… Emotivo encuentro con motivo para conmemorar el 27º aniversario de los “Guerreros del 97”
… Un grupo de campechanos que ha luchado incansablemente por la justicia.
La Gobernadora Layda Sansores San Román sostuvo un emotivo encuentro para conmemorar el 27º aniversario de los “Guerreros del 97”, un grupo de campechanos que ha luchado incansablemente por la justicia y el progreso del estado.
En este evento, la Gobernadora, junto con sus leales hermanos de convicción, recordó el valor, la unidad y el sacrificio, de una lucha incansable por la justicia. a este grupo y a la resistencia histórica que protagonizado.
“Qué alegría volverlos a ver. Y una y otra vez. Siempre serán un motivo de recuerdo, de nostalgia, de vida, de vibra, de que las cosas, los sueños, son posibles. Son mis hermanos, verdaderamente, que me regaló la vida”, expresó la mandataria.
Sansores San Román recordó las adversidades y retos que enfrentaron juntos en aquellos años de lucha. La resistencia, mencionó, es “lo mejor que me ha pasado en mi vida y miren que he sido muy feliz” y destacó que este movimiento de “tanta intensidad” ha sido el pilar para la construcción del Campeche actual.
La Gobernadora señaló que está historia por lograr justicia para el pueblo de Campeche aún reafirma su compromiso por seguir en la lucha, pero esta ocasión para lograr el desarrollo de Campeche y consolidar proyectos estratégicos.
Destacó que, a pesar de los desafíos, se dan pasos importantes para dotar al Estado de la infraestructura necesaria para su crecimiento.
“Hoy estamos construyendo un Campeche piedra sobre piedra, pero descansa sobre los hombros y el corazón de mis hermanos del 97. Eso es lo que recordará la historia cuando se escriba”, manifestó Layda, la Insurrecta.
Hizo un llamado a sus compañeros a mantener vivo el espíritu de lucha y resaltó la necesidad que Campeche cuente con infraestructura básica para su desarrollo.
«Queremos también infraestructura, queremos los caminos, queremos que los hagan los campechanos. Queremos que Campeche tenga gas, pues no tiene gas, no tiene luz, no tiene puerto”, subrayó.
Sansores San Román enfatizó el apoyo y el impulso de la Cuarta Transformación en la que trabajó incansablemente junto con el expresidente Andrés Manuel López Obrador. En este sentido, agradeció también el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien describió como “una mujer seria y comprometida con la justicia para los pueblos”.
“No hay comparación. Entonces no podemos tratar igual a los desiguales. Si primero son los pobres, también son primero los pueblos pobres”, declaró Sansores al reafirmar su compromiso de continuar en la defensa de Campeche.
Homenaje a los Guerreros
Junto a Arturo Moo Cahuich, «el comandante» expresó su amor y agradecimiento a quienes han acompañado esta lucha y destacó la perseverancia y valentía de todos los «hermanos del 97».
“Son mis grandes hermanos. Yo me siento protegida, amada, querida, pero siéntanse ustedes de la misma manera. Me emociona ver cada uno de sus rostros volver al pasado, que tuvo su luz y sus sombras, pero que a nosotros nos dejó iluminados para siempre”.
La Gobernadora finalizó su discurso con un mensaje de esperanza y reconocimiento y aseguró que los sueños de un Campeche fuerte y justo siguen vigentes, y que «juntos continuaremos construyendo un futuro lleno de posibilidades».
Por su parte, Liz Hernández Romero, también dedicó unas cálidas palabras en honor a la gobernadora y a los asistentes en las que destacó la cercanía y el cariño que une a Layda Sansores con el pueblo campechano.
“Antes de ser Gobernadora, sin duda es nuestra amiga. Y donde ella puede sentir aquí el calor de la gente que la quiere, que la abraza completamente segura,” expresó.
Hernández Romero destacó el papel fundamental de los “Guerreros del 97” en la historia del Estado y su constante apoyo al liderazgo de la Gobernadora:
“Esta fiesta es en honor a todos ustedes, nosotros los Guerreros del 97, que nunca, nunca nos rendimos. Sabemos que la vamos a acompañar todo el tiempo, pase lo que pase,” subrayó.
Durante el evento, Liz Hernández reiteró su disposición de trabajar en equipo para atender las necesidades de la población y continuar con el legado de lucha que representa este movimiento histórico.
Hernández Romero reafirmó el compromiso del gobierno estatal de respaldar a los “Guerreros del 97” en cualquier gestión:
Varios integrantes de este movimiento compartieron sus recuerdos y agradecieron la oportunidad de reunirse nuevamente para celebrar sus logros, reafirmaron la lealtad del grupo hacia Sansores, recordaron los momentos más difíciles de aquella época, y la fortaleza del grupo en momentos de adversidad, destacando el liderazgo y ejemplo de Layda Sansores.