CON MONTO DE MÁS DE 110 MDP, GOBERNADOR CMAG INAUGURA Y SUPERVISA DIVERSAS OBRAS EN CIUDAD DEL CARMEN

0

CIUDAD DEL CARMEN.- Mediante la inversión de más de 110 millones de pesos, el gobernador Carlos Miguel Aysa González puso en marcha en esta ciudad infraestructura hidráulica y portuaria; entregó recursos en apoyo de 434 microempresarios, pescadores y emprendedores de 15 localidades y supervisó la construcción de la tercera y última etapa del malecón costero de Playa Norte que presenta un avance del 85 por ciento.

Poco antes de concluir su gira por esta ciudad, en respuesta inmediata a las solicitudes del alcalde Oscar Rosas González, anunció la construcción de un módulo de vigilancia en el malecón; la instalación de más cámaras de videovigilancia con lo que se llegará a un total de 370 equipos en funcionamiento; la adquisición de cinco patrullas turísticas, la entrega de recursos al Ayuntamiento para la construcción de la glorieta del barco pirata y la aportación adicional de 20 millones de pesos para respaldar un programa de pavimentación de calles afectadas por las lluvias.

Aysa González inició su recorrido en la colonia Caracol, donde activó el encendido del cárcamo de aguas pluviales D-9 que fue rehabilitado con un monto superior a los seis millones de pesos, para mejorar la captación de aguas que dejan las lluvias y reducir el riesgo de inundaciones en las colonias Benito Juárez, Manigua, Miguel de la Madrid, Emiliano Zapata, Estrella, San Miguel y la ampliación Caracol.

Junto a los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López, y de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, también supervisó el avance de la construcción de la última etapa del malecón costero de Playa Norte, donde se invierten alrededor de 100 millones de pesos. La obra tendrá una longitud de mil 200 metros lineales, contempla trabajos de pavimentación con concreto hidráulico, una ciclopista, instalación de alumbrado público y construcción de la glorieta escultórica del barco pirata, entre otros.

Luego, acompañado del director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), Carlos Ortiz Piñera, inauguró, mediante una inversión de un millón 603 mil 220 pesos, las casetas para el control de acceso en los muelles 11 y 15, y la del acceso dos del puerto Isla del Carmen.

Posteriormente, en la cancha techada de Playa Norte, entregó 12 financiamientos del programa Emergente de Reactivación Económica UDP-FOCIR y 22 del programa Crece Municipal y Mujer Crece de Bancampeche, por un monto de un millón 587 mil pesos. Los recursos benefician a microempresarios de la cabecera municipal y las comunidades de Chicbul, Nuevo Pital, Francisco Villa y Puerto Rico.

Asimismo, el mandatario otorgó los cinco primeros apoyos de un total de 64 que serán entregados a productores acuícolas de las comunidades de Atasta, Puerto Rico y Nuevo Campechito para la adquisición de equipamiento, por un total de 496 mil pesos.

Por último, dio apoyos del programa Estímulos para el Autoempleo de la Estrategia de Atención Social Emergente de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, por un monto total de un millón 245 mil 888 pesos, en beneficio de 336 personas de la cabecera municipal, Atasta, Chicbul, Ignacio Zaragoza, Independencia, Isla Aguada, Los Manantiales, Nuevo Progreso, Nuevo Campechito, Plan de Ayala, Puerto Rico, San Antonio Cárdenas y Sabancuy.

Al hacer uso de la palabra, el mandatario estatal puntualizó que hoy más que nunca es necesario unir esfuerzos públicos y privados para construir nuevos escenarios de oportunidades para el desarrollo.

Resaltó que Carmen ha representado, por décadas, la fortaleza económica del estado y que ante la emergencia sanitaria se han conjugado programas de los tres órdenes de gobierno para reactivar su potencial productivo.

Antes, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Augusto Ocampo Fernández, precisó que ante las instrucciones del gobernador de implementar mecanismos de apoyo a los emprendedores en medio de la crisis que generó la pandemia, se conformaron siete programas, de ellos, el denominado COVID-19 ya concluyó con la entrega de más de 800 créditos; el de Reactivación Económica que puso a disposición una nueva línea de financiamientos por 30 millones de pesos, sigue operando, y el de Impulso Nafin ha derramado recursos por 200 millones de pesos, de los cuales 60 millones han sido canalizados a empresarios carmelitas.

Por su parte, el titular de la Sedesyh puntualizó que por indicaciones del mandatario se creó el programa Estímulo al Autoempleo, dentro de la Estrategia de Atención Social Emergente, como una medida de apoyo a las personas que se quedaron sin empleo o no podían laborar a causa de la emergencia sanitaria. Indicó que los beneficiados reciben tres mil 708 pesos, equivalente a un mes de salario mínimo general vigente, con el fin de que puedan llevar a cabo actividades productivas que les generen ingresos.

Comments are closed.