La zona de baja presión tiene probabilidad para desarrollo ciclónico en la cuenca del Atlántico, mientras que diversos fenómenos meteorológicos ocasionarán lluvias en México
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que mantiene en vigilancia una zona de baja presión en el Océano Atlántico, la cual tiene probabilidad de desarrollo ciclónico frente a la costa sureste de Estados Unidos de América (EUA).
A través de su cuenta en la red social X, el organismo informó que hasta el momento la zona de baja presión mantiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días.
De acuerdo con la Conagua, la zona de baja presión se localiza aproximadamente a mil 450 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo.
Además, indicó que también se prevé la formación de otra zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de la Península de Yucatán, por lo que también se realiza la vigilancia correspondiente en esa región.
Pronóstico de lluvias
En su reporte de hoy, 11 de julio de 2024, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que varios fenómenos meteorológicos ocasionarán lluvias en varias partes del país.
Un canal de baja presión, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias fuertes con descargas eléctricas en Sonora y Sinaloa, y lluvias aisladas en zonas de Baja California y Baja California Sur.
Mientras que en el norte de Sonora y Chihuahua se pronostican rachas muy fuertes de viento con posible formación de torbellinos.
La onda tropical 8, situada sobre el occidente de México, originará en tanto lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán
Lluvias en el Valle de México
De acuerdo con el SMN, otro canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte, centro y oriente del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán lluvias intensas en Coahuila y Guerrero.
Así como muy fuertes en el noreste, oriente y centro del país, incluido el Valle de México; y fuertes en Tlaxcala y el occidente de la Mesa del Norte, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Mientras que la onda tropical 9 que ingresará y recorrerá la península de Yucatán generará lluvias intensas en el sur de Veracruz; muy fuertes en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Oaxaca; y fuertes en Tabasco.