DESTACAN EL PROYECTO DEL GAS NATURAL PARA DESARROLLAR EN CAMPECHE

0

…Representaría una inversión privada de 120 millones de dólares

…Presentan las Fábulas de Tesoples y Dovlado en la que se relata la triste historia de un aldeano envilecido por su ego

…En marcha la impugnación sobre un amparo interpuesto contra una sección del Martes del Jaguar

…Campeche, pionero de dos proyectos innovadores para la Seguridad Pública e Impartición de Justicia. En los últimos lugares de incidencia de homicidios dolosos

La edición 35 del Martes del Jaguar estuvo marcada por excelentes noticias para los campechanos, así como las invitaciones a importantes eventos culturales y de índole financiera, pero también por nuevas secciones como Las Fábulas de Tesoples y Dovlado, además de precisiones sobre el amparo interpuesto contra la publicación de los audio escándalos que evidencian la perversidad de personajes de la política nacional.

La Gobernadora también informó sobre las gestiones que realizó en la capital del país, donde sostuvo importantes reuniones con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz, y con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Pablo Gómez.

Con el licenciado Bartlett dijo que se presentó la propuesta que ya se trabaja con una empresa, para que llegue el gas natural al Estado lo más pronto que se pueda, porque es urgente. La respuesta del titular de la CFE fue positiva ya que dio su respaldo para concretarlo a la brevedad posible.

Al respecto, Carlos García Basto y Fernando Gamboa, titular de la Agencia de Energía del Estado de Campeche, y secretario de Desarrollo Económico, respectivamente, subrayaron que sin la llegada del gas al Estado difícilmente se traerán inversiones, por lo que ya se trabaja en el tema para que sea lo más rápido posible.

Explicaron que el gas natural es la fuente de energía más atractiva para el desarrollo de la industria, pues facilita los procesos en cuanto a los ahorros y producción que se tenga que realizar.

El proyecto será el almacenamiento estratégico y consiste en que el combustible llegaría a través de un barco que permanecerá anclado en las costas de Seybaplaya y por medio de isotanques o barcos más pequeños llevarlo a tierra para posteriormente trasladarlo vía pipas hacia la planta de almacenamiento que se va a desarrollar y que en total tendrá una inversión privada de 120 millones de dólares.

También informaron sobre la Feria de Inclusión Financiera que se llevará a cabo los días jueves y viernes, con conferencistas especialistas por lo que invitó a empresarios, emprendedores y estudiantes acudir al Centro de Convenciones y que todo es totalmente gratuito.

LAS BUENAS NOTICIAS

En las buenas noticias la Gobernadora mencionó el éxito de las Caravanas del Jaguar, que el sábado pasado se efectuó en la unidad habitacional Siglo XXI, donde los vecinos de ese lugar y de diversas partes de la ciudad acudieron para aprovechar los diversos servicios que las secretarías e instituciones ofrecen y donde incluso se llevó al cabo un matrimonio.

También destacó la emisión de los cheques que por $50,000 se entregaron a los comités vecinales, para la reparación y mantenimiento de los parques Siglo XXI y Los Almendros ubicados en esa demarcación.

La excelente respuesta de la comunidad en las Mesas de Seguridad en Territorio que esta semana se realizaron en el municipio de Dzitbalché y en la unidad habitacional Colonial Campeche en la ciudad capital, fueron otra de las noticias que resaltó la Gobernadora, al igual que el “golazo” que se apuntó la entidad al convertirse en la primera en todo el país en firmar los convenios para el desarrollo de los proyectos Fiscalía 21 y Multifuente.

Con estos dos proyectos diseñados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se medirá con precisión la incidencia delictiva que lleva incluida las estrategias para prevenirla y combatirla en un modelo nuevo del que Campeche será el pionero. Se destacó la designación de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, como consejera y representante de la zona Sureste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

También invitó a los campechanos para asistir al Festival de Jazz y un punto importante fue el inicio de la Colecta 2022 de la Cruz Roja Mexicana, evento que encabezó el pasado lunes en el Centro de Convenciones Campeche XXI y donde destacó que es importante que todos, aunque sea un peso, pero que apoyen porque es una institución que atiende a todos los que necesiten.

En esta edición, se presentó la primera de las Fábulas de Tesoples y Dovlado en la que se narra la historia de un humilde cuidador de caballos que, envilecido por su ambición para llegar a ser rey, cometió todo tipo de atropellos y perversidades e infló su ego, que finalmente lo convirtió en la peor pesadilla para los habitantes del reino, quienes hartos de sus abusos, buscaron la ayuda del Jaguar que de nueve zarpazos lo derrotó y lo regresó a la realidad de su mísera pequeñez.

