ANTE COMISIONADA NACIONAL GOBERNADORA INSTALA Y TOMA PROTESTA A LA MESA DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS MUJERES DE CAMPECHE

0

El gobierno de Campeche, cuenta con el mejor equipo y se trabaja a pesar de la pobreza y falta de herramientas, se pone empeño para dar los mejores resultados, afirmó la Gobernadora Layda Sansores, ante la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Ma Fabiola Alanís Sámano y la Directora del Instituto de la Mujer (IMEC), Vania María Kelleher Hernández, en la casa de Los Gobernadores, donde se dejó el compromiso de que con el trabajo coordinado Campeche, pueda ser este año la única entidad donde se levante la alerta por violencia de género.

La Comisionada Nacional reiteró a Sansores San Román, el apoyo incondicional del gobierno federal, el cual, no escatimará recursos para atender a quienes más lo necesitan.

La Gobernadora instaló y tomó protesta a la Mesa de Coordinación Interinstitucional para el Acceso a la Justicia de las Mujeres de Campeche y junto con la Comisionada Nacional y la Directora del IMEC, sostuvieron reunión con el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado de Campeche, donde destacó que la violencia contra la mujer es el delito con mayor incidencia en la Entidad.

Sansores San Román, vio con beneplácito la instalación de otro Centro de Justicia para las Mujeres en el Estado y la instalación de un refugio en el municipio de Campeche, contando con el apoyo del organismo nacional.

Fabiola Alanís Sámano, constató que el Gobierno de Campeche está en la misma línea de avanzar para alcanzar una vida libre de violencia para niñas y mujeres.

Informó que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, visitan 39 de los 50 municipios identificados con el mayor número de delitos de alto impacto, 39 de los cuales fueron decretados en alerta por Violencia de Género y reconoció que en el último trimestre del 2022, con respecto al primer bimestre del 2021, se registró una disminución del 12 % en la muerte violenta de mujeres, lo que no había sucedido en 5 años.

Se dijo convencida que los programas prioritarios del gobierno federal están impactando directamente a las mujeres y que esto se verá en un mediano plazo, al llegar estos beneficios a 35 millones de mujeres con programas sociales.

Pidió el apoyo de la Gobernadora Layda Sansores, para sumarse a la Cruzada Nacional para denunciar, atender, prevenir, visibilizar y erradicar la violación que ocurre en contra de las adolescentes y de las niñas, el delito que menos se denuncia y que tiene el mayor número de casos sin denunciar, siendo el entorno familiar donde más sucede.

Igualmente dijo, que se promueve “cero impunidad” en contra de los agresores, difundir la máxima de que aquel que agreda a una mujer va a ser castigado por las leyes de este país.

Hay que trabajar manifestó en el tema de suicidios en el Estado, tema que requiere atención ya que la Entidad tiene el doble de la tasa nacional en este flagelo.

Vania Kelleher, señaló que las niñas y mujeres ya no pueden seguir esperando ante el incremento de la violencia que se ejerce en contra de ellas y la Mesa de Coordinación Interinstitucional para el Acceso a la Justicia de las Mujeres en Campeche, tiene el objetivo de establecer una coordinación interinstitucional con los 3 órdenes de Gobierno para dar seguimiento y cumplimiento de medidas y principios consignados en los distintos ordenamientos que regulan la materia y que permitan a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia ejercer y garantizar su derecho al acceso a la justicia y a una vida libre de violencia.

Recordó que la Entidad fue alertada en noviembre de 2018, haciéndose un prelevantamiento de la alerta al cumplirse con 14 medidas de 25 decretadas, por lo que consideró que se tiene que trabajar en las 11 acciones que faltan de manera pronta y eficaz por este grupo interinstitucional y multidisciplinario.

El Fiscal General Renato Sales Heredia, puntualizó que el acceso a la justicia es lo que motiva que los Centros de Justicia para las Mujeres, a actuar con prontitud y arropar a las mujeres vinculando a las diferentes instituciones, debido que el tema de violencia contra las mujeres es la más vergonzosa violación a los derechos humanos de las mujeres.

Agregó, que pronto se instalará el Centro de Justicia para las Mujeres en Escárcega que atenderá también los municipios de Calakmul y Candelaria y afirmó que en Campeche se atiende el tema de la violencia contra las mujeres y los que tienen que ver con la erradicación del feminicidio.

Virginia Leticia Lezama Centurión, Consejera Presidenta del Tribunal Superior de Justicia habló de las acciones que vienen emprendiendo en relación con la alerta de Violencia de Género en el Estado, destacando la capacitación a instituciones integrantes de los Centros de Justicia para las Mujeres en Escárcega y Campeche, así como talleres que tienen como fin deconstruir la violencia. Además de la actualización de datos del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez, en su intervención coincidió con la Gobernadora del Estado de que la violencia contra las mujeres es el delito con más incidencia en la Entidad y dijo que tan solo en el mes de abril se recibieron mil 47 llamadas de auxilio de mujeres.

Explicó que todavía se tienen que trabajar en la concientización y la visibilización de la violencia en contra de las mujeres, por lo que dijo no pueden perder la paciencia y sí atenderlas y arroparlas.

–Está prohibido cansarnos, hay que seguir atendiendo, escucharlas y acompañarlas, debemos ser muy empáticos–, reiteró.

Comments are closed.