La Secretaría de Salud aseguró que comenzarán a llegar caravanas de salud integral a las comunidades
Jairo Magaña
06/04/2022 | San Francisco de Campeche
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, Campeche había estado anteriormente en los primeros lugares en Obesidad e Hipertensión, pero a partir del año pasado la entidad asumió el problema en la primera posición, informó Liliana Montejo León, titular de la Secretaría de Salud del Estado.
En años anteriores, los datos en Campeche lo ponían en segundo y tercer lugar; incluso en cuestión de diabetes, la entidad está en el sexto lugar, cuando antes estaba en los primeros cinco lugares a nivel nacional, por lo que Montejo León reconoció datos atípicos pero sensibles, por lo que afirmó ya tienen la estrategia de acción para atender este problema, incluyendo a las comunidades de la entidad.
Aunque los datos en específico no están en el compendio de información de la plataforma Ensanut Continua, la funcionaria estatal replicó que desde el cambio de gobierno en septiembre del 2021 han dado puntual seguimiento a los datos arrojados a las encuestas realizadas.
Por esta razón, mencionó que apenas revisaron el compendio informativo, el Consejo Estatal de Salud comenzó con reuniones para establecer los lineamientos para trabajar en estrategias adecuadas de atención, y sobre todo, sensibilización a la población sobre los padecimientos crónicos y crónicos degenerativos, como la obesidad y la hipertensión así como la diabetes respectivamente.
La puesta en marcha de la caravana integral de Salud aún no tiene fecha, pero en la lista de acciones y servicios contemplan la orientación nutricional, sexual, médica y servicios rápidos de estudios que sólo pueden realizarse en algunos centros médicos especializados de la capital.
Este programa será dirigido para el público en general, pues en el caso del tema de sexualidad, buscan que los jóvenes, desde adolescentes, puedan acceder a orientación sexual ya que aseguró uno de cuatro embarazos en el estado, son de adolescentes, y por ende, son procesos de riesgo para el producto y las menores.
Respecto al tema de la obesidad e hipertensión, también contemplan que durante la estancia de las caravanas en las comunidades, realicen acciones de activación física, pues no sólo en la zona urbana hay sedentarismo, sino también en las comunidades, finalizó la doctora Montejo León.
Edición: Laura Espejo
FUENTE: La Jornada Maya