ASÍ FUE EL EMOTIVO HOMENAJE A SILVIA PINAL EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES | FOTOS Y VIDEOS

0

La actriz mexicana fue homenajeada por el gobierno federal y su familia por su legado artístico al país.

  • Redacción AN / MDS

La primera actriz mexicana, Silvia Pinal, recibió un homenaje la noche de este lunes en la Sala Principal Palacio de Bellas Artes, organizado por el gobierno de México y la familia de la artista, en honor a su amplia trayectoria en los escenarios.

La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la actriz Sylvia Pasquel, hija de Pinal, fueron los responsables del acto, que congregó a la familia artística mexicana.

Pinal estuvo acompañada de sus hijas Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán, además de sus nietas Stephanie Salas y Michelle Salas.

Foto: Edgar Negrete/Cuartoscuro

La actriz Diana Bracho fue la encargada de dar los detalles del homenaje. Se refirió a la carrera teatral y cinematográfica de Silvia Pinal, de quien resaltó que exploró todos los géneros y ha sido merecedora de múltiples reconocimientos.

“Hablar de ti es hablar de una artista que ha sido pionera en las industrias del cine el teatro y el arte de nuestro país”, aseguró Bracho, quien se refirió a Viridiana, la película icónica del cineasta español Luis Buñuel que fue protagonizada por la mexicana.

“Solo cuando cayó el franquismo fue cuando pudimos ver la película con esta colaboración emblemática con Luis Buñuel, con quien trabajó en más de una ocasión en El ángel exterminador y Simeón del desierto, convirtiéndola en la verdadera musa del director español”, mencionó.

Foto: Edgar Negrete/Cuartoscuro

Tras las palabras de Bracho, la actriz Sylvia Pasquel presentó un video sobre la vida de su madre, quien fue galardonada con el Ariel de Oro por su legado cinematográfico.

Personalidades como el actor Ignacio López Tarso, Norma Lazareno, y Sergio Corona se dieron cita en el recinto, para participar en el acto.

Foto: Edgar Negrete/Cuartoscuro

Además, con la participación de Busi Cortés, directora de cine y guionista, y los críticos de cine Leonardo García Tsao y José Antonio Valdés Peña, se llevó a cabo el conversatorio “Silvia Pinal, diva del cine nacional”.

Posteriormente, integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigidos por el maestro Emilio Aranda, presentaron la interpretación musical “Silvia Pinal, pionera del teatro musical”.

Foto: Edgar Negrete/Cuartoscuro

La Compañía Nacional de Danza, el coro de Solistas de Bellas Artes, así como Stephanie Salas, Alan Estrada, Fela Domínguez y Bianca Marroquín, cantaron, bailaron e interpretaron un tributo a los musicales “Qué tal Dolly!”, “Gypsy”, “Anny es un tiro” y “Mame”, cuatro de los más reconocidos durante la carrera artística de Pinal.

Actrices y actores, así como directores y directoras de teatro y cine como María Rojo, Alberto Estrella, Francisco Franco, Roberto D´amico, Óscar Carapia y Álvaro Cueva dieron lectura a conmovedores mensajes y contaron anécdotas sobre la trayectoria de Pinal.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, la doctora Lucina Jiménez, entregó un reconocimiento a Silvia Pinal como egresada distinguida de la Escuela Nacional de Arte Teatral, debido a que su legado es un referente fundamental en la cultura de México.

Foto: Edgar Negrete / Cuartoscuro

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, aseguró que “el pueblo tiene en Silvia Pinal uno de sus mayores ídolos”. “Es parte del imaginario mexicano para distintas generaciones, como musa inspiradora y como protagonista de la cultura del siglo XX”, dijo.

Al intervenir, Pinal agradeció el homenaje y dijo: “Ay mamacita, me siento tan emocionada en este momento, la gente que siento que me quiere, el teatro que lo amo”.

Foto: Edgar Negrete/Cuartoscuro

(Con información del Instituto Nacional de Bellas Artes y Aristegui Noticias)

Comments are closed.