felipe Verdugo, para la construcción de los libramientos de las avenidas Siglo 21 y “Siglo 23” donde se han registrado, tan sólo en este año nueve accidentes con saldo de 10 lesionados y un muerto. En 2021 fueron 14 accidentes con 12 lesionados y tres decesos.

“Vamos a México a gestionar y a trabajar; no me voy a pasear presidenta. Se trabaja cuando uno va con todo el corazón siempre pensando en Campeche, no tengo nada que ver a México; aquí está mi mundo”, dijo.

Punto importante en las buenas noticias fue la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien el viernes pasado visitó la entidad para constatar y supervisar los avances del proyecto del Tren Maya en los tramos 6 y 7.

Mencionó también la reunión en que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó la propuesta para el desarrollo de un proyecto único en su género para el reordenamiento de las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón, tema que las administraciones anteriores no realizaron por lo complicado de la situación, pero que ahora se atenderá con toda la responsabilidad que se requiere.

“Estamos viendo la ampliación de Pomuch y Champotón; estamos trabajando arduamente”, afirmó.

Junto a Herrera Real, se refirió a la situación que prevalece en Palizada por la creciente del río, y aunque por ahora no hay situación de emergencia, se mantiene atención especial y se realizan acciones de prevención para apoyar a los pobladores de ese municipio.

LA NOTA TRISTE

El tema triste de la noche fue el homicidio de un agente de la Policía Ministerial y de otros dos elementos que resultaron heridos al ser atacados por una persona con desorden mental que días antes asesinó a su propio hijo y que tenía una orden de aprehensión que se iba a cumplimentar, pero en un descuido se registró la agresión. Mandó su pésame a los familiares y subrayó que este crimen no quedará impune.

DIF ESTATAL

La presidenta del Patronato del DIF Estatal, Laura Sansores, dio a conocer que realizaron la jornada del programa de Salud y Arte, donde contaron con la participación de alumnos de medicina de la facultad de Antioquia de Colombia, que valoraron a los pequeños con discapacidades, para atenderlos mejor.

“Queremos que a través del arte y la ciencia se sane el cuerpo y se sane el alma”, mencionó.

Asimismo, destacó la ardua labor que realiza el DIF Estatal, porque en días pasados realizaron la entrega de 312 lentes pregraduados, para personas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social «San Francisco, Kobén”, de los cuales 256 fueron para hombres y 56 para mujeres.

“En las caravanas también han sido otorgados y se llevan 636. Esto nos hace sentir que estamos tocando vidas y estamos transformándolas”, resaltó.

SE INTERPUSIERON 15 DENUNCIAS

Como invitado al programa, el titular de la Consejería Jurídica, Juan Pedro Alcudia, informó que se interpusieron 15 denuncias de las cuales cinco son de carácter penal; cinco por daño moral y las restantes de índole electoral, en contra de diversos personas que han violentado la ley, entre ellos los comunicadores Carlos Alazraki, Carlos Marín, la senadora Lily Téllez, así como el exacalde prófugo Eliseo “N” y también contra un sujeto de nombre Ángel Escamilla por denostar a la Gobernadora con ofensas y comentarios misóginos.

La Gobernadora precisó que su administración respeta la libertad de expresión, pero que las manifestaciones difamatorias y calumniosas no deben permitirse.

SILLA DE LA GOBERNADORA

En la sección Silla de la Gobernadora el invitado fue el ciudadano Ángel Emmanuel Rivero González, que desde su infancia y adolescencia ha laborado con introductores en el mercado principal, pues su abuelo era tablajero y fiel participante de la alborada de ese gremio en las fiestas del Cristo Negro, y hoy él se desempeña como carnicero.

En su participación dijo que el mercado principal carece de iluminación, así como del servicio de agua, por lo que propuso solucionar esos problemas. También, mencionó que existen varios jóvenes que trabajan en el lugar y no han logrado terminar de estudiar, por lo que pidió apoyo del Gobierno de Todos.

Igual, se contó con la participación del profesor Abraham Euán, quien enseñó las siguientes frases: Taak’in (dinero). Ya’ab taak’in (mucho dinero). li’isaj taak’in (levantar o ahorrar dinero). Ta’ak taak’in (esconder dinero). U yáax ja’abil báalam (primer año del jaguar). Ki’imak óolal tu yáax ja’abil báalam (felicidades en su primer año del jaguar).

La sección musical estuvo a cargo de terno, Juan Carlos Gutiérrez, acompañado por Rodolfo Sánchez, quienes interpretaron el tema “El Brother”, parodia de la canción “Amigo” del cantautor brasileño Roberto Carlos.

Al final del programa también se contó con la música del Mariachi Real de Campeche que fue el encargado de llevar la serenata por el primer aniversario del programa Martes del Jaguar.

Comments are closed.