… En el marco del Día del Policía la gobernadora Layda Sansores preside ceremonia de entrega al Mérito Policial 2024
… La distinción recayó en el subinspector Juan Manuel Tacú Maldonado por su trayectoria y compromiso con la seguridad ciudadana
… Titular de la SPSC destaca avances relevantes en tres años y pondera que no puede cambiarse en un trienio lo que no se hizo en treinta años
Campeche es de las dos entidades más seguras del país junto a Yucatán, reconocido por medios de los Estados Unidos, y eso es gracias a sus policías, destacó la gobernadora Layda Sansores San Román al presidir junto a la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, la ceremonia de entrega al Mérito Policial, reconocimiento otorgado al subinspector Juan Manuel Tacú Maldonado, en el marco del Día del Policía.
Acompañadas de todos los integrantes de la mesa para la construcción de la paz y la seguridad, agradeció su labor diaria haciendo operativos apoyados por todos ustedes, porque “queremos un estado en paz”, lo que es reconocido por los Estados Unidos que se pasan de exigentes y dicen que solo dos estamos recomiendan sin necesidad de tomar precaución extraordinaria, y se debe a ustedes, a su trabajo, entrega, pasión y compromiso.
Ante cientos de policías congregados en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, la mandataria reconoció que este fue un año muy complicado. “Ser policía es complicado y este año fue más complicado todavía. Aquí se puso a prueba lo que es la lealtad, la esencia de cada policía. El saber que no vasta tener un uniforme para llamarse policía. El verdadero uniforme, la piel del deber que llevan puesta siempre. Es esta esencia del honor, de la lealtad a los principios y la institución”.
Nosotros tuvimos toda la paciencia. Creo que no hay un movimiento de protesta de ninguna policía de este país que haya durado cuatro meses y nosotros cuando pase el tiempo en la distancia, en la perspectiva histórica, valorarán nuestra paciencia porque entendíamos que aquí habían otras fuerzas que movían el agua y que hacían confundir a las conciencias, pero finalmente prevalecería lo que está arraigado en ustedes, lo que es parte de su vida y ser, y no nos equivocamos, y como dice Tacú (el mérito policial) tenemos enfrente de nosotros, aquí están y se quedaron los mejores, los que sobrevivieron a la tentación, al resentimiento, a la sinrazón.
Sansores rememoró su gran afecto por los policías desde su lucha en el 97. “Coincidimos en la fecha con Tacú, él empieza su carrera en ese año y lleva 27 años, igual llevamos 27 años en este andar, caminando en el peligro como lo hacen ustedes, en el filo de la navaja muchas veces. Me da mucho gusto y cuando los veía en los caminos viéndolos con esa humildad, pero con esa entereza, tuve la oportunidad de ir haciendo algo más por ustedes, que no es suficiente y tendremos que hacer más porque más merecen”.
Entre ovaciones ponderó que tendrán las oficinas más bonitas de todo Campeche, la que aspiraría cualquier funcionario. Se hará una inversión importante, por eso no se pudieron pasarse de la noche a la mañana, porque desgraciadamente aquí se hacen edificios muy modernos, pero poco funcionales, entonces estamos rehaciendo muchas cosas, pero van a llegar con toda la dignidad que ustedes merecen, ya no los cuchitriles que tenían antes.
Van a envidiarles, pues vino el cónsul de los Estados Unidos, y creo que esas oficinas no las tiene ni Obama, así que los felicito porque se las han ganado, no fue gratuito, fue una decisión tomada después de ese valor y este deber que ustedes sobrepusieron sobre intereses, y a lo mejor legítimos intereses personales.
Agradeció su entrega y dijo creer en ellos, pues a veces la sociedad no valora lo que es un policía. Se enojan porque los estamos cuidando, porque ponerles la prueba del alcoholímetro es ver por ellos; a veces les molestan las multas, pero no hay otra manera de cuidar su integridad porque la sociedad no siempre entiende. Me da gusto que ustedes guardan la paciencia y que algún día esa sociedad por la que ustedes son capaces de dar la vida, ellos no son capaces ni siquiera de dar las gracias, ni un abrazo al policía, lo agradecerá.
“Es una tarea que nosotros seguiremos haciendo para hacer conciencia en nuestros ciudadanos cuánto vale un policía, cuánto se le debe, son mis héroes de todos los días, no se ganan un pedestal nada más porque lograron detener a un peligroso delincuente, eso vale, pero creo que los héroes se construyen a diario y ustedes eso hacen con su infinita paciencia, bajo el sol, con su resistencia y dedicación, así se están construyendo los nuevos héroes de este Campeche y esta patria”.
Llevan ustedes siempre este escudo de protección a la sociedad y el valor y honor que a nosotros nos motiva para creer y seguir adelante. “Los abrazo de todo corazón, vamos a seguir haciendo mejoras para ustedes, cuidando que en cada municipio tengan lugares dignos dónde estar”.
La mandataria ponderó que se empieza con el ocho por ciento que se va a ir integrando ese aumento que se convierte cuando lo pasas al salario en mucho más por los impuestos que hay que pagar, pero hay que irlo agregándolo al sueldo, a su salario para que en sus jubilaciones eso cuente. Haremos las revisiones para ver qué más podemos ofertarles. “Más quiero darles porque mucho me han dado ustedes”.
