Pese a sus grandes propiedades, no puede ser consumida por mujeres en embarazo.
Una de las plantas que más se utiliza en la gastronomía colombiana es el perejil, el cual es incluido en cientos de recetas no solo por el sabor que aporta a las comidas, sino como un elemento decorativo que le da color a los diferentes platos.
Sin embargo, y pese a tener buena fama en la cocina, esta planta herbácea también tiene propiedades medicinales, diuréticas, antioxidantes, antiinflamatoria, antibacterianas, antidiabéticas, inmunológicas, entre muchas otras.
Contiene componentes muy poderosos que le permiten tener múltiples usos para ayudar a combatir algunas enfermedades, síntomas o, simplemente, para el cuidado de la salud, pues su ingesta constante ayuda a controlar temas tan delicados como la diabetes y el estado del hígado.
Es muy común que recomienden el perejil para los cálculos en los riñones, infecciones urinarias y para la presión arterial alta, gracias a sus cualidades diuréticas.
El perejil para regular el azúcar y proteger el hígado
Las personas con diabetes requieren de cuidados especiales y el perejil suele ser un aliado muy importante dentro de su dieta, pues ayuda a regular el azúcar en la sangre.
Así mismo, cuida el hígado gracias a sus cualidades antioxidantes y, también, debido a sus flavonoides ayuda a prevenir la aparición de esta patología, por lo que es una gran ayuda para las personas que han sido diagnosticadas con prediabetes.
Cómo prepararlo
Puede consumirlo de diferentes maneras para aprovechar al máximo sus propiedades; desde un té hasta un jugo en el que deberá adicionar un par de ingredientes más.
En cuanto al té, este ayuda a combatir infecciones urinaria y controlar la hipertensión y la retención de líquidos.
Los ingredientes son:
- 1 cucharadita de perejil deshidratado o 3 cucharadas de perejil fresco
- 250 ml de agua hirviendo
Para prepararlo solo debe colocar el perejil en el agua hirviendo, tapar el recipiente y dejar reposar por 10 minutos. Luego sírvalo y consuma, en promedio, tres tasas por día. Si está en estado de gestación no podrá consumirlo.
El jugo verde de perejil es otra forma atractiva de consumirla. Tiene propiedades antioxidantes y es sumamente importante para el cuidado de la piel, la retención de líquidos y en dietas para bajar de peso.
Debe mezclarlo con otros alimentos verdes que le ayudarán a potencializar sus efectos.
Los ingredientes son:
- 1/2 taza de perejil
- 1 naranja
- 1/2 manzana
- 1/2 pepino
- 1 vaso de agua de coco
Su preparación es muy sencilla. Solo debe licuar todos los ingredientes y servirlo sin agregar azúcar y sin colar.
Pese a sus propiedades, este alimento tiene algunas contraindicaciones y no debe ser consumido por personas con problemas renales severos, síndrome nefrótico o nefrítico.
Jugo de papaya en ayunas para bajar el colesterol y reducir los niveles del azúcar: así se prepara
Así mismo, mujeres lactantes o en estado de embarazo no deben tomar ni jugo ni té de perejil, pues podrían afectar el desarrollo del bebé.
Fruta para bajar el azúcar en la sangre
Si tras exámenes médicos se detectan altos niveles de azúcar en la sangre, el médico recomendará cambios en la alimentación y la dieta estará centrada en alimentos ricos en fibra, con bajo contenido graso y pocas calorías, en las frutas, las verduras y los granos integrales.
Respecto a las frutas, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que la papaya es ideal, pues “por tener buenas cantidades de fibras, la papaya disminuye la velocidad de absorción de carbohidratos de los alimentos, equilibrando los niveles de glucosa en sangre y evitando la resistencia a la insulina y el desarrollo de la diabetes”.
Adicional, hay que señalar que la papaya es una fruta tropical que se cultiva en varias partes del mundo y tiene varios beneficios para el cuerpo, dada su alta concentración de vitaminas A, B y C, fibra, potasio y folato, también conocido como ácido fólico.
Respecto al consumo, el portal portugués señaló que pese a existir una cantidad exacta “la recomendación mínima diaria de frutas es entre dos a tres porciones, lo que corresponde entre 160 a 240 g por día”.
Asimismo, indicó que “la papaya se puede consumir fresca, deshidratada o en forma de jugos, batidos y ensaladas de frutas, e incluso puede ser ofrecida en pequeñas cantidades a los bebés para mejorar el estreñimiento”.