El reto de TikTok consiste en recrear la emblemática coreografía de Jenna Ortega que mezcla elementos góticos y referencias a la serie de Los Locos Addams.
- Redacción AN / MDS
Desde su estreno en Netfilx, Merlina se ha convertido en todo un fenómeno pop. El inexpresivo ícono gótico se volvió viral, no solo por la calidad de su más reciente show juvenil, sino por la emblemática escena de baile del capítulo cuatro.
Merlina Challenge es el más reciente reto/baile viralizado en TikTok. Como su nombre dice, el desafío consiste en grabarse imitando el baile que Merlina ejecuta con la canción Goo Goo Muck, de The Cramps. En algunos videos incluso, los TikTokers hacen los pasos de manera sincronizada a la secuencia de la serie.
Uno de los TikToks del reto alcanzó las 49 millones de vistas y 3.8 millones de me gusta. Otro incluso hace uso de efectos visuales para recrear al personaje Dedos y acompañar el baile.
A pesar de basarse en un personaje femenino, el challenge también es realizado por hombres que no dudan en mostrar sus movimientos y amor por la serie adolescente
La popularidad del baile es tanta que en TikTok también abundan los videos tutoriales de cómo realizar los pasos del Merlina Challenge.
Todas las referencias del icónico baile de Merlina
En el episodio cuatro de la serie Merlina, titulado Woe What a Night, los estudiantes de la Academia Nunca Más tienen un baile llamado Rave’N dance. Merlina acepta ir a regañadientes, pero cuando suena la canción “Goo Goo Muck”, ella se pone a bailar con originales pasos.
En un detrás de cámaras de la serie, Jenna Ortega sinceró su nerviosismo al ver la escena grabada, ya que, ella coreografió todo el baile. “Me sentí muy insegura. Yo hice la coreografía por mí misma y creo que es muy obvio que no soy bailarina o coreógrafa”, dice en el video.
Los fanáticos del show de Netflix detectaron múltiples referencias ocultas en la coreografía de Merlina. Uno de estos es un paso idéntico al que una joven Lisa Loring hace en la serie de Los Locos Addams de 1964.
Este movimiento de baile consiste en juntar las manos a la altura del rostro y dejarlas caer mientras las piernas se mueven hacia los lados.
La primera vez que este paso fue realizado por alguna Merlina fue en la temporada 2, episodio 29, de Los Locos Addams. En este capítulo, llamado “El gran romance de Largo” (Lurch’s Grand Romance), Merlina le enseña a bailar al enorme mayordomo de la familia Adamms.
Otra referencia del baile son los pasos de tango que Homero Addams solía realizar durante la serie de los sesentas.
La inspiración del baile
En un tuit, Jenna Ortega, agradeció a diversas bandas y artistas por inspirar la ya aclamada coreografía.
Entre las artistas se encuentran: Siouxsie Sioux, Bob Fosse’s, Lisa Loring, Lene Lovich y Denis Lavant. Asimismo, la joven actriz tomó referencia de los bailes góticos populares en las discotecas de los años ochenta.
Según el medio Consequence, Sioux fue la cantante principal de Siouxsie and the Banshees, una banda de rock británica que fue una parte fundamental de la escena del goth-rock.
A su vez, Bob Fosse fue el responsable de coreografiar un baile secuencial llamado The Rich Man’s Frug para el musical Sweet Charity.
La cantante Lene Lovich es una figura clave de la escena new wave gracias a su voz aguda y su apariencia no convencional. Ella fue una de las pioneras del Punk Rock femenino.
Por último, Lavant es un afamado actor francés, reconocido por sus bailes al ritmo de canciones como “Modern Love” de David Bowie y “The Rhythm of the Night” de Corona.
Fue justamente en los ochenta cuando canciones con temáticas terroríficas o de Halloween comenzaron a tocarse en los clubs nocturnos. En esta década surgieron canciones como “Thriller“, de Michael Jackson; “Ghostbusters”, de Ray Parker Jr. y “Somebody’s Watching Me” de Rockwell.
De hecho algunos fans han señalado que en el baile realizado por Jenna Ortega se pueden ver elementos de la legendaria canción del Michael Jackson zombie.
La escena del baile puedes verla aquí: