A EVITAR MOVILIDAD SOCIAL PARA DISMINUIR CASOS DE COVID EN LA ENTIDAD

0

Un llamado para hacer conciencia y evitar reuniones sociales, familiares y fiestas.

Especialistas en Promoción y Epidemiología de la Secretaría de Salud, exhortan a la ciudadanía a cumplir con las recomendaciones en las medidas de prevención contra COVID-19, como vacunarse de acuerdo con la edad y acudir sin falta a su cita, usar estrictamente el cubrebocas en espacios públicos, evitar aglomeraciones, ventilar los espacios cerrados y el lavado frecuente de manos.

Para disminuir el incremento acelerado de los casos en Campeche, es vital la participación ciudadanía en el cumplimiento de los protocolos sanitarios, por lo que alcanzar la estabilidad epidemiológica radica en la disminución de la movilidad social, principalmente evitar las fiestas o reuniones familiares y viajar a otros Estados de la República.  

El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica en coordinación con el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y acorde con los lineamientos para vigilancia de variantes del virus por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, notifican 50 casos de variantes de preocupación y nueve casos de variante de interés en Campeche.

En total se reportan 59 personas, la más frecuente sigue siendo Gamma identificada en Campeche, Carmen, Escárcega y Champotón; además de cuatro casos de la variante Lambda (identificada inicialmente en Perú) en Ciudad del Carmen, en adultos entre 44 y 57 años, ninguno con esquema de vacunación contra COVID-19.

También dos casos con variante Delta, el primero ocurrido en otro Estado pero con residencia en la ciudad de San Francisco de Campeche, es una persona masculina de 49 años de edad sin antecedente de vacunación y con comorbilidades como Diabetes e Hipertensión, actualmente se encuentra estable de salud, según el interrogatorio a sus familiares. El segundo caso es un menor masculino de ochoaños de edad con residencia en Ciudad del Carmen, aparentemente sin comorbilidades, actualmente en domicilio; se encuentran en investigación las cadenas de transmisión.

En todo el Estado, la vigilancia epidemiológica es permanente por la Secretaría de Salud para la búsqueda de variantes del virus SARS-COV-2 apegados a los lineamientos y normatividad vigente.

Comments are closed.