EL COMITÉ DEL PREMIO ESTATAL DE PERIOSIMO DIO A CONOCER A LOS GANADORES DE SU EDICIÓN 2022

0

… Anuncian la inminente reforma a ley que rige el Premio Estatal de Periodismo

…En total se recibieron y calificaron 89 trabajos en diversos géneros

…Artículo de Fondo se declaró desierto

En conferencia de prensa en la que los integrantes del Comité del Premio Estatal de Periodismo revelaron a los ganadores de este año, el titular de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Walther David Patrón Bacab, subrayó la imperiosa necesidad de reformar la actual ley que rige este certamen para actualizarla y buscar la auténtica dignificación del gremio periodístico.

En presencia del presidente del Comité del Premio Estatal de Periodismo 2022, Raúl Sales Heredia y de miembros del jurado calificador, el titular de UCS puntualizó que tras 38 años de la creación de la ley y la entrega de reconocimientos, se plantea la posibilidad de derogar la ley con el objetivo de cambiar la forma en cómo se hacen cosas.

“Somos un gobierno de transformación y creemos que este premio no es el adecuado, pues no se dignifica al periodismo correctamente”.

Detalló que en esta edición se trató de hacer la convocatoria diferente y se agregó el premio al Mérito Estudiantil para que las nuevas generaciones tengan el impulso de crecer y fortalecer su experiencia como la nueva generación que va a respaldar a la ciudadanía por medio de un periodismo de verdad.

Ante ello, agradeció a los estudiantes que participaron y al mismo tiempo reconoció el profesionalismo de los periodistas Daniel Turriza y Elizabeth Chan Reyes, quienes declinaron a la posibilidad de ser electos al  Mérito Periodístico, uno de ellos por pertenecer al jurado calificador y la otra para evitar conflictos de intereses.

Patrón Bacab, mencionó que hubo muy pocas propuestas por parte de los periodistas en cuanto a éste reconocimiento, pues en años pasados quienes lo elegían eran el titular de UCS y el gobernador, “pero eso se acabó” ahora todo será abierto y con la participación de todos, remarcó.

Posteriormente y ante los representantes de los diversos medios de comunicación, la secretaria técnica del Comité del Premio Estatal de Periodismo 2022, Rosa Santana Sánchez, dio a conocer el nombre de los ganadores de acuerdo con lo calificado por el jurado calificador.

NOTA INFORMATIVA: “Peligro Silencioso, La Extinción De Las Abejas”, Cristhel Cú Ek.  EDITORIAL: “La Doble Moral”, Misury Yenisei García Cobos. COLUMNA: “Balazos Amables”, Verónica Astorga. ENTREVISTA: “Diva Drag”, Iliana Arroyo. REPORTAJE: “Trabajadoras Sexuales, Con Servicios De Salud”,  Jorge Chan Ordoñez. CRÓNICA: “Tejedor De Grillos”,  Pedro Sierra. FOTOGRAFÍA: “Clases Presenciales En Comunidades Menonitas, Sin Pausas Y Sin Protocolos”, Héctor Michael Balam Chan. CARICATURA: “Sigue vigente”, Gabriel López Martínez.

El Mérito Periodístico lo obtuvo Romina Valladares Ceja, por decisión del jurado calificador, mientras que el nuevo reconocimiento al Esfuerzo Académico Periodístico Juvenil fue para Jordhi Omar Estrella Cruz con su trabajo de entrevista titulado “Personas Extraordinarias”.

La entrega de los  reconocimientos y de la premiación a los galardonados se llevará al cabo mañana como parte fundamental de la celebración del Día de la Libertad de Expresión en el Centro Cultural Casa de los Gobernadores, en evento privado al que asistirá la Gobernadora Layda Sansores San Román.

Comments are closed.