En la boleta aparecen tres veces los nombres de las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez; sólo una en el caso de Jorge Álvarez Máynez.
Este viernes inició en Talleres Gráficos de México (TGM), la producción de las boletas electorales que se entregará a los mexicanos durante la elección presidencial de este 2 de junio .
Aquí te decimos cuántas papeletas se imprimirán, cuánto tiempo se tardarán en elaborarlas, quiénes aparecen en los recuadros, cuántas toneladas se utilizaron para su producción y que otros cargos, además de la presidencia se elegirán en la contienda en marcha.
¿Cuántas boletas se imprimirán?
Para la elección federal se imprimirán 317 millones 324,493 boletas electorales para la elección federal del próximo 2 de junio.
Del total, 105 millones 774, 831 serán para la elección presidencial que estará en juego el próximo 2 de junio, y que disputarán Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez.
Además, se utilizará una cantidad similar para la elección de las senadurías y, las diputaciones federales.
¿Qué características tendrán las boletas electorales?
Desde la década de 1990 los mecanismos de seguridad en la boleta electoral han sido un elemento esencial asociado a la producción, y en cada proceso electoral se han incorporado nuevos mecanismos para que tanto la ciudadanía como los actores políticos puedan confiar en este elemento central de la democracia, que es la boleta.
Por ejemplo, hasta 1997 las boletas se imprimían en papel convencional, con sello de agua, elementos de microimpresión y tinta invisible.
Del año 2000 a la fecha en la producción de la boleta, además de incorporarle otros elementos de seguridad al proceso de impresión se utiliza un papel seguridad de 90 gramos, que contiene una marca de agua propia del INE y que actualmente es bitonal.
Además, cuenta con fibras ópticas visibles e invisibles, de colores específicos, que le confieren en su conjunto los elementos de seguridad necesarios que le hacen absolutamente confiable e infalsificable.