EL MUNDO SE DESPIDE DE SHINZO ABE: EBRARD, MACRON, MALALA Y MÁS CONDENAN EL ASESINATO DEL EXPRIMER MINISTRO JAPONÉS

0

Mientras que la embajada de México en Tokio puso la bandera a media asta en “duelo por el asesinato”, el Primer Ministro de India, convocó a un día nacional de luto.

Tras el asesinato del exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, líderes de Estado y de organizaciones internacionales, así como activistas, embajadores y otros, expresaron sus condolencias.

Por un lado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó el atentado y el fallecimiento del exmandatario.

“Nuestras sinceras condolencias a su familia, amigos y al pueblo japonés por su enorme pérdida acaecida el día de hoy”, escribió a través de Twitter.

Asimismo, detalló que la embajada de México en Tokio puso la bandera a media asta en “duelo por el asesinato”.

A él, se sumó la embajada de México en Japón, que condenó los hechos y se solidarizó con el pueblo japonés.

A su vez, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, envió sus condolencias y afirmó que “Japón está perdiendo a un gran Primer Ministro, que dedicó su vida a su país y trabajó para lograr el equilibrio en el mundo”.

Por su parte, el Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, calificó la noticia como triste y declaró que “su liderazgo mundial a través de tiempos desconocidos será recordado por muchos”.

El Primer Ministro de India, Narendra Modi, reconoció la labor de Abe y convocó a un día nacional de luto a partir de este sábado.

El presidente de España, Pedro Sánchez, condenó el ataque y se solidarizó con Japón.

A él, se sumó Olaf Scholz, canciller de Alemania. “Incluso en momentos difíciles, estamos cerca de Japón”, añadió el político, quien se dijo conmocionado y entristecido.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, condenó los hechos y los calificó como “horribles”

Además, la activista y ganador del premio Nobel, Malala Yousafzai, expresó conmoción y tristeza, al tiempo que reconoció “su hospitalidad, amabilidad y apoyo personal para la educación y la igualdad de las niñas”

El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la embajada de China en Japón y otros también expresaron sus condolencias ante los hechos.

Abe falleció este viernes después de que le dispararan mientras hacía campaña para unas elecciones parlamentarias. Es el líder en Japón que ha permanecido durante más años en el cargo como primer ministro.

Comments are closed.