CAMPECHE SERÁ SEDE DE REUNIÓN NACIONAL DE ESCUELAS ASOCIADAS DE LA UNESCO

0

El 4 y 5 de noviembre Campeche será sede de la Reunión Nacional de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA), en el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso.

El secretario de Educación del Estado, Raúl Pozos Lanz, participó en un encuentro virtual previo, donde se informó que la reunión contará con la presencia de autoridades educativas de Francia, Marruecos, Argentina y México, integrantes de esta Red, con el objetivo de generar mejores prácticas en materia de prevención del acoso, la violencia y ciberacoso escolares.

Pozos Lanz señaló que la Secretaría de Educación del Estado (SEDUC), a través del Centro CONVIVE, impulsa acciones que coadyuvan a erradicar esta problemática en los centros educativos.

Detalló que de un total de 193 casos de acoso escolar que se presentaron de agosto de 2019 a junio de 2020, se pasó a siete durante el periodo de agosto de 2020 a junio de 2021. En cuanto a ciberacoso, en agosto de 2019 a junio de 2020 se reportaron un total de 12 casos; y en agosto de 2020 a junio de 2021 se registraron únicamente dos.

El secretario de Educación en Campeche dijo que para lograr la transformación nacional, la escuela y la educación no pueden quedar al margen, “por es eso es importante para la gobernadora del Estado, Layda Sansores San Román, que lo planteles sean sitios 100 por ciento seguros, donde los estudiantes estén protegidos y a salvo, para que puedan concentrarse en aprender y desarrollar habilidades para la vida”.

“Educar para la paz es la semilla que nos ayudará a abatir este flagelo, por eso necesitamos tejer estas alianzas con los gobiernos, las instituciones públicas y privadas, con la Academia, para construir acuerdos que nos ayuden a sensibilizar a la sociedad sobre los riesgos de la violencia en las escuelas y podamos fomentar una cultura de la prevención, así como mejorar la respuesta para la atención integral de las víctimas”, subrayó.

Se conectaron a la reunión el secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), Jorge Armando Barriguete Meléndez, en representación de la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez; la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros; Salvador Percastre Mendizábal, secretario general adjunto de la CONALMEX; representantes de los ministerios de Educación de Francia, Marruecos y Argentina, y de la UNESCO.

Comments are closed.