CELEBRA GOBERNADORA LAYDA SANSORES A NIÑOS EN EL MARTES DEL JAGUAR

0
  • Los invita al programa para escuchar sus gustos, miedos, alegrías y pasar un grato momento con ellos
  • Bailan, cantan y recitan poemas en maya
  • Le recuerda a Elíseo Fernández por qué lo buscan las autoridades
  • Audio de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas que evidencia la repartición de dinero para jugar sucio en las elecciones
  • Desmiente noticias falsas en torno a computadoras y levantones


Un Martes del Jaguar diferente. En el marco de la celebración del Día del Niño, la gobernadora Layda Elema Sansores San Román invitó a niñas y niños a platicar con ella y ser parte de esta tradicional emisión del #GobiernoDeTodos


Risas, experiencias, miedos y gustos fueron lo que compartieron con la Gobernadora los niños Daniela Ramírez; Annet Tamay, Abril Huicab, Andrea García, Diana Chablé, así como Asaf Gómez, David Cabtarrey e Itham Torres, integrantes del coro inclusivo «Un Canto a la Vida» del DIF Estatal.


Con alegría, entusiasmo y ese amor que le ilumina el rostro cada vez que tiene cerca a los niños y niñas, la Gobernadora disfrutó de la compañía de los pequeños a quienes les preguntó sus aspiraciones, sus miedos, sus gustos y lo que les gustaría cambiar en sus escuelas y casas.


Los niños emocionados respondieron con honestidad y mucha inocencia, y hasta compartieron con la Gobernadora la lista de animales más inteligentes, según la ciencia.


Todos cantaron, bailaron y se tomaron fotos para recordar este Día del Niño, que por primera vez se celebró en la oficina de quien dirige el destino del Estado.


Posteriormente, la gobernadora Sansores San Román habló sobre las fotos que el ex alcalde Elíseo Fernández Montúfar le dedicó en redes sociales y lo exhortó a que haga lo correcto y de la cara y las explicaciones necesarias ante las autoridades judiciales, porque además tuvo el tiempo de solventar lo que se le fue señalado, y que demostrará que no hubo desvíos de recursos.


Recordó que la denuncia en contra del ex edil es de particulares y la otra, viene de la anterior administración por 20 contratos que no solventó correctamente y nunca comprobó.


Además, hizo público un audio que personas cercanas al líder nacional del PRI, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, le hicieron llegar y en el que se evidencia la repartición de dinero en grandes cantidades para hacer campañas y jugar sucio en las elecciones. «Por eso no quiere aprobar la reforma electoral».


Como invitados además de los niños, estuvieron el director general del DIF, Mario Pavón Carrasco, quien presentó el programa «Niños Impulsores de la Transformación» de todos los municipios del Estado que, como objetivo, tienen presentar propuestas a favor del desarrollo de sus comunidades para luego exponerlas en un concurso que realizará el DIF a nivel nacional, e hizo un recuento de las actividades que se realizaron en el marco del Día del Niño.


Por otro lado, anunció el Festival de la Familia que se llevará al cabo en diversas colonias del nueve al 31 de mayo, de 16:30 a 20 horas, en Minas, Lerma, Imí II, Leovigildo Gómez, Samula, Belén y Siglo XXI.


En tanto, el subsecretario de Administración y Finanzas, Luis Ángel Hernández García, invitó a los campechanos y turistas visitar el Parque Acuático de 10 a 16 horas los sábados y domingos, mientras que Mariana Baeza Hernández directora del Parque Ecológico Ximbal, convocó a que acudan a l ese lugar de lunes a domingo de siete a 19 horas.


Subsecretario de Administración y Finanzas, Luis Ángel Hernández García


En la sección de las noticias falsas con el periodista Juan Manuel Herrera Real, Sansores San Román
abundó sobre la mentira que circuló en redes sociales de la compra de computadoras a sobreprecio, y precisó que se compraron 505, se entregaron 400 y las restaurantes son para un programa especial que está por arrancar en las escuelas y evitar el suicidio.


Además, tocaron el tema de la forma irresponsable de divulgar falacias con supuestos intentos de levantón de 15 adolescentes del Cobacam en Carmen y Chicbul. También se precisó que fue en el Gobierno de Todos cuando se logró que Punta Xen, Champotón, tuviera luz, porque aunque se solicitó el año pasado, la gestión de la actual administración la concretó poniéndo parte de los recursos requeridos.
La Gobernadora recordó la entrega de 400 computadoras a estudiantes de 63 escuelas de educación Media Superior y Superior de programa «Bienestar Digital» en el que por primera vez se tomaron criterios distintos a fin de que no les tocará a «unos cuantos».


Abundó de la puesta en marcha de la estrategia «Construyendo la Ruta de la Educación» y destacó que su objetivo es hacer conciencia que la educación es » una tarea de todos» para que que Campeche recupere a los 16 mil alumnos que dejaron de estudiar por la pandemia, y disminuir el índice de analfabetismo en la entidad.


Informó de la entrega de 16 casas en la comunidad de Haro, en Escárcega, al mismo número de familias que fueron reubicadas por la construcción del Tren Maya. Asimismo, invitó a visitar la exposición de Salvador Dali, en el Centro Cultural El Palacio, frente al Parque Principal.


Abundó de la entrega del Premio Campeche 2022 que recibió Lilia Amparo de Hoyos Godínez, médico de las Fuerzas Armadas, quien coordinara con éxito la aplicación de la vacuna Covid-19 donde Campeche ocupó el primer lugar.


En la silla de la Gobernadora, Jaime Emmanuel Maas Rejón, estudiante destacado en matemáticas, de Dzitbalché, agradeció a la Gobernadora su apoyo a la educación y pidió más espacios deportivos y apoyos buscando participar en las olimpiadas de matemáticas. Ana José Vidal Ortega recitó una poesía en maya y pidió que se continúe el impulso de esta lengua.


En las clases de maya, el maestro, Abraham Euán explicó que la palabra niño se dice, Chan xi’ ipal»; vamos a jugar/ Ko’ox báaxal; vamos a la escuela/ Ko’ox tu najil xook y me llamo Juan/ in K’aaba’ e’ Juan.


Para cerrar el Martes del Jaguar, la cantante Naiki Sánchez interpretó la melodia «El Necio», escrita por la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador y quien ponderaba con ello su tenacidad para concretar su lucha en favor del pueblo mexicano.

Comments are closed.