DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

0

*Secretaría de Salud hace un llamado a la población para solidarizarse y fomentar la donación de órganos de manera altruista y voluntaria.

Di sí a la donación de órganos y tejidos este 26 de septiembre “Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos 2021”, fecha para estimular la conciencia sobre el valor de esta acción para recuperar e impulsar dicha forma voluntaria de salvar vidas.

La coordinadora Hospitalaria de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, Crystal Loeza Cen, informó que para ser donador se deben aclarar todas las dudas e informarse correctamente, esta decisión se toma en familia para que se respete y sean sus portavoces al momento del fallecimiento.

La tarjeta de donación voluntaria de órganos o tejidos es el documento oficial que manifiesta el consentimiento expreso de todas aquellas personas cuya voluntad sea donar sus órganos después de su muerte para que éstos sean utilizados en trasplantes, pueden ser donadores en vida mayores de edad y en buen estado de salud.

Por esta razón, la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía registrarse en la página https://cenatra.gob.mx/dv/ para obtener la tarjeta, también puede ser solicitada al Centro Nacional de Trasplantes escribiendo a: [email protected], o en las oficinas del INDESALUD Campeche y en instituciones del sector salud.

El sector salud en el Estado ha realizado cinco trasplantes de riñón, tres de donador vivo y dos de cadavérico; ocho  trasplantes de córneas, y hasta el momento no se han realizado procuraciones multiorgánicas.

Desde el 2016, el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” adquirió la Licencia Sanitaria para la Procuración, Donación y Extracción de Órganos para Trasplante Renal y de Córnea, que lo avala con el permiso y la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Comments are closed.