…Proyecto impulsado por la alianza entre la SEDUC, Fundación Azteca, el municipio de Champotón y el Instituto de Cultura y Artes de Campeche.
Con un concierto de gala, la Orquesta Sinfónica y Coros Infantiles y Juveniles Esperanza y Patrimonio de Champotón, hizo su debut, con lo que se culminó la primera etapa de este proyecto efectuado gracias al trabajo colaborativo entre la Secretaría de Educación (SEDUC), la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes de Fundación Azteca, el municipio de Champotón y el Instituto de Cultura y Artes de Campeche.
Teniendo como sede el teatro “Virgilio Barrera Vega” de Champotón, el secretario de Educación, Víctor Manuel Sarmiento Maldonado, junto con la presidenta municipal de esta localidad, Claudeth Sarricolea Castillejo, y Sonia Alicia Liceaga Domínguez, así como autoridades invitadas, madres y padres de familia, atestiguaron la presentación musical de los estudiantes donde dieron muestra de los logros alcanzados tras un año de preparación y trabajo con la Orquesta.
Además, en este concierto los alumnos tuvieron la oportunidad de mostrar las habilidades musicales desarrolladas a través de este proyecto que, de igual forma, permitió forjar en ellos valores como disciplina, compromiso y trabajo en equipo.
Al dirigir un mensaje a los asistentes, Sarmiento Maldonado celebró el impulso de iniciativas como esta que permite a los estudiantes expresarse a través del lenguaje universal como es la música, y que también va ligado a los principios de la Nueva Escuela Mexicana que busca fomentar e impulsar las artes.
Durante este magno evento, se entregaron de manera simbólica, medallas a maestras, maestros, alumnas y alumnos que forman parte de la orquesta y coros como un reconocimiento al trabajo realizado.
Cabe mencionar que Esperanza Azteca es un programa de la Fundación Azteca A.C. que, a través de la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes A.C., identifica, reconoce e impulsa el talento musical como estrategia de desarrollo social, educativo y cultural. Orquestas y Coros Esperanza Azteca fue creado en 2009 es un modelo social y educativo que tiene como propósito formar mejores seres humanos a través de la música; estos trabajan bajo la tutoría de maestros especializados y que atienden a niñas, niños y jóvenes de 7 a 21 años, especialmente de bajos recursos económicos.