ARGÁEZ URIBE COMPARECE ANTE CONGRESO LOCAL POR GLOSA DEL SEXTO INFORME DE GOBIERNO

0

“Es para mí un honor participar en este ejercicio republicano y venir a rendir cuentas a esta soberanía. Lo hacemos con la firme convicción de que la rendición de cuentas es fundamental para la democracia”, remarcó el secretario general de Gobierno, Jorge Argáez Uribe, durante la comparecencia del eje 4: Gobernabilidad y Protección Ciudadana que se llevó a cabo ante el Congreso local, de manera virtual, con motivo de la glosa del sexto informe de gobierno.

“Acudo a esta soberanía para ampliar la información sobre las políticas, acciones y resultados en materia de Gobernabilidad y Protección Ciudadana, incluidos en el sexto informe de gobierno del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, Carlos Miguel Aysa González”, comentó Argáez Uribe ante diputados de los diversos partidos políticos y representantes de las comisiones de Procuración e Impartición de Justicia y Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad; Seguridad Pública y Protección a la Comunidad; Gobernación y Protección Civil; Derechos Humanos; e Igualdad de Género del Congreso del Estado.

Agregó que las secretarías general de Gobierno, Seguridad Pública, Protección Civil, Consejería Jurídica y la Fiscalía General del Estado, dependencias que integran el eje 4, se caracterizan por garantizar la gobernabilidad, la estabilidad política y paz social en la entidad, siempre con respeto a las facultades constitucionales y en estricta observancia de los derechos humanos de la sociedad campechana, sin interferir en la vida interna de los Poderes y de los diversos órdenes de gobierno en la entidad.

“La Secretaría General de Gobierno trabaja de manera constante en la atención de cada uno de los temas prioritarios para la gobernabilidad del estado, pero también de manera cercana y fiable a la sociedad, escuchando y dialogando con todos los actores políticos, desde alcaldes y legisladores hasta con la iniciativa privada, grupos campesinos, pescadores, organizaciones sociales y partidos políticos”, puntualizó.

Añadió que, sin lugar a duda, el interés del gobernador del estado es estimular la buena gestión de los asuntos públicos, privilegiando el diálogo, evitando el conflicto y promoviendo la armonía social; siempre buscando la resolución de los conflictos, garantizando el ejercicio de los derechos o la salvaguarda de las libertades, dando puntual atención y seguimiento para llegar en la mayoría de los casos a soluciones para fortalecer la gobernabilidad del estado.

Asimismo, destacó que el trabajo efectivo de las fuerzas de seguridad pública mantiene a la entidad como una de las de menor incidencia delictiva del país, y la procuración de justicia se fortaleció para evitar la impunidad, combatir la delincuencia y contribuir a una aplicación de la ley pronta, justa y respetuosa de los derechos humanos. Argáez Uribe significó que se ha mantenido diálogo constructivo con el Poder Ejecutivo Federal y con los representantes de las instituciones del Gobierno de México en Campeche.

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

Se capacitaron en derechos humanos a mil 285 servidores públicos; el 4 de noviembre de 2020 se entregó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres el Informe de cumplimiento de 21 recomendaciones de la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres para el estado de Campeche.

Se presentaron 15 iniciativas de leyes y decretos propuestos por el Ejecutivo del Estado; se realizaron 305 revisiones de instrumentos jurídicos propios de la Secretaría y en apoyo a diversas dependencias y órganos descentralizados de la Administración Pública del Estado. Se celebraron 32 mil 192 actos conforme al Código Civil del Estado de Campeche, distribuidos de la siguiente manera: 15 mil 545 nacimientos; nueve mil 210 defunciones; cuatro mil 509 matrimonios; dos mil 572 divorcios; 351 reconocimientos de hijos naturales y cinco adopciones.

Se emitieron 32 mil 239 certificados de gravamen; cuatro mil 102 certificaciones de propiedad; 341 certificaciones del área de comercio y dos mil 683 avisos de testamento. Se iniciaron 128 expedientes para realizar acciones de búsqueda de 259 personas en calidad de desaparecidas, correspondiendo 24 por solicitudes de búsqueda de 31 personas del estado de Campeche, de los cuales fueron localizadas 24 en el territorio estatal y siete en otras entidades federativas.

