CAMPECHE CON DESACELERACIÓN DE CASOS COVID-19, EXHORTA SALUD A EXAGERAR PREVENCIÓN

0

Descenso gradual de la positividad de casos por semana epidemiológica, donde 4 de cada 10 personas resultan positivos a la enfermedad.

Al término de la Semana Epidemiológica No. 32, la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado informa la desaceleración de casos positivos, pero ello no significa “relajar las medidas preventivas” al contrario, deben exagerarse para retomar con mejores indicadores la nueva normalidad.

En la última explicación técnica del Subdirector de Salud Pública, Manuel Julián Zaldívar Báez se destaca que a partir de la Semana Epidemiológica No. 25 que fue el pico más alto de la positividad con 598 casos de la pandemia, se observa que en la semana 29 se presenta una estabilidad numérica.

Desde esa referencia hasta la conclusión de la semana 32, se destaca la desaceleración de los casos positivos; el muestreo con pruebas de laboratorio señala que cuatro de cada 10 son positivos.

El comparativo de las semanas epidemiológicas, indica que en la semana 18 cinco de cada 10 personas resultaban positivas a COVID-19, y en la semana 25 aumenta a seis de cada 10, con el descenso gradual hasta la semana 29; la semana 31 cierra con el 38 por ciento de positividad donde cuatro de cada 10 resultan positivos en el muestreo intencional para la búsqueda de casos.

Cabe destacar el trabajo en conjunto de las unidades médicas de la Secretaría de Salud que registraban 372 casos en la semana 25, en el mismo periodo el IMSS con 165 casos y en menos positividad el ISSSTE, IMSS BIENESTAR, PEMEX, SEMAR y Medicina Privada, en todas se demuestra un descenso gradual de positividad a COVID-19 hasta la fecha actual.

Respecto a las defunciones, el IMSS reporta en la semana epidemiológica 28 el total de 46 defunciones y la Secretaría de Salud en el mismo periodo registró 28, ambas dependencias se mantienen a la baja en este rubro hasta la semana 33 que inicia.

Este comportamiento epidemiológico se puede mantener con descenso gradual del COVID-19, si continúa la participación ciudadana, aplicando en todo momento las medidas de higiene y distanciamiento social para limitar la propagación de esta enfermedad.

Se debe evitar la movilidad, reuniones sociales y visitas a familiares y siempre aplicar la sana distancia de un metro y medio, evitar actividades y agrupaciones innecesarias, además del uso correcto del cubreboca, lavado frecuente de manos y estornudo de etiqueta.

Siempre se debe tener presente que ante alguna dificultad respiratoria como tos seca o ausencia súbita del gusto y del olfato, deben comunicarse de inmediato al 9-1-1 o al número IMSS al 800 222 2668.

Comments are closed.