BENEFICIOS DE COMER MANGO

0

El mango es considerado una super fruta por todos los beneficios que aporta su consumo al cuerpo, además de su versatilidad como ingrediente culinario

Ha llegado la temporada de mangos, una fruta de color amarillo y exquisito sabor, cuyo origen, se cree, se remonta a hace aproximadamente 5 mil años en el norte de Birmania. Actualmente es un ingrediente muy popular que se utiliza para cocinar diversos platillos y además proporciona muchos beneficios al cuerpo.

Continúa leyendo que aquí te contamos todo sobre el mango.

¿Qué es el mango?

El mango es originario del noroeste de la India, después llegó a Bolivia para finalmente ser cultivado en diferentes partes del continente americano. Hoy por hoy, la Procuraduría Federal del Consumidor señala que los mayores productores de mango en México son los estados de Guerrero, Sinaloa y Chiapas.

Un mango contiene 202 calorías, es un fruto libre de grasa, sodio y colesterol.

Tiene forma ovalada, su piel no es comestible y su color va del amarillo pálido al rojo intenso. Su pulpa puede ser tanto anaranjada como amarilla, la cual es dulce cuando la fruta se encuentra madura, en el caso contrario puede ser bastante ácida.

Este fruto es jugoso y fibroso, tiene un hueso en su interior y un tamaño de entre los 5 y 20 centímetros de longitud, además de un peso aproximado de 300 a 400 gramos, aunque algunas piezas han logrado alcanzar más de un kilo.

Su sabor, aroma, color y textura lo hacen ideal tanto para comerlo solo, como para degustarlo en cocteles, licuados, pasteles, tartas, salsas, aguas, helados y más.

Actualmente el mango cuenta con cuatro variedades, pero dos son las más conocidas en México: el Ataúlfo, que es originario de Soconusco, Chiapas y se distingue por tener una pulpa jugosa, sabor dulce y un tamaño pequeño; mientras que el Manila tiene forma elíptica, con cáscara delgada de color amarillo y pulpa firme.

Las otras dos son: el mango Tommy Atkins, originario de Florida, con un tamaño que va de mediano a grande, es de color rojizo, forma ovalada, pulpa firme y en muchos lugares se le conoce como Petacón; el otro es el mango Kent, que es usado en su mayoría para producir jugos ya que su pulpa es muy jugosa y tierna, este fruto es de color verde oscuro cuando está maduro.

¿Qué beneficios tiene comer mango?

El mango es considerado una super fruta ya que su consumo suministra al cuerpo más potasio que un plátano, además de aportar magnesio, calcio, hierro y vitamina A.

De acuerdo con un estudio de Harvard, el mango ayuda a prevenir el cáncer de próstata, ya que es rico en betacaroteno y es altamente efectivo para evitar el desarrollo del cáncer de colon e hígado.

Además, el mango es rico en fibra dietética soluble, la cual se conoce como pectina.

Por otro lado, una taza de mango tiene un valor de 25% de vitamina A, que ayuda a tener una buena vista. Esto se debe a que muchos médicos señalan que la falta de esta vitamina puede producir ceguera. Asimismo, previene los errores de refracción, el ojo seco, la picazón, el ablandamiento de la córnea, el ardor en los ojos y, por su contenido de criptoxantina, reduce el riesgo de sufrir degeneración muscular.

Esta fruta es también un excelente digestivo por su alto contenido de enzimas, las cuales ayudan a descomponer las proteínas.

Asimismo, es útil contra la acidez estomacal, previene el estreñimiento por la fibra que tiene y mantiene el colon limpio.

Para las personas que sufren de acné es bueno consumir mango, al ser efectivo para aliviar los poros tapados

También, por su alta cantidad de vitamina A, el mango provoca una mayor producción de sebo, lo cual permite que la piel esté hidratada por más tiempo. De hecho, muchas personas suelen colocar la pulpa sobre su piel durante unos 10 minutos y después se lavan con el fin de obtener más suavidad, brillo y proteger las mucosas de los radicales libres.

Por otra parte, las hojas de mango son usadas para normalizar los niveles de insulina en la sangre. Además, médicos indican que el consumo aproximado de medio mango diario por un periodo de 12 semanas influye positivamente en la baja de la glucosa en la sangre.

Este fruto es bueno para las mujeres embarazadas y las personas que padecen de anemia, ya que contiene hierro y vitamina C, además de glutamina que se encarga de estimular la memoria, mantiene las células activas, desintoxica al cerebro y evita su deterioro.

Por otro lado, cuenta con vitamina B6, perfecta para estimular la actividad del cerebro y mejorar el desarrollo cognitivo.

Así que ya lo sabes, aprovecha que estamos en temporada de mangos para disfrutar de esta deliciosa fruta y todos sus beneficios.

Comments are closed.