Para consolidar e institucionalizar la operatividad de la Comisión Local, el 31 de marzo de 2021, el Poder Ejecutivo del Estado suscribió el Convenio de coordinación y adhesión con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas por un monto de 9.9 millones de pesos que permitirá adquirir diversos componentes para la implementación de la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en todo el territorio estatal.

Durante el año 2020 se evaluaron en materia de control de confianza a 78 mandos y dos mil 487 elementos operativos dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública, de Prevención y Reinserción Social, Policías Ministeriales y de la Fiscalía General del Estado. En el Servicio de Emergencia 9-1-1 se atendieron 289 mil 499 llamadas reales y en el Servicio de Denuncia Anónima 089 se recibieron mil 425 reportes relacionadas con actividades ilícitas.

En el año 2020 el Consejo Estatal de Seguridad Pública ejerció 89 millones 567 mil 35 pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública en los programas y subprogramas de prioridad nacional de Prevención del Delito; Desarrollo, Profesionalización y Certifi­cación Policial; Red Nacional de Radiocomunicación; Sistema de Video vigilancia; REPUVE; Sistema Nacional de Información para la Seguridad Pública; Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia y Denuncias Ciudadanas; y, Segui­miento y Evaluación.

Para el ejercicio fiscal 2021 se concertaron 236 millones 190 mil 721 pesos que serán ejercidos para seguir fortaleciendo las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia. En lo que respecta al servicio público de transporte se realizaron mil 756 trámites a concesionarios, referentes a diversas causas tales como altas de unidades, bajas y pago de derechos, con lo que se logró el 90 por ciento de actualización del Registro Público de Transporte.

Con motivo de la emergencia sanitaria fueron instalados 267 filtros de verificación de medidas sanitarias, se otorgaron 26 mil 50 cubrebocas y mil 500 unidades de gel antibacterial, a operado­res del transporte público y a la ciudadanía.

Como parte de sus atribuciones se brindó asesoría a 40 colectivos interesados en constituirse en Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), así como para presentar su informe anual de actividades y procuración de fondos; se constituyeron tres asociaciones con la finalidad de desarrollar proyectos de panadería, reparación de sillas de ruedas y generación de conciencia en los ciudadanos sobre las limitantes por las que atraviesan las personas con discapacidad.

Se han atendido a 160 ciudadanos en 124 audiencias, derivado de asuntos agrarios y urbanos, y concertado 164 reuniones y atendido a dos mil 661 representantes e integrantes de las Organizaciones Sociales y Ejidos, en busca de diversos proyectos productivos y dificultades en la tenencia de la tierra.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

En el 2020 se graduó la vigésima segunda generación de la Policía Estatal con 73 elementos y la Segunda generación de la Policía de Vialidad con 15 más; actualmente se cuenta con 18 aspirantes para integrar la Vigésima Tercera Generación de la PE, a los cuales se les otorga durante el curso una beca quincenal de dos mil pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública. En seis años ha incrementado un 46 por ciento el estado de fuerza policial; existen 447 nuevos policías y se capacitó a todo el estado de fuerza compuesto por dos mil 171 policías.

En este periodo que se informa se adquirieron 76 nuevas patrullas para el fortaleciendo de la vigilancia en todos los municipios; se tienen 27 arcos inteligentes ubicados estratégicamente en todo el estado que permiten recuperar vehículos con reporte de robo procedentes de otros estados y se cuenta con un sistema de videovigilancia y un 911 que atiende temas de seguridad, emergencias médicas y protección civil las 24 horas, los 365 días del año.

Con la adquisición de 480 nuevas cámaras de videovigilancia ahora se tienen en total mil 100 cámaras en operación, ubicadas estratégicamente en el estado. Desde el inicio de la pandemia se han realizado 353 reuniones de las Mesas de Construcción de la Paz para analizar información y establecer estrategias no sólo de seguridad sino también de acciones de contingencia sanitaria.

Se efectuaron dos mil 495 acciones del Operativo “Cero Tolerancia” contra quienes infringen la ley y se realizaron 413 operativos para combatir delitos forestales, ganaderos, narcotráfico y de indocumentados, entre otros; asimismo, mil 88 operativos en el interior de los Puertos de Campeche y Carmen resultando decomisos entre documentación oficial vencida, permisos apócrifos y aseguramiento de combustible, entre otros operativos.

En coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina se realizaron 446 operativos entre revisión de empresas de paquetería y de autobuses, clausura de giros negros, censo de ranchos, operativos migratorios y ambientales, entre otros; y se han puesto en operación 48 filtros sanitarios en apoyo a las medidas sanitarias.

Se implementan operativos en carretera y comercios para evitar robos de trailers y saqueos, así como ciberpatrullajes de la policía cibernética ante posibles saqueos a tiendas departamentales y negocios; asimismo se apoyó al DIF Estatal con la entrega de despensas a la población.

A través de los Arcos Inteligentes se aseguraron 992 vehículos robados en otros estados que circulaban en la entidad; 90 mil 606 personas fueron detenidas al infringir el reglamento de policía y buen gobierno; y 12 mil 701 personas fueron detenidas, de las cuales cinco mil 302 en flagrancia por robo y siete mil 399 por otros delitos. En tanto, se emitieron 125 mil 305 infracciones por violaciones al reglamento de tránsito.

 En el periodo que se informa, la Policía Cibernética registró 918 acciones entre peticiones relativas a información o asesoramiento al igual que denuncias ciudadanas sobre probables delitos cibernéticos como fraude, phishing; sexting, sextorsión, extorsión, usurpación de identidad, extorsión, acoso cibernético, incitación de odio, publicación de contenido nocivo, contenido sexual explícito, amenazas, corrupción de menores, violación de intimidad, robo de cuenta y fraude a comercio electrónico.

Fueron canalizadas denuncias de páginas con contenido ilegal a la empresa Facebook, la cual analizó y determinó bloquear o eliminar 26, entre cuentas, publicaciones y perfiles. Gracias a las cámaras de videovigilancia, de agosto de 2017 a junio de 2021 se detuvieron a un total ocho mil 880 personas; desmantelaron a 27 grupos delictivos, dedicados al robo a casa habitación y a comercio.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión de Derechos Humanos ubica a Campeche entre los cinco estados del sureste del país con mejores puntajes, lo que significa una mejor y más adecuada formación humana para la reinserción social. El Institute for Economics and Peace y el Centre for Peace and Conflict Studies posiciona a Campeche en cuarto lugar nacional como uno de los estados más pacíficos de México.

La reducción del 50.5 por ciento de Campeche en su tasa de crímenes de la delincuencia organizada fue la mejora más grande en esta categoría de cualquier estado y de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad, en este año Campeche ha tenido una importante reducción del 3.7 por ciento en la incidencia delictiva. Lo anterior permite a Campeche consolidarse por sexto año consecutivo como la entidad con la menor incidencia delictiva.

Por sexto año consecutivo se coloca campeche con la Policía más Confiable de México al contar el 100 por ciento de los policías con sus exámenes de control de confianza; ocupa el cuarto lugar nacional con el 95 por ciento de policías estatales con el Certificado Único Policial, que en resumen significa que reúnen el perfil para la función que desempeñan.

De acuerdo con el Estatus de los Centros de Evaluación y Control de Confianza de las Instituciones de Seguridad Pública, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad distinguió a Campeche entre los 10 estados mejores evaluados.

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL

Ante la situación actual que afecta al mundo por la pandemia, la SEPROCI a través del Consejo Estatal de Protección Civil que se mantiene en sesión permanente, ha establecido de manera coordinada acciones y lineamientos indicados por el Sector Salud para ayudar en la atención de esta emergencia a la población campechana.

De enero del 2020 a junio del 2021 se han impartido 100 cursos de capacitación en los que participaron un total de seis mil 594 personas entre servidores públicos, personas con discapacidad, jóvenes, estudiantes y sociedad civil para desarrollar temas de autoprotección y orientar acciones que protejan la integridad física de la población y su patrimonio ante los efectos de fenómenos que generen siniestros, emergencias o desastres.

Se realizaron simulacros de evacuación de inmuebles en los que participaron un total de mil 712 personas en toda la geografía estatal, incluyendo el Primer Simulacro Nacional de Evacuación de Inmuebles convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil; en otro tema, la Dirección de Análisis y Prevención de Riesgos ha emitido durante este periodo que se informa un total de 906 boletines meteorológicos.

