BIDEN, TRUDEAU Y LÓPEZ OBRADOR ARRANCAN CUMBRE TRILATERAL EN CDMX

0

En la Cumbre de los «Tres Amigos», tratarán temas relacionados con migración, seguridad, la economía y asuntos internacionales.

Andrés Manuel López Obrador recibió este martes, en Palacio Nacional, al presidente de EU, Joe Biden y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau para arrancar la reunión trilateral.

Biden y su esposa, Jill Biden, llegaron a la residencia presidencial minutos después del funcionario canadiense, donde fueron recibidos por López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

El presidente estadounidense fue recibido también por varios miembros del gabinete mexicano, y minutos después, los tres políticos se tomaron una fotografía oficial para dar arranque al encuentro.

La Cumbre de Líderes de América del Norte, conocida como de los “Tres Amigos”, arranca este martes con la participación de los tres mandatarios, quienes tratarán temas relacionados con migración, seguridad, la economía y asuntos internacionales.

De acuerdo con un boletín distribuido esta mañana por EU, los tres países acordaron estudiar medidas para promover la industria norteamericana de semiconductores, reforzar la cooperación para erradicar las drogas letales y mejorar las vías legales para los migrantes.

En ese sentido, organizarán el primer foro trilateral de semiconductores para adaptar las políticas gubernamentales y aumentar la inversión en las cadenas de suministro de semiconductores en América del Norte.

Además, coordinarán los esfuerzos de mapeo de la cadena de suministro de semiconductores para desarrollar una comprensión colectiva de las necesidades no satisfechas.

Asimismo, los tres líderes se comprometerán a reducir las emisiones de metano procedentes de desechos sólidos y aguas residuales en al menos un 15 % para 2030 con respecto a los niveles de 2020.

También intentarán crear una plataforma virtual para facilitar a los migrantes el acceso a vías legales.

“Esto proporcionará a los migrantes potenciales la información que necesitan para llegar a México, Estados Unidos y Canadá de forma legal, reduciendo así las probabilidades de que recurran a traficantes (de personas)”, detalló el comunicado de la Casa Blanca.

Entre los acuerdos también resaltan el intercambio de información, renovación de compromisos y buenas intenciones en temas económicos, coordinación en combate al narcotráfico, migración y salud.

La última vez que se reunieron Biden, López Obrador y Trudeau fue en noviembre de 2021 en la Casa Blanca. Bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021) no se celebró ninguna cumbre de los “Tres Amigos”.

(EFE)

Comments are closed.