…El alcalde Luis Enrique Alvarado Moo informó lo logrado en su gestión municipal
…Rindió protesta Guadalupe Acevedo Rodríguez como alcaldesa para el período 2024-2027
En gira de trabajo por el municipio de Calakmul, la Gobernadora, Layda Sansores San Román, asistió al Tercer Informe de Gobierno del presidente municipal Luis Enrique Alvarado Moo y atestiguó la toma de protesta de Guadalupe Acevedo Rodríguez como alcaldesa electa para el período 2024-2027.
El evento, que tuvo lugar en la plaza cívica del palacio municipal, el edil Alvarado Moo presentó un video de las principales acciones de su gobierno bajo el principio rector impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: «el pueblo manda».
El alcalde destacó la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones y la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.
«Apegado el ejemplo de nuestro Presidente de la República, el pueblo determinó las obras prioritarias a construirse en cada comunidad. Quien mejor conoce la necesidad del pueblo, es el pueblo», expresó Alvarado Moo, quien reiteró que el 95% de las obras ejecutadas durante su administración fueron seleccionadas por la propia ciudadanía.
En cuanto a los programas sociales, destacó el compromiso con la equidad y transparencia: «Ningún amigo, compadre o familiar fue beneficiado con estos programas y los beneficiarios fueron seleccionados en asambleas comunitarias» precisó.
Alvarado Moo informó que hasta agosto pasado, su administración concluyó 225 obras y tiene 81 más en proceso, lo que suma un total de 306 proyectos financiados con recursos de distintas fuentes. Entre los logros más notables mencionó la rehabilitación y construcción de 75 kilómetros de calles en 53 comunidades, con inversión de $103 millones, lo que representa el 25% del presupuesto destinado a obras.
También se priorizó el desarrollo del sector agrícola, con la rehabilitación de 78 kilómetros de caminos sacacosechas en beneficio de más de 1,200 familias. Con una inversión de $60 millones. Estos trabajos fortalecen la producción agrícola local.
Además, la inversión en urbanización ascendió a $48 millones, lo que permitió la construcción de un albergue, andadores urbanos, comedores, alumbrado público y la creación de parques y puentes.
La administración de Alvarado Moo también participó en la regularización de más de 400 predios para dar certeza jurídica a los habitantes de Calakmul, lo que representa un paso significativo en el desarrollo social del municipio.
En su informe expresó su reconocimiento a la Gobernadora, Layda Sansores, por su incansable labor a favor de las comunidades más vulnerables y su cercanía con las causas sociales.
Agradeció también al Presidente Andrés Manuel López Obrador y reafirmó el honor de coincidir con él en la misión de transformar Calakmul.
«Es un honor estar con Obrador y es un honor estar con Claudia hoy», concluyó el edil en una emotiva alusión a quien el próximo martes hará historia al convertirse en la primera mujer al frente del Ejecutivo Federal.
Por su parte, Guadalupe Acevedo Rodríguez, quien asumió oficialmente el cargo de presidenta municipal para el período 2024-2027, dedicó un emotivo discurso al liderazgo femenino, destacando la lucha histórica de las mujeres por un lugar en la sociedad y su influencia en la política actual.
«Hoy quiero hacer una pausa y alzar la voz. No sólo para celebrar nuestros logros, sino también para reconocer la lucha de todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia hemos buscado por un lugar en la sociedad», dijo Acevedo Rodríguez a manera de reconocimiento a la labor de las pioneras en la política.
Asimismo, rindió homenaje a dos mujeres clave en su carrera: la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo y la Gobernadora Layda Sansores.
Sobre Sheinbaum, destacó que «ha demostrado que la fuerza y la determinación pueden romper barreras. Su liderazgo nos inspira a todas y a todos a creer en un futuro donde la igualdad de género no sea sólo un ideal, sino una realidad palpable».
En cuanto a la licenciada Sansores San Román, afirmó que «la insurrecta nos muestra que la voz de las mujeres puede y debe ser escuchada. Su visión de un gobierno más equitativo es un ejemplo a seguir» y expresó su gratitud por la presencia en el evento.
«Me es grato tenerla a usted como testigo, primera Gobernadora de Campeche, en mi toma de protesta», subrayó.
«Mi administración se enfocará en atender las necesidades más urgentes del municipio, pues mi compromiso es claro: garantizar que cada decisión que tomemos sea en beneficio de nuestra gente, permanecer completa y absolutamente cerca a mi pueblo, guiado siempre por los principios de nuestro movimiento: No mentir, no robar y no traicionar», destacó.
Finalmente reafirmó su compromiso con el legado del presidente López Obrador con la continuación del trabajo bajo los principios de honestidad y servicio al pueblo.
«Tenemos una tarea enorme por delante, en muy pocos días cierra su ciclo el mejor presidente que ha tenido México, Andrés Manuel López Obrador, y seguiremos honrando su legado siendo mujeres y hombres honestos», concluyó.