Se dijo orgullosa de ser parte de este cuerpo institucional que le dejó una gran esperanza. “Después de lo vivido, lo que nos queda por vivir lo haremos juntos y espero que, de la mejor manera, felices y abrazadas a ustedes, a mujeres y hombres a los que mucho respeto y quiero. Desde siempre por hilos invisibles me atan a ustedes hermanas y hermanos policías, y aquí estoy para servirles, con todo mi cariño, mi fe y gratitud, y el agradecimiento especial por haber tomado una decisión sabia y valiente”.
Mérito Policial
En esta edición el Mérito Policial se entregó al subinspector Juan Manuel Tacú Maldonado, por su trayectoria y compromiso con la seguridad ciudadana durante 27 años. Director operativo de Hopelchén lo fue también de Tenabo, Hecelchakán, Calakmul, Carmen y Campeche. Ha tomado diversos cursos en derechos humanos y a fin de mejorar su operatividad como primer respondiente, en trata de personas, policía de proximidad, entre otros.
Se exhibió un emotivo video en donde su esposa, Guadalupe, y sus hijos Yesenia y Luis, le reconocer su labor y el estar siempre pendientes de ellos pese a lo arduo y demandante de su labor; y en su honor la Banda de Guerra de la institución realizó el tradicional “toque del tres Diana”. Se dijo feliz de su trabajo al que ha puesto todo su esfuerzo, empeño, dedicación y parte de su vida, “y puedo destacar hoy que ésta es mi vocación”.
A las nuevas generaciones les recordó que ser policía no es fácil, es complicado y difícil, “tenemos que desarrollar el sentido de responsabilidad y de proteger y servir a la gente, portar el uniforme con mucha honradez y confianza. Nuestra misión es cumplir con la tarea que nos encomienda el estado, responder a la ciudadanía, la paz y tranquilidad en el estado depende de nosotros, somos autoridad y no se nos debe olvidar”.
Agradeció a la gobernadora por voltearlos a ver y dignificar a los municipales. “Es un honor además tener como titular a la maestra Marcela por las gestiones realizadas para lograr una mejor policía en estado”. Dejó además en claro que los mejores compañeros y amigos de trabajo los tenía enfrente.
Se avanza poco a poco
De su lado Muñoz Martínez, destacó que para el gobierno que encabeza la gobernadora Layda Sansores, los policías son una prioridad. “En los últimos tres años se han tomado acciones para dignificar su labor, equipamiento moderno, capacitación y mejores condiciones para el trabajo porque sabemos que un policía preparado y respaldado es un policía más fuerte, capaz y comprometido”.
Vamos “pian pianito”, no se puede cambiar en tres años lo que no se hizo en 30, ahora los estamos visibilizando y tan es así que se respetaron sus derechos humanos y se siguen respetando. “Vamos en un proceso, y como decían el presidente Andrés Manuel y ahora la presidenta, Sheibaum, estamos trabajando todavía en el primer piso de esta transformación, de esta policía”.
Estamos tratando de coordinar con los alcaldes para que ustedes tengan sus destacamentos dignos, pero es un proceso de convencimiento y en eso andamos, no es fácil hacer en un trienio lo que no se hizo en tres décadas.
Las tempestades vendrán, pero no permitan que nadie los haga dudar, porten su uniforme con orgullo y con la frente en alto, porque es símbolo de coraje, disciplina, de lealtad y compromiso. “Ustedes son más que servidores públicos, son el ejemplo, el orgullo de sus familias, de sus hijos, padres, hermanos, amigos. Campeche necesita policías valientes y convencidos de su misión. Gracias por su entrega, ser policía es y siempre será un honor portar este uniforme”.
Aceptó que ser policía es una de las tareas más difíciles. No es una profesión sino forma de vida. En este camino el miedo, los intereses propios se tienen que quedar atrás. Cuando portamos un uniforme, nos comprometemos a cuidar a los demás, a proteger a quienes ni siquiera conocemos, pero a quienes defenderíamos con nuestras vidas si fuese necesario. Esta labor exige más que valentía, disciplina, lealtad y un profundo sentido de justicia.
Se dijo orgullosa de ver como cada vez más mujeres se suman a este esfuerzo demostrando que el coraje, la valentía y entrega no tienen género; a todas las mujeres policías las exhortó a no permitir que nadie les llame débiles, que no pueden, “porque sí podemos y lo estamos demostrando”. Tampoco podemos permitir es ser carne de cañón, hay que siempre dignificar nuestro género, y podemos y bien.
Reconoció el esfuerzo físico que implica esta labor, y el sacrificio que conlleva. “Se que a veces la ciudadanía no entiende lo que hacemos; no siempre se comprende el valor de un retén, de un operativo de alcoholimetría o visita a algún comercio o una acción de proximidad social, pero detrás de cada una de estas acciones, hay un solo propósito y es cuidar a la ciudadanía”, puntualizó.
La ceremonia concluyó con un desayuno y el sorteo de diversos obsequios –entre ellos dos autos, uno para el personal operativo y otro para los administrativos, y ocho motos–, además de un ameno baile.