AMPARO E IMPUGNACIÓN

Respecto al amparo que se interpuso en contra de la difusión de los audio escándalos de un personaje de la política nacional, el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Juan Pedro Alcudia Vázquez, precisó que no se violentó ningún amparo, porque no se notificó hasta el día siguiente como marca la ley y confirmó que se hizo una impugnación a esa suspensión porque no se cumple con los argumentos que presentó la parte demandante, como la supuesta tortura psicológica.

El consejero jurídico informó a la Gobernadora la procedencia de la queja presentada ante el Instituto Electoral del Estado (IEEC), 7que ordenó al ex alcalde Eliseo “N”, al partido Movimiento Ciudadano y al Ayuntamiento de Campeche, eliminar la publicidad y no desarrollar eventos anticipados de campaña.

LAS NOTICIAS FALSAS

En la sección de las “fake news” el periodista Juan Manuel Herrera Real desmintió las mentiras publicadas en diversos medios digitales de que está en riesgo el patrimonio cultural de la humanidad por culpa del Gobierno Estatal, cuando por ley le corresponde dar mantenimiento al Gobierno Municipal. Sin embargo, la Gobernadora anticipó que hará las gestiones para que su administración rescate las fachadas coloniales.

Herrera Real, desmintió que Eliseo Fernández se encuentre en el extranjero, pues su representante jurídico señaló que se encuentra en Jalisco, y subrayó que aunque presume que tiene un amparo, no se presentó a la audiencia que se le fijo la semana pasada.

LA SILLA DE LA GOBERNADORA

En esta ocasión, la Silla de la Gobernadora la ocupó la joven emprendedora Elizabeth Saldaña Mellado, quien se ha enfrentado y superado las adversidades de una parálisis cerebral y que pese a los diagnósticos médicos, hoy es una exitosa empresaria y diseñadora de su propia línea de ropa deportiva denominada “El Imparable” y que es ejemplo de vida. Además es conferencista de emprendimiento e inclusión.

Ella propuso la construcción de más rampas para personas con discapacidad y que las que construyan estén bien planeadas, ya que hay muchas que tienen un poste casi en medio y es imposible su uso; así como la generación de más fuentes de empleo para personas con discapacidad.

LA REFORMA ELECTORAL

En el programa se presentó un video de la diputada federal por MORENA, Andrea Chávez, quien dio a conocer los 10 puntos más importantes de la Reforma Política Electoral, presentada por AMLO que busca facilitar la participación ciudadana y garantizar la representatividad, pluralidad y respeto a la voluntad popular.

Entre estas destaca eliminar el dispendio en aparatos burocráticos electorales; reducir el presupuesto de los partidos políticos y sólo otorgar financiamiento público en elecciones. Regular el financiamiento por parte de particulares, con el fin de ahorrar $24,000 millones anuales. Cambiar el INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas eligiendo a sus consejeros y magistrados.

Asimismo, el garantizar la imparcialidad, neutralidad y objetividad del árbitro electoral, no más fraudes. Mejorar el método de elección de nuestros representantes populares. Disminuir el número de integrantes del cabildo y congresos locales. Moderar el número de integrantes en el Congreso de la Unión de 500 a 300 y de 128 senadores a 96. Posibilitar la participación política de las mexicanas y mexicanos en el exterior y aprovechar las tecnologías para crear mecanismos electrónicos de votación.

En las clases de maya el profesor Abraham Euán enseñó las oraciones: L’aak’, suku’un (hermano-brother). Láak’ kiik (hermana). Taata, yuum (papá). Na’ (mamá). Aal, mi hijo-in waal (hijo).

El programa inició con el ya tradicional pase de lista de los traidores a la Patria y en los que se mencionó a los diputados federales priístas, Pedro Armentía López y Pablo Angulo quienes votaron en contra de los intereses de los mexicanos en la pasada reforma energética.

Esta edición del Martes del Jaguar, concluyó con la Sección Musical a cargo de la cantante Naiki con una parodia de la canción El Caballo Blanco. También se presentó otra de la canción Mi Vida, “cantada” por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, pero titulada “Mi Brother”.

Finalmente, la Gobernadora mandó un agradecimiento al pintor Juan Enrique Ortega Rousset quien desde San Miguel Allende le obsequió una pintura en acrílico sobre metal con el tema de un Jaguar que abreva en un río.

Comments are closed.