¿CÓMO EVITAR Y TRATAR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS EN VERANO?

0

Si bien la retención de líquidos es un problema multifactorial, te decimos cómo evitarlo en esta época calurosa

¿Cómo gane 1 kilo de la noche a la mañana? ¿Por qué no me quedan bien mis zapatos? ¿Por qué mis anillos me aprietan? En esta época del año, tenemos un clima cálido constante y es más fácil deshidratarse, por lo que el cuerpo tiende a retener líquidos; ¡por eso te sientes hinchado y pesado! Aquí te compartimos las causas, síntomas y consejos efectivos para que esto ya no sea un problema.

¿Cómo saber si estoy reteniendo líquidos?

Hay muchos síntomas de retención de agua, pero la hinchazón de la cara, los tobillos, los pies y las manos, así como la sensación de rigidez y dolor son los más comunes.

Foto de Habib Dadkhah en Unsplash

Principales causas

Especialmente en los meses de verano, debes evitar:

  • Exceso de sal en las comidas: sobre todo evita las comidas muy pesadas o enlatadas.
  • Sedentarismo.
  • Deshidratación: no beber lo suficiente puede hacer que el cuerpo retenga más agua.
  • Permanecer mucho tiempo de pie o sentado (esto influye directamente en la retención de líquido de determinadas zonas).
  • Algunos medicamentos causan directamente este problema, así como las hormonas (por ejemplo, se presenta en especial durante el ciclo menstrual).
Consejos para evitar o tratar la retención de líquidos

Consume menos sal y más potasio. Evita alimentos con alto contenido de sodio, pues la sal absorbe el agua y causa retención. Las frutas ricas en potasio, por su parte, reducen los niveles de sodio. Come plátano, sandías, melón y la piña.

Mantente hidratado. Aunque suene raro, una de las mejores formas de combatir la retención de líquido es bebiendo más agua. Toma entre 1.5 y 2 litros de agua al día.

Consume alimentos depurativos y frescos. El apio, el espárrago, el pepino, la alcachofa, el perejil y el jitomate son alimentos depurativos, ya que apoyan al funcionamiento del hígado, el órgano protagonista en el metabolismo del cuerpo.

Cena ligero. Opta por comida menos pesada. Dormirás mucho mejor, pues tu sistema digestivo no tendrá tanto trabajo por la noche.

¡Muévete! Haz ejercicio. Complementa tu rutina alimentaria con al menos media hora de deporte diaria. Ya sea caminando, nadando, corriendo o bailando, lo importante es fortalecer tus músculos para mantener tu metabolismo activo.

Toma un baño con sal de magnesio. Con tan solo 20 minutos, la sal de magnesio alivia la hinchazón. Incluso puedes tomar un suplemento de magnesio (se recomienda 500 mg al día, preferentemente por las noches).

Foto de Jan Romero en Unsplash

Infusiones y remedios naturales para tratar la retención

Las bebidas e infusiones con propiedades diuréticas te ayudan a eliminar las toxinas acumuladas en el organismo. Son una alternativa ideal para quien padece retención de líquidos. Aquí te compartimos los más efectivos y fáciles de encontrar.

  • diente de león
  • cola de caballo
  • hoja de alcachofa
  • té de palo azul
  • agua de piña
  • té verde
  • infusión de perejil

Con información de Almudena Cerazo en colaboración con Hotbook 

Comments are closed.