CIENTOS DE CAMPECHANOS DISFRUTAN MAGNO CONCIERTO DE NAVIDAD

0

 Cientos de campechanos, entre ellos la gobernadora Layda Sansores San Román, asistieron al Magno Concierto de Navidad, evento cumbre del XXIV Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche (FICH) en su edición 2021.

Con variado repertorio soprano y de música popular, las privilegiadas voces de María Reyna con el Ensamble Ópera Mixe y la invitada especial Regina Orozco, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM) dirigida por el maestro Eligio Fuentes Rosado y la participación especial de la Compañía de Danza “México de Colores”, se presentaron la noche de este viernes, ante cientos que disfrutaron en familia.

 La Obertura de “Así pasa la vida” de Palemón Vargas fue la pieza inaugural de esta gala, que se vio enmarcada por la artista María Reyna, talentosa soprano, en el  Centro Cívico “Dr. Héctor Pérez Martínez”, conocido como la  «Concha Acústica».

Desde este escenario los intérpretes compartieron su talento con el público asistente, que se dio cita desde temprana hora, para disfrutar de este concierto gratuito organizado por la Secretaría de Cultura del Estado (SECULT).

Gorrioncillo pecho amarillo; Mi último fracaso; Cucurrucucú; De mí enamórate; entre otras fueron parte del repertorio interpretado por Regina Orozco, que es una mujer fuera de serie, un personaje polémico, reconocida como una de las figuras femeninas más destacadas y respetadas de la escena cultural mexicana, quien cursó sus estudios tradicionales y a la par se inició en la ópera, desde el Conservatorio Nacional hasta la Escuela de Música Juilliard en Nueva York.

Galardonada por su gran talento, Orozco recibió un Ariel de mano de Arturo Ripstein por “Profundo Carmesí” y por el mismo personaje fue nominada en el Festival Internacional de Cine de Venecia a la Mejor Actriz.

Esta noche estuvo acompañada por María Reyna que es una extraordinaria y talentosa soprano; joven comprometida en el arduo y constante estudio de su música junto con  Joaquín Garzón Rivera, reconocido maestro pianista, director orquestal y compositor quien hoy elabora sorprendentes arreglos para Ópera Mixe, donde fusiona con su nacionalista y enorme pasión creadora, mezclando con su amplio sentido crítico y la gran experiencia de años de estudio.

Todas las presentaciones estuvieron acompañadas por la música en vivo de la Orquesta Sinfónica de Campeche, bajo la dirección del maestro Eligio Fuentes Rosado.

Al final del concierto, la gobernadora Layda Sansores  San Román, acompañada de Laura Sansores San Román, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); y Eutimio José Sosa Espina, secretario de Cultura, entregaron arreglos florales a los artistas.

En el evento estuvieron presentes el profesor Aníbal Ostoa Ortega, secretario general de Gobierno; Mauricio Arceo Piña, secretario de Turismo; Bernardo Lanz Novelo, secretario de Finanzas; y Anielka García Villajuana, presidenta del Patronato de la Ciudad.

Comments are closed.