CONMEMORA GOBERNADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN DÍA DEL MÉDICO

0

Se trazan nuevos caminos para el sector salud de Campeche

… Reconocimiento a los trabajadores de la salud, en especial a los que han enfrentado la pandemia

…Hoy los nuevos ejércitos y héroes no visten de olivo, visten de batas blancas

Ante la comunidad médica de Campeche, la gobernadora Layda Sansores San Román refrendó el compromiso de su gobierno de seguir trabajando comprometidamente para trazar nuevos caminos en el fortalecimiento del sector salud en el estado.

 Con motivo del Día del Médico, hizo un reconocimiento a quienes ejercen la medicina, por su entrega apasionada en favor de la salud de los campechanos.

“Hoy estamos en otros momentos es la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel, son momentos de libertades, de crecimientos, de abrir los ojos y hacer equipo para que la salud sea una prioridad en el estado”, indicó.

Sansores San Román subrayó que, en medio de esta atmósfera de pandemia, todos los trabajadores del sector salud están muy comprometidos con los ciudadanos y recordó que su gobierno está trabajando en reparar todos los equipos que estuvieron abandonados por mucho tiempo, incluso mastógrafos, para tener los mejores al servicio de los ciudadanos.

Señaló que nos convertimos en un pueblo de cobardes donde nadie hablaba, hay cosas que eran tan evidentes; el gobierno veía que asaltaban por otro lado para robar; la corrupción estaba a flor de piel.

En los gobiernos anteriores no había medicamentos para los niños con cáncer, aires acondicionados para las quimioterapias; fueron momentos donde no había ni insumos mínimos con el pretexto de siempre, que no hay dinero, y ellos sí llenándose las bolsas, los campechanos sólo viendo y haciéndose cómplices del silencio.

Por eso, agregó, mi reconocimiento amplio, fraterno, a todos los médicos y en especial a quienes han estado ahí salvando vidas enfrentando la pandemia; dijo que este personal está integrado por profesionales comprometidos, por lo que hoy se dan justos reconocimientos a su labor.

 Recordó que la pandemia ha costado muchas vidas, ha producido mucho dolor, sufrimiento en nuestro pueblo, y en ese contexto es notorio el trabajo, la entrega, la manifestación de humanismo de los trabajadores de la salud en el estado.

 Sansores San Román entregó el reconocimiento “Día del Médico” a 14 médicos de las instituciones del Sistema Estatal de Salud, donde se han distinguido por su trayectoria y vocación de servir a la población.

En presencia del secretario general de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; de Alejandro Gómez Cazarín, diputado presidente de la Junta de Gobierno y Administración del H. Congreso del Estado; de Virginia Leticia Lizama Centurión, magistrada presidenta del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado; del Vicealmirante Héctor Capetillo López, comandante de la Tercera Región Naval; del general de Brigada Hernán Cortés Hernández, comandante de la 33ª. Zona Militar; de Silvia Rodríguez Vargas, presidenta del Colegio Médico de Campeche y el representante de los médicos galardonados Juan Pablo Collí Heredia, la Gobernadora saludó y felicitó a los médicos que prestan sus servicios en las instituciones del sector salud mexicano.

En su intervención, Liliana Montejo León, secretaria de Salud, felicitó a los reconocidos en su desempeño profesional porque de manera directa, de manera cercana “puedo dar testimonio personal de lo que significa la aptitud de cada uno de ellos en materia de servicio, pero también sus resultados profesionales”.

Apuntó que la celebración del Día del Médico se hace trabajando intensamente por la salud de los campechanos en todo el estado, dentro y fuera de los centros de salud, clínicas y hospitales; “constatamos, una vez más, su disciplina profesional, pero sobre todo su compromiso social”, dijo.

Significó que el Gobierno del Estado de Campeche está decidido a avanzar en la atención de la salud con calidad y humanismo, construyendo consensos, sobre todo con los médicos, así como con los demás trabajadores del sector, para juntos configurar un sistema de salud más eficiente y sobre todo más equitativo.

Montejo León dijo que Campeche es un estado con una espléndida tradición médica; en nuestra historia se distinguen figuras que fueron, y siguen siendo, decisivas en la creación de nuestras instituciones públicas y privadas; médicos eminentes que han gozado de gran prestigio local y nacional; médicos que han sido también líderes sociales, educadores y pensadores de gran renombre.

De ahí la gran trascendencia que tiene cada atención médica que ustedes dan y en general cada servicio que otorgan; en este noble esfuerzo que mucho los distingue, cuenten siempre con el apoyo decidido de la Secretaría de Salud y del Gobierno del Estado, indicó.

A su vez, en representación de los médicos galardonados, Juan Pablo Collí Heredia, expuso que no se puede entender el desarrollo humano, social y económico de un país sin la aportación que hacen los médicos en su lucha cotidiana y permanente contra la enfermedad, y sin sus esfuerzos por mejorar la salud, bienestar y calidad de vida de las personas.

Señaló que ser un buen médico actualmente es un enorme reto, sobre todo ante una sociedad tan sumergida en la tecnología, donde basta un dispositivo electrónico para tener acceso a “expertos» con diagnósticos rimbombantes, así como peligrosas y superficiales recomendaciones que, incluso muchas veces, ponen en tela el juicio el criterio y experiencia del médico.

Exhortó a las nuevas generaciones a seguir buscando su identidad como médicos, a devorar los libros, a sentarse frente a sus pacientes, escucharlos, tomar la carrera con la pasión que tiene un deportista de alto rendimiento.

Comments are closed.