EL DRAMA ‘FIRST LADY’ DESTACA A LOS CÓNYUGES DE ROOSEVELT, FORD Y OBAMA

0

AP Los Ángeles, EE.UU.

“The First Lady” presenta a tres mujeres influyentes, tres aclamadas actrices que las interpretan y un siglo de historia que abarca guerras, escándalos presidenciales y las obstinadas diferencias raciales y de género en Estados Unidos.

La ambiciosa serie dramática de Showtime resultó ser un desafío irresistible para la directora ganadora del Oscar Susanne Bier. Si bien sus temas, Eleanor Roosevelt, Betty Ford y Michelle Obama, cada uno tiene una historia «convincente y apasionante», la suma es aún mayor, dijo Bier sobre su primer proyecto biográfico.

«Me interesó que no fuera una película biográfica» al centrarse en primeras damas de experiencias y épocas dispares «de una manera que pone la situación de las mujeres en el mundo en perspectiva», dijo Bier en una entrevista.

“The First Lady”, que debuta el domingo a las 9 pm EDT, está protagonizada por Gillian Anderson como Eleanor Roosevelt, Michelle Pfeiffer como Betty Ford y Viola Davis como Michelle Obama. Davis fue productor ejecutivo de la serie, al igual que la showrunner Cathy Schulman y Bier.

En sus iteraciones más jóvenes, las futuras primeras damas son interpretadas por Eliza Scanlen (Roosevelt), Kristine Froseth (Ford) y Jayme Lawson (Obama). Los presidentes, secundarios a sus esposas en este relato, son retratados por Kiefer Sutherland como Franklin D. Roosevelt; Aaron Eckhart como Gerald Ford; y OT Fagbenle como Barack Obama.

La serie examina capítulos tanto personales como políticos, pero es ficción histórica y no pretende ser un documental, dijo Schulman. “Tuvimos que imaginar lo que sucedió entre los eventos y las cosas sobre las que se ha escrito”, dijo durante un panel de discusión.

Bier dijo que el papel de primera dama no existe en su Dinamarca natal. Si bien estaba familiarizada con las mujeres retratadas en la serie, ganó un nuevo respeto por ellas.

“Lo que me llamó la atención fue el hecho de que se dieron cuenta de cómo navegar dentro de la Casa Blanca sin tener realmente una posición política, y se volvieron mucho más influyentes de lo que uno hubiera pensado”, dijo. Lo hicieron mientras se las arreglaban para desempeñar el papel esperado de la primera anfitriona «hermosa y exitosa» de Estados Unidos.

Betty Ford habló abiertamente sobre su cáncer de mama “en un momento en que estaba tan estigmatizado y nadie hablaba de eso”, dijo Bier. “Obviamente salvó la vida de muchas personas” y también cambió las actitudes en los EE. UU. y otros países.

“La Primera Dama” aborda las historias como un tapiz, tejiendo momentos que, por momentos, muestran cuán similar fue la experiencia de las mujeres a pesar de las décadas que las separaron.

Todas lucharon por ser tomadas en serio como primeras damas después de pasar parte o gran parte de su vida adulta apoyando las ambiciones de su esposo. Ford y Obama son representados como profundamente reacios a hacer de la Casa Blanca su hogar temporal: Ford porque había pasado tanto tiempo en las trincheras políticas después de renunciar a sus propios sueños, Obama porque temía por la seguridad de su esposo como el primer presidente negro.

A pesar del paso de las décadas, existen sorprendentes similitudes en las paredes “contra las que chocaron estas tres mujeres”, dijo Bier. “Sí, nuestra sociedad ha cambiado, la historia ha cambiado. Pero todavía es en gran medida un mundo de hombres en el que vivimos, por lo que me parece increíblemente importante hacer (tal) un espectáculo «.

Los paralelos que involucran a las mujeres son estrictamente temáticos ya que sus vidas no se superponen en la historia o la serie. Bier, que se incorporó después de que se determinó el enfoque, sintió que el arco de las historias individuales de las mujeres no estaba completamente desarrollado en el guión.

Dado que las tres escenas de la primera dama se filmarán de forma independiente, Bier sugirió la creación de un «guión cohesivo para cada una». Incluso entonces, se hicieron cambios en el camino, ya que Ford, luego Obama y Roosevelt fueron filmados uno tras otro.

“Mientras filmábamos a Betty, se estaban reescribiendo los guiones de Michelle Obama”, dijo. “Así que en realidad nunca hubo una hoja de ruta completa sobre cómo entrelazar las historias”.

Eso se logró durante la edición en Londres, dijo Bier, quien ganó el Oscar a la mejor lengua extranjera en 2011 por «Hævnen» («En un mundo mejor»), recibió un Emmy como director por «The Night Manager» de 2016 y cuyo otro sus créditos incluyen «The Undoing» y «Birdbox».

Bier, un «maestro cineasta» en varios géneros, era el indicado para la serie de Showtime que «se mueve dentro y fuera de la comedia, la tragedia y todo lo demás», dijo el productor Schulman. “Además, Susanne es directora de actores, y el nivel de detalle con el que aborda las caracterizaciones fue crucial para dar vida a las primeras damas”.

“La Primera Dama” se concibe como una serie de antología en curso, con nuevos cónyuges presidenciales como parte de futuras ediciones. Entre las posibilidades que Schulman y Bier encuentran intrigantes: Dolley Madison, Jacqueline Kennedy y Hillary Clinton.

“En este momento estoy obsesionada con Martha Washington”, dijo Schulman durante el panel de discusión, citando su intriga con los orígenes del papel de la primera dama. “Pero también estaría muy interesado en ver si podemos encontrar una manera de hacer a Jackie Kennedy que no cuente la misma vieja historia. … Cada uno de ellos es tan interesante, y se vuelven más interesantes en las combinaciones”.

Comments are closed.