Por las afectaciones del ciclón tropical Cristóbal en casi todos los municipios, siendo los más dañados Calakmul, Carmen, Escárcega y Hopelchén, la federación emitió las declaratorias de emergencia y desastre, lo que permitió mediante acciones coordinadas atender y restablecer los servicios e infraestructura dañada.

Ante la acumulación de aguas por las lluvias en Guatemala, Chiapas y Tabasco, el río Palizada (al final de la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021) sufrió una importante creciente y ante este panorama el Consejo Estatal de Protección Civil llevó a cabo acciones y trabajos de contención de las aguas, reforzamiento de bordos, reparación de infraestructura carretera, apoyo en los servicios de salud y entrega de despensas a familias afectadas.

En este 2021 se realizó la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil para declarar la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales que inicia el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre para la zona del Océano Atlántico; ante este panorama Campeche cuenta con 563 refugios con capacidad para albergar a un total de 52 mil 874 personas en caso de ser necesario.

Para incrementar el equipamiento de protección civil, durante el ejercicio fiscal 2020, con una inversión de 22 millones 889 mil 891 pesos del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, se adquirieron dos vehículos doble cabina 4×4 y 10 vehículos terrestres con tanque para 10 mil litros de agua, así como dos con tanque para agua de tres mil 500 litros.

Asimismo, con tres millones 696 mil 572 pesos de recursos estatales se adquirieron dos vehículos terrestres con tanque para agua de 10 mil litros y durante el primer semestre del 2021 se adquirieron cinco vehículos terrestres tipo cisterna de 10 mil litros y cuatro vehículos terrestres con grúa y canastilla, por la cantidad de 22 millones 918 mil 068 pesos.

Durante el periodo de agosto del 2020 a julio de 2021 se han atendido un total de tres mil 952 servicios como acciones de auxilio social y combate de incendios en casa habitación, comercios, instituciones educativas, vehículos y predios de área común, así como combate de avispas, fugas de gas entre otros.

CONSEJERÍA JURÍDICA

En 2020 fueron objeto de análisis y revisión 293 documentos jurídicos de diversas materias; en el primer semestre de 2021 se revisaron 77 instrumentos jurídicos, entre ellos iniciativas de leyes y decretos y reglamentos interiores de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

Se revisaron y visaron 19 iniciativas de leyes y proyectos de modificación de leyes, entre las que sobresalen la iniciativa por la que se autorizó al Estado de Campeche para asumir obligaciones con la federación y la iniciativa para expedir la Ley de Cambio Climático.

Ante el COVID-19 se revisaron y visaron diversos acuerdos de la Secretaría de Salud referentes al establecimiento de medidas preventivas para la mitigación y control de los riesgos para la salud, así como para la implementación de protocolos y acciones de seguridad pública en espacios públicos o lugares no esenciales, y de igual manera acuerdos de la SSP respecto a vigilancia y cierre temporal y gradual de calles y avenidas ante la contingencia sanitaria.

Durante el primer semestre de 2021 se revisaron y visaron 14 acuerdos, entre los que sobresale el Acuerdo del Ejecutivo del Estado de Campeche por el que se emitió el Protocolo Electoral del Proceso 2020-2021; por otra parte, se revisaron y visaron 17 reglamentos como el Reglamento Interior del CENCOLAB, el Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo y el Reglamento Interior del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores.

De enero a junio de 2021 se revisaron y visaron los Reglamentos Interiores del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche, del Fideicomiso Fondo Campeche, y del Fideicomiso Fondo Estatal de Fomento Industrial del Estado de Campeche, entre otros. De igual manera se revisó y visó el Convenio Marco de Colaboración y Coordinación con la SEDATU para la ejecución del proyecto del Tren Maya, así como el Convenio de Coordinación Específico para la Ejecución del Programa de Mejoramiento Urbano para el ejercicio fiscal 2021.

Se elaboró la propuesta de Convenio Amistoso en materia de límites territoriales entre el estado de Yucatán y el estado de Campeche; en otro tema, se presentó a través de la Comisión de Estudios jurídicos del Poder Ejecutivo del Estado el software denominado “Sistema de Gestión de Instrumentos Jurídicos”, sistema que permite el trámite y seguimiento de la revisión y visado de instrumentos jurídicos de las Dependencias de la Administración Pública del Estado.

