CIERRA SECULT NOVIEMBRE CON LA PRESENTACIÓN DE TRES OBRAS DE TEATRO

0

Como parte de la propuesta teatral diversa que propone la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche (SECULT), se presentarán tres puestas en escena invitadas para continuar con la oferta cultural y artística para el público del estado.

La primera de ellas serán los monólogos “Trilogía del encierro” del Grupo de Teatro Experimental de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), que se presentará en esta ocasión como parte del Jueves Teatral en la Sala Teatro Manuel Ávila Cano del Centro Cultural “El Claustro” el próximo jueves 26 a las 20:00 horas.

Con la Dirección de Alfonso Esquivel Campos, “Trilogía del encierro” es un conjunto de tres monólogos para adultos que surge como una propuesta exploratoria al margen de la realidad que actualmente amenaza al mundo, pero cuyos ensayos fueron iniciados desde el primer trimestre del 2020 y “encerrados” como consecuencia del confinamiento. Los tres monólogos, aunque diferentes en anécdota e historia, guardan el mismo sustento metafórico: narran distintas caras del encierro. 

Al día siguiente, viernes 27 de noviembre a las 18:00 y 20:00 horas, en el escenario del Teatro Juan de la Cabada Vera, se presentará “Don Quijote, historias andantes”, puesta en escena realizada por las compañías Silkateatro Andante y La Rendija del estado de Yucatán.

La obra de teatro contemporánea, para una actriz y un mundo de objetos, es una nueva versión de los textos de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, adaptada por Roberto Azcorra, Silvia Káter y Raquel Araujo, sobre algunos episodios de Don Quijote de La Mancha; como un unipersonal basado en la figura de Aldonza Lorenzo (llamada Dulcinea por Don Quijote).

En esta recuerda al Caballero de la Triste Figura, se relata momentos escogidos de la novela, así también le da voz a diferentes personajes, incluyendo al autor virtual creado por Cervantes, Cide Hamete, y al propio Cervantes.

A través de cambios de elementos de vestuario y una estética de objetos recuperados, antiguos juguetes, frutas y verduras reales, ollas y cazuelas; Aldonza relata y representa a diversos personajes: a Don Quijote y Sancho, a Maritornes y a varios arrieros, mozas y posaderos.

Este espectáculo, para mayores de 11 años en adelante, presenta un estilo teatral diferente, llamado Teatro de objetos, una corriente o estilo que ubica a las “cosas inanimadas” como partes fundamentales de la escena. En ella, se establece un vínculo muy fuerte entre estos y -en este caso- la actriz. Los objetos ya no son considerados como “utilería”, sino como protagonistas del convivio escénico, que crean lazos de comunicación directa con el espectador.

La protagonista y única actriz de la obra es Silvia Káter; promotora cultural, originaria de Argentina y mexicana por naturalización quien ha actuado desde 1984 en más de sesenta obras teatrales, diez de las cuales sobrepasaron las 100 representaciones, habiendo protagonizado más de veinte de éstas.

Para el sábado 28 se presentará “Minotastasio”; una farsa trágica familiar basada en la obra de Hugo Hiriart e interpretada por la compañía “De Formación Teatro” del estado de Yucatán; teniendo dos funciones, 18:00 y la segunda a las 20:00 horas.

La puesta en escena, bajo la dirección de Paola Koot; está dedicada a la infancia buscando la inclusión para todas las niñas y niños. La obra nos adentra al laberinto donde vive un pequeño minotauro llamado Minotastasio, en compañía de su mamá Pasifae, el doctor Dédalo y sus dos hermanas Ariadna y Fedra. Ellas, hartas del encierro, traman una estrategia para lo que necesitan a un héroe, así invitan al joven marino: Teseo. En este laberinto pueden encontrarse muchas cosas, en este laberinto cabe una tempestad.

Con Minotastasio, actores y público se adentran en los laberintos de la comunicación para observar las consecuencias del encierro, expresadas en la escena a través de una dinámica de juego. Esta comedia promueve la inclusión y la comunicación en familia, vital para el sano desarrollo del infante como herramientas para que todas las niñas y niños que son diferentes puedan derribar sus laberintos.

La admisión para niñas y niños será a partir de los 10 años en adelante, pues la obra presenta violencia ocasional y palabras altisonantes de manera lúdica.

Las puestas en escena se realizarán con entrada gratuita y con todas las medidas de sana distancia y seguridad correspondientes, como el 50 por ciento de aforo en los recintos y uso de obligatorio de cubrebocas.

Comments are closed.