CON NUEVE DÍAS DE FESTIVAL, CAMPECHESE VUELVE LA CAPITAL DEL JAZZ

0

…Del 22 al 30 de este mes, reconocidos músicos y expertos del género llegarán a Campeche para ofrecer conciertos y clases magistrales
…Se invita al público a las actividades gratuitas que conforman la cartelera del Festival de Jazz de Campeche

El Instituto de Cultura y Artes del Gobierno del Estado de Campeche llevará a cabo del 22 al 30 de julio el Festival de Jazz de Campeche 2022 con una cartelera que incluye más de 10 artistas y agrupaciones de reconocida trayectoria, que se presentarán en seis escenarios de la ciudad de Campeche, con ocho conciertos y dos master class. Todos los eventos son completamente gratuitos.

Grupo Universitario de Jazz


El Grupo Universitario de Jazz inaugurará el Festival el viernes 22 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Universitario “Joaquín Lanz” de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC). Esta banda aborda diversos géneros musicales como el jazz latino, bossa-nova, soul y reggae, teniendo como base rítmica el swing. Están dirigidos por el guitarrista Emmanuel Mora Toraya y le acompañan Alejandro Mora Toraya en el bajo, y Rigoberto Pech en la batería.
Se contará también con la participación especial de Osmani Collado, elemento especial de la noche. Es saxofonista, arreglista y compositor cubano, licenciado en Música por la Escuela Nacional de Cuba con trayectoria de más de 30 años. Ha vivido la experiencia de ser nominado al Grammy por el disco “Live in USA”, formando parte de La Charanga Habanera.


El segundo día, sábado 23 de julio a las 20:00 horas, se presentará “The less likely” en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”, proyecto tijuanense liderado por el guitarrista y compositor Pako Barragán, con una propuesta que fusiona ritmos como el funk, rock y hip-hop con elementos del jazz como la armonía e improvisación.

La alineación base de esta banda se compone por Alejandra Loaiza en la voz, Pako Barragán en la guitarra, Joel Haros, trompeta, Moisés Castellanos, bajo y Jorge González en la batería.

Siguiendo con la programación, el domingo 24 la cartelera contempla dos actividades: una master class y un concierto, ambas por Óscar Terán, a las 11:00 en el Centro Cultural José Narváez Márquez (Casa de la Música) y en el Centro Cultural “El Claustro” a las 20:00 horas, respectivamente.


Terán, es un contrabajista mexicano conocido por su versatilidad. Actualmente es uno de los contrabajistas más solicitados en la escena nacional. Su quehacer principal es el Jazz,
aunque participa también en actividades relacionadas con la música clásica, folklor y música latina.

Actualmente es bajista del grupo Orbis Tertius de la Universidad Veracruzana y contrabajista del grupo Son de Madera; además desarrolla una amplia actividad a lo largo de la República como jazzista y educador.

Por su parte, el cuarteto que lleva su nombre y que está conformado por él, José Triay y David Sánchez, lleva una vida transitando por los caminos de la música clásica, el jazz y la música tradicional mexicana.

Para el martes 26 de julio a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro” se presentará Calacas Jazz Band, uno de los grupos más representativos del jazz tradicional en México, cuya peculiar manera de interpretar el Hot Jazz los ha llevado a presentarse en los foros y festivales más importantes del país.

El miércoles 27 de julio a las 20:00 horas se presentará en la calle 59 del Centro histórico, el Godoy/Sánchez/Aguilar Trío, agrupación jazzera que inicia en Mérida, Yucatán, con la idea de estudiar temas de compositores que los han influenciado a lo largo de su carrera musical, tales como Herbie Hancock, Wes Montgomery, Chucho Valdés, Chick Corea, entre otros. Sus integrantes son Paco Godoy en la batería, David Sánchez en el piano y Hugo Aguilar en el bajo.

Posteriormente el jueves 28 a las 20:00 horas tocará en el Teatro Juan de la Cabada, “Friego”, proyecto musical iniciado por el reconocido saxofonista y compositor mexicano Diego Franco y conformado por Leika Mochán en la voz, Gustavo Nandayapa en la batería, Vico Díaz en la leona y Misha Marks en el bombardino y guitarra; con ilustraciones de Jimena Estibaliz.

El viernes 29, a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro, presenciaremos el concierto de Wet Paint Jazz Fusion, grupo compuesto por diversos elementos: guitarras eléctricas y acústicas, sax alto, sax soprano, flauta y sintetizador de aliento, piano, y sintetizador, bajo eléctrico y acústico, batería y percusiones.

Wet Paint nació en los 80´s con varios de los mejores músicos de los Ángeles, California; siendo su fundador, la leyenda Roberto Arballo Loreto “Betuco”.

Y para cerrar el festival 2022, se llevarán a cabo dos actividades el sábado 30: una clase magistral a las 11:00 horas y un concierto las 20:00 horas, ambas con el Gin Trío + Federico Hülsz.

Con más de doce años tocando repertorio original juntos bajo el nombre Nicolás Santella Trío, además de ser la base rítmica de numerosos proyectos junto a Iraida Noriega, Greg

Osby, Federico Hülsz, Baptiste Herbin, Diego Franco, Laura Itandehui, Víctor Correa, etc.;
GIN Trío se mueve con fluidez y una notable cohesión por repertorio poco abordado de la tradición del formato Piano Trío.

Por su parte, Federico Hülsz es un saxofonista mexicano que ha formado parte de la escena del Jazz en la Ciudad de México por más de una década.

Juntos, el Gin Trío y Federico Hülsz hacen un recorrido por el Jazz, tomando repertorio clásico de distintas eras de esta forma de arte, haciendo homenaje a los grandes exponentes y períodos históricos de su desarrollo.

Comments are closed.