CONVOCA SECULT A LA CELEBRACIÓN VIRTUAL DE LA FIESTA DE LA VAQUERÍA 2021

0

Se busca fortalecer el Patrimonio Cultural Intangible entre la infancia y juventud campechana

…Entregarán más de 100 mil pesos en premios de diversas categorías

Con el propósito de fomentar y fortalecer entre las nuevas generaciones nuestro Patrimonio Cultural Intangible, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT) convoca a todos los niños y jóvenes jaraneros de Campeche a participar en los concursos que se realizarán en el Marco de la Celebración de la Fiesta de la Vaquería 2021.

La convocatoria se dividirá en dos categorías, la primera categoría será el concurso de baile por pareja (Jarana) nivel infantil y nivel juvenil; teniendo como base los siguientes puntos: los participantes en nivel infantil deberán ser parejas que estén dentro del rango de edad de 6 a 12 años y los inscritos en el nivel juvenil deberán ser parejas que cuenten con la edad de 13 a 17 años.

Para participar deberán enviar un video en formato horizontal al correo electrónico [email protected], cumpliendo con recomendaciones técnicas como evitar grabar a contraluz, contar con buena iluminación y una duración mínima de 8 y máxima de 15 minutos.

Los aspectos a calificar del jurado integrado por maestros e investigadores de danza regional de reconocido prestigio serán la variedad de los pasos, la ejecución de secuencias, la actitud, el desenvolvimiento escénico, la resistencia y la calidad del video. Seguido de esto la decisión del jurado calificador será inapelable. Es importante mencionar que todos los concursantes deberán portar la indumentaria tradicional del mestizo y mestiza peninsular (traje de gala o terno) debido a que se calificará por pareja. 

La segunda categoría es la elaboración de Cabeza de Cochino, tomando en cuenta que en este concurso podrán participar todos los grupos y asociaciones coreográficas infantiles y juveniles de Campeche, las cabezas deberán contar con los elementos que tradicionalmente se integran a la danza de cabeza de cochino y las indumentarias de los participantes deberán apegarse a la usanza tradicional de cada municipio: traje de gala o del diario (winik).

Cabe resaltar que los materiales que sean utilizados deberán ser de la región, evitando utilizar materiales sintéticos como: plásticos, unicel y papel cascarón. La decoración deberá apegarse a la tradición comunitaria, evitando la estilización de la ofrenda; asimismo, el resultado deberá reflejar el trabajo creativo de los participantes.

En cuanto a los premios económicos de los ganadores de la categoría baile de jarana infantil, el primer lugar obtendrá un premio de $17,000.00 (diecisiete mil pesos), el segundo lugar obtendrá un premio de $12,000.00 (doce mil pesos) y el tercer lugar obtendrá un premio de $6,000.00 (seis mil pesos).

Por otra parte, las y los jóvenes de la categoría jarana juvenil serán acreedores de un premio de $17,000.00 (diecisiete mil pesos) para el primer lugar, mientras que el segundo lugar obtendrá un premio de $12,000.00 (doce mil pesos) y el tercer lugar obtendrá un premio de $6,000.00 (seis mil pesos). 

Para la categoría de cabeza de cochino se premiará al primer lugar con un monto de $17,000.00 (diecisiete mil pesos), el segundo lugar obtendrá un premio de $12,000.00 (doce mil pesos) y el tercer lugar obtendrá un premio de $6,000.00 (seis mil pesos).

La presente convocatoria tendrá vigencia a partir del 26 de octubre y hasta el 21 de noviembre de 2021. Los resultados se darán a conocer el día 25 de noviembre del presente año.

Para mayores informes las y los interesados podrán consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Estado (Cultura Campeche).

Comments are closed.