(CNN) — Una brillante luna de gusano iluminará el cielo este lunes con una actuación celestial reservada para quienes se aventuren en las primeras horas de la mañana: un eclipse lunar penumbral.
La luna llena de marzo, conocida como la luna de gusano por el Almanaque de los Agricultores debido a su proximidad al equinoccio de primavera, estará en su punto más alto a las 3 a.m. hora del este.
Unas horas antes, a partir de las 12:53 a.m. hora del este, según EarthSky, la luna estará casi perfectamente alineada con el sol y la Tierra, lo que hará que el borde exterior de la sombra de la Tierra, conocido como penumbra, se proyecte sobre el orbe brillante.
El eclipse máximo será a las 3:12 a.m. hora del este, cuando la luna parecerá estar ligeramente más oscura de lo habitual, dijo la Dra. Shannon Schmoll, directora del Planetario Abrams de la Universidad Estatal de Michigan.
«Será casi un gradiente de oscurecimiento que ocurre de un lado de la luna al otro. No va a ser un cambio súper dramático en lo que vemos en la luna», dijo Schmoll. «Pero si estás sentado allí observándolo, podrías notar algunas variaciones leves en el brillo».
La luna de gusano, nombrada así por las tribus nativas americanas en referencia a las larvas de escarabajos y otras criaturas que emergen de la hibernación en la primavera, será visible para todos en el mundo, ya que la luna parecerá estar llena durante un par de días.
Sin embargo, el eclipse penumbral solo será visible para aquellos que estén en el lado nocturno de la Tierra cuando ocurra el evento, incluyendo Europa, Asia del Norte y del Este, Australia, África, América del Norte y del Sur. El eclipse lunar terminará a las 5:33 a.m. hora del este, según EarthSky.
El eclipse penumbral ocurre aproximadamente dos semanas antes de un eclipse solar total que cruzará México, Estados Unidos y Canadá el 8 de abril. Los eclipses lunares y solares siempre vienen en pares debido al período en el que el sol, la Tierra y la luna permanecen alineados, dijo Schmoll. Mientras que la luna llena quedará atrapada en la sombra de la Tierra durante este eclipse penumbral, la próxima fase de luna nueva de la luna permitirá las condiciones necesarias para un eclipse solar, cuando la luna estará entre el sol y la Tierra y, por lo tanto, bloqueará la vista de la cara del sol.
Temporada de eclipses
Una «temporada de eclipses» es el período aproximado de 35 días que ocurre cada seis meses, cerca de los equinoccios, cuando ocurre la alineación casi perfecta de los tres cuerpos celestes necesarios para los eclipses, según la NASA.
Un eclipse lunar no ocurre mensualmente durante cada luna llena porque el plano orbital de la luna está inclinado aproximadamente 5 grados, por lo que para la mayoría de las lunas llenas, la sombra de la Tierra estará justo debajo o arriba de la luna, dijo Schmoll.
Mientras que un eclipse penumbral no es tan dramático como un eclipse lunar total con la luna apareciendo de un rojo inquietante, no se requiere equipo especial para ver un eclipse lunar como los anteojos necesarios para un eclipse solar, dijo Schmoll, lo que permite que los eclipses lunares se vean a simple vista.
«Básicamente solo necesitas estar afuera con una vista clara de la luna cuando esté ocurriendo», agregó Schmoll. «(Los eclipses son) siempre una buena excusa para salir y tratar de mirar al cielo y apreciar dónde estamos en el universo y lo que podemos observar desde nuestro planeta».
Eclipses solares y lunares
Si bien el evento más esperado de los cuatro eclipses que ocurrirán en 2024 es el eclipse solar total del 8 de abril, un eclipse solar anular ocurrirá el 2 de octubre sobre partes de América del Sur. Este tipo de eclipse es similar a un eclipse solar total, excepto que la luna está en el punto más lejano de su órbita desde la Tierra, por lo que no puede bloquear completamente el sol. En cambio, los eclipses solares anulares crean un «anillo de fuego» en el cielo mientras la luz ardiente del sol rodea la sombra de la luna.
Mientras tanto, un eclipse lunar parcial, en el que la Tierra se mueve entre el sol y la luna llena sin estar perfectamente alineada, aparecerá sobre Europa y gran parte de Asia, África, América del Norte y del Sur entre el 17 y el 18 de septiembre.
Más lunas llenas este año
De las 12 lunas llenas en 2024, los eventos lunares de septiembre y octubre se considerarán superlunas, según EarthSky.
Las definiciones de una superluna pueden variar, pero el término generalmente denota una luna llena que está más cerca de la Tierra de lo normal y, por lo tanto, parece más grande y brillante en el cielo nocturno. Algunos astrónomos dicen que el fenómeno ocurre cuando la luna está dentro del 90% del perigeo, su aproximación más cercana a la Tierra en la órbita.
Aquí están las lunas llenas restantes de 2024:
• 23 de abril: Luna rosa
• 23 de mayo: Luna de flores
• 21 de junio: Luna de fresa
• 21 de julio: Luna del ciervo
• 19 de agosto: Luna del esturión
• 17 de septiembre: Luna de la cosecha
• 17 de octubre: Luna del cazador
• 15 de noviembre: Luna del castor
• 15 de diciembre: Luna fría
Lluvias de meteoros de 2024
Los observadores del cielo pueden esperar una multitud de lluvias de meteoros este año, según la Sociedad Americana de Meteoros. Aquí están las fechas en las que se espera que los eventos de meteoros alcancen su punto máximo este año.
• Líridas: 21-22 de abril.
• Eta Acuáridas: 4-5 de mayo.
• Acuáridas del sur delta: 29-30 de julio.
• Capricórnidas alfa: 30-31 de julio.
• Perseidas: 11-12 de agosto.
• Dracónidas: 7-8 de octubre.
• Oriónidas: 20-21 de octubre.
• Táuridas del sur: 4-5 de noviembre.
• Táuridas del norte: 11-12 de noviembre.
• Leónidas: 17-18 de noviembre.
• Gemínidas: 13-14 de diciembre.
• Úrsidas: 21-22 de diciembre.