COPRISCAM ALERTA SOBRE LAS DIFERENTES MARCAS DE GEL ANTIBACTERIAL QUE CONTIENEN METANOL EN SUS INGREDIENTES

0

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche, tuvo una destacada participación en las acciones de control sanitario efectuadas por el Sistema Federal Sanitario, encabezado por la COFEPRIS, mismas que se llevaron a cabo en todo el país con la toma de muestras de diferentes marcas de gel desinfectante base alcohol con la finalidad de identificar la presencia de metanol, el cual representa un riesgo para la salud de la población, dichas muestras fueron analizadas en el Laboratorio Nacional de Salud Pública.

Derivado de este estudio se emite la siguiente alerta sanitaria en la que se informa a la población evitar la compra de los siguientes productos, por contener  Metanol.

Lista de las marcas que contienen metanol, en su composición:

 MarcaLoteFabricante
Natcly08-06-2020Corporativo Industrial Natcly, S.A. de C.V.
Tradicional Casa SolarR052022Patrice del Centro, S.A. de C.V.
Omega Nalle CleanS/NOmega/Productos de Limpieza Nalle Clean
NanoölflonS/NNanoölflon de México, S.A. de C.V.
Clean 10S/NAlpha Químicos, S.A. de C.V.
Naturals Ultra0032J. Marcos López González
Gel Heal071100José Fernando García Alfaro
Alcohol Gel Farmacias NevyS/NFarmacias Nevy
Protec handsS/NEskbiochem, S.A. de C.V.

Los  principales efectos a la salud, que pudieran presentarse por el uso de estos productos antes mencionados son:

Por inhalación,  irrita las mucosas nasales y oculares; produce asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia.

En caso de ingestión, produce disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconciencia; en casos graves, coma, paro respiratorio, ceguera,  convulsiones, acidosis metabólica severa y la muerte.

Es por eso que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche exhorta a lo siguiente:

En primer lugar  a la Población en general a adquirir solo productos que cuenten con la etiqueta correspondiente, de preferencia en lugares establecidos, evitando el mercado informal, ya que estos son de dudosa procedencia y ponen en riesgo la salud.

En Segundo lugar a aquellas personas que usen algún producto y que observen algunas de las reacciones citadas anteriormente, deberán suspender su uso y ponerse en contacto con un profesional de la salud.

Por último, en caso de que algún producto les haya causado reacción, podrán interponer su denuncia en el Centro Integral de Servicios de la COPRISCAM, ubicados  en Campeche, Carmen y Escárcega. O mediante un correo electrónico dirigido a [email protected]

Hasta el momento durante la vigilancia sanitaria realizada por la COPRISCAM, no hemos detectado estas marcas y lotes específicos en los establecimientos monitoreados.

Concluyo mencionando que en la COPRISCAM, continuaremos con la vigilancia sanitaria, llevando a cabo las acciones de prevención y verificación de productos con etiquetado incorrecto, a fin de evitar que se incumplan con las disposiciones sanitaras vigentes y este producto gel antibacterial base alcohol, no represente un riesgo a la población.

Comments are closed.