Destaca también la emisión de los Lineamientos de la Comisión de Estudios Jurídicos del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche; en 2020 se concluyó el trámite de 21 amparos indirectos, una controversia constitucional y tres requerimientos; y en la presente Administración se creó la Comisión Especial de Asuntos Limítrofes del Estado de Campeche.

Se implementaron dos Campañas de difusión en materia de igualdad de género “Conocer para Prevenir” y “Claro que Puedo”, se organizó la Conferencia Virtual “Estereotipos a vencer por las Mujeres en la Ciencia” y se efectúo la actividad “Violentómetro” y “Buzón identifica la Violencia” como una forma de sensibilizar respecto al tema de la violencia de género.

En materia de Transparencia se recibieron un total de 68 solicitudes de información de las cuales 23 fueron atendidas mediante el otorgamiento de la información solicitada, 43 se rechazaron por incompetencia y a dos se les requirió información para aclaración e información adicional al solicitante proporcionándole la información de manera parcial.

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

En esta administración, la Vice Fiscalía General para la Atención de Delitos de Alto Impacto en materia de homicidio judicializó 154 carpetas de Investigación, resaltando la detención del líder fundador de la organización delictiva “Pura Gente Nueva”, que operaba en el Sureste mexicano, relacionado con los delitos de privación ilegal de la libertad, robo, homicidio y comercio ilícito de hidrocarburo. Asimismo, en materia de narcomenudeo realizó 168 cateos, se aseguraron 24 mil dosis de cocaína, 114 mil dosis de marihuana y 729 mil 97 pesos en efectivo.

En materia de robos se efectuaron 76 cateos, mil 962 operativos de recuperación de bienes, logrando recuperar tres mil 683 bienes; mientras que, en materia de bebidas alcohólicas, se realizaron 97 operativos, asegurando 80 mil 335 envases de cervezas y licor, 51 vehículos, 107 refrigeradores y neveras, 308 sillas y mesas, así como 105 personas detenidas. Mientras que la Agencia Estatal de Investigaciones cumplió mil 376 órdenes de aprehensión por diversos delitos y 90 más mediante el Convenio de Colaboración entre las Procuradurías y Fiscalías del País.

Durante la administración se creó la Base de Operaciones Mixtas (BOM), en la zona sur del Estado, logrando la recuperación de 280 animales de ganado bovino, ovino y caballar, 101 aretes para marcar semovientes y 331 mil 476 pesos en multas que fueron aplicadas a los responsables por parte de las autoridades competentes. Durante los años comprendidos del 2015 al 2021, el Centro de Justicia Alternativa Penal a través de las áreas de mediación, situadas en los municipios del Estado, celebró cinco mil 969 audiencias que concluyeron con la firma de cuatro mil 665 acuerdos reparatorios, recuperándose 59 millones 209 mil 119 pesos a favor de las víctimas.

Con la finalidad de garantizar el Acceso a la Justicia de las mujeres víctimas de violencia y ejercer sus derechos a una vida libre de violencia, durante la glosa que se informa se brindó de manera interdisciplinaria, secuencial y especializada con perspectiva de género nueve mil 662 servicios en los Centros de Justicia para las Mujeres de Campeche y Ciudad del Carmen. El 23 de noviembre del 2018 los Centros de Justicia de Campeche y Ciudad del Carmen obtuvieron la certificación en la modalidad de Reconocimiento del Cumplimiento Total del Sistema de Integridad Institucional y el 9 de octubre de 2020 su re-certificación.

En la actual administración se creó la Unidad de Atención Temprana Adjunta y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas; se construyeron los edificios de la Vicefiscalía General para la Atención de Delitos de Alto Impacto, el Centro de Justicia Alternativa en Campeche y el Instituto de Servicios Periciales en Campeche; además se construyó edificios de la Fiscalía General en los municipios de Tenabo, Calkiní, Hopelchén, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Calakmul y Candelaria; igualmente se remodeló el edificio central de la Fiscalía en Campeche, Champotón y Candelaria.

Se adquirieron 72 armas cortas y largas, 364 millares de municiones, 422 chalecos balísticos y cascos, siete mil 668 uniformes para el personal, 138 vehículos, 14 mil 26 materiales, accesorios y suministros de laboratorio, productos químicos y equipo médico y mil 178 bienes mobiliarios de oficina y cómputo.

Comments are closed.