…Se plantean mejores estrategias para continuar con el crecimiento y desarrollo de la entidad
Como parte de la ruta de la transformación, se presentó el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Campeche (PED) 2024-2027, en el que se fortalecen las iniciativas destinadas a promover el bienestar y el progreso del estado, impulsando a Campeche a nivel regional y nacional con un modelo de crecimiento económico basado en la inversión en infraestructura productiva.
En sesión extraordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche (COPLADECAM), encabezada por Miguel Ángel Gallardo López, titular de la Secretaría de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental (SEMAIG), se presentó la actualización de dicho documento que analiza los retos que están por venir y centra sus estrategias en garantizar la continuidad y el crecimiento sostenido para Campeche.
El objetivo es priorizar a las comunidades y regiones que han sido históricamente marginadas, el nuevo modelo de crecimiento económico para Campeche presenta iniciativas y proyectos estratégicos que actuarán como verdaderos motores de transformación, creando y mejorando la infraestructura, generando empleos, estimulando el sector primario y promoviendo el desarrollo de sectores clave como el turismo.
Este crecimiento económico es un reflejo directo del impacto positivo de las inversiones lideradas por el Gobierno Federal, pues no sólo fortalecen la economía local, sino también consolidan la posición de la región sursureste como un motor de crecimiento fundamental para México. Por ello, con la actualización del Plan de Todos buscamos impulsar el progreso en el estado y trabajar por el bienestar y el desarrollo integral, con una visión a largo plazo que garantice un futuro próspero y prometedor para todos sus habitantes.
Esta iniciativa se fundamenta en la convicción de reforzar la base económica de Campeche, mediante un enfoque estratégico y factible, que busca generar oportunidades de desarrollo para todos los sectores de la población. Por ello, desde el primer PED se definieron cinco misiones que no operan de forma aislada, sino que son abordadas de manera integral y transversal, con objetivos específicos, estrategias y esquemas de acción alineados cuidadosamente.
La meta es avanzar hacia el fortalecimiento de Campeche como un actor clave en el panorama nacional e internacional, por lo que es importante sostener el crecimiento económico que ha tenido la región, así como adoptar estrategias innovadoras y resolutivas que impulsen el desarrollo y fortalezcan la resiliencia de nuestra economía.
En la medida que la implementación del modelo económico sea exitosa, no sólo se cumplirá con la actualización del plan, sino que permitirá asentar las líneas y las guías que llevaran al estado hacia un futuro próspero donde el bienestar no sea sólo de unos cuantos, sino de todos. Por lo que los próximos tres años serán de suma importancia no sólo para consolidar los logros en materia de bienestar y crecimiento económico alcanzados en el primer trienio de gestión, sino también para proyectarlos hacia